UCR celebra Semana de la persona joven

19 ago 2013Vida UCR
Semana Joven UCR
Adolescentes y jóvenes podrán disfrutar de distintos espacios de reflexión sobre temas como discapacidad, sexualidad, desde este 19 al 23 de agosto, en la Semana Joven, en la UCR (foto de Archivo).

Con  exposiciones y charlas sobre los desafíos que enfrenta la juventud costarricense, la  Universidad de Costa Rica celebra, desde hoy, la III edición de la Semana Joven: Jóvenes investigando jóvenes.

Como parte de esta actividad, adolescentes y jóvenes podrán disfrutar de distintos espacios de reflexión sobre temas como discapacidad, sexualidad y el ejercicio de los deberes y derechos de la niñez y adolescencia.

La Semana joven es una iniciativa del proyecto Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA) de la UCR, que pretende contribuir en la formulación de políticas públicas que garanticen la calidad de vida de esa población.

Programa Semana Joven
Programa de los conversatorios, charlas y actividades de la Semana Joven, en la UCR.

Según la Dra. Marisol Gutiérrez, coordinadora de la actividad; este espacio tiene como objetivo principal promover la reflexión y el análisis sobre la agenda temática que es de interés para los jóvenes costarricenses.

“Esta actividad busca avanzar en el estado del arte de la investigación sobre las personas adolescentes y jóvenes, para generar un espacio de participación y análisis sobre importantes temas con y para las personas jóvenes, e incidir en alguna medida en el fortalecimiento de políticas dirigidas a la niñez, adolescencia y la juventud de este país” manifestó Gutiérrez.

Este año, el eje temático de la actividad gira en torno a la discapacidad, por lo que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial estará a cargo de varias de las charlas junto al Consejo de la Persona Joven (CPJ). La actividad también cuenta con el apoyo del Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF).

Afiche Semana Joven
El tema principal de la Semana Joven es la discapacidad, por lo que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial estará a cargo de varias de las charlas.

Como parte de esta celebración, este martes 20 de agosto, la M.Sc. Raquel Barrientos Cordero presentará ante la comunidad universitaria, el  Informe mundial Unicef 2013: Niños y niñas con discapacidad; mientras que el día jueves 22 de agosto a las 9:00 a.m. se realizará una  mesa de discusión sobre las Estrategias metodológicas para el trabajo con y para personas adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Asimismos se realizarán otras charlas y conferencias  entre ellas El cuerpo: escenario de los derechos y Alternativas mediáticas, además habrá exposición de afiches.

Todas estas actividades de la Semana Joven  se extenderán hasta el próximo viernes 23 de agosto, en la sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información