Saltar Navegación

Fútbol femenino, un sueño hecho realidad

Homenaje a la mujer y madre deportista costarricense
15 ago 2013Vida UCR
Manos sosteniendo fotografía
Doña María Elena Valverde y Lidiette Hernández, jugadoras del Deportivo Femenino Costa Rica, recordaron como el 19 de marzo de 1949, de la mano de los entrenadores Fernando y Manuel Emilio Bonilla, un grupo de alrededor de quince jóvenes fundaron el primer equipo femenino de fútbol del país y de la región (foto Laura Rodríguez)

Entre nítidos recuerdos de los años 50`s y decenas de retratos color sepia, nos recibieron dos de las valientes mujeres, que, a muy temprana época, se atrevieron a romper estereotipos: Lidiette Hernández y María Elena Valverde, dos de las jugadoras del  Deportivo Femenino Costa Rica, el primer equipo de fútbol femenino en nuestro país.

Con enérgicas sonrisas, y entrecruzando miradas de complicidad, ambas recordaron con entusiasmo, la aventura que iniciaron el 26 de marzo de 1950, cuando deleitaron al público tico, con un espectáculo nunca visto: mujeres en una cancha de fútbol, vestidas con elegantes uniformes y corriendo tras un balón.

Hoy en el día de la madre, celebramos a la mujer que además de caricias y amor también nos regala un ejemplo de fortaleza, coraje y pasión, a través del deporte.

 

 

Antes de su debut, el grupo de mujeres se preparó por alrededor de doce meses, durante este período, se sumaron otras integrantes hasta llegar a ser 32 jugadoras; la mayoría de ellas eran apasionadas seguidoras de equipos masculinos de la primera división (foto Laura Rodríguez).

 

El Deportivo Femenino Costa Rica debutó el 26 de marzo de 1950, en el Estadio Nacional, este partido se le dedicó al presidente de la República, el señor Otilio Ulate (foto Laura Rodríguez).
La aventura de aquellas muchachas se convirtió en un gran espectáculo, luego de su debut un contratista panameño les ofreció viajar alrededor de América Central, para que hicieran distintas presentaciones afuera de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).
Junto a su compañera de equipo, la señora Lidiette Hernández destacó la emoción de viajar alrededor de América Latina, ofreciendo distintas presentaciones a tan sólo nueve días de haber hecho su debut (foto Laura Rodríguez).
“A la gente le encantaban nuestros partidos, los comentarios iban y venían, y la gente decía que jugábamos mucho mejor que los hombres” expresó Valverde, mientras miraba con anhelo el álbum del equipo (foto Laura Rodríguez).
“En un principio algunas de las integrantes del equipo tenían que decir que el deporte que practicaban era el basquetbol, para que sus padres las dejaran asistir a los entrenamientos… pero luego nos apoyaron” comentó Hernández (foto Laura Rodríguez).
El Deportivo Femenino Costa Rica tuvo tanto éxito que realizó varias presentaciones en ciudades de distintos países de América Latina entre ellas: Curazao, Bogotá, Tegucigalpa, Cali, La Habana y México D.F (foto Laura Rodríguez).
Aunque este equipo no fue catalogado por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) como el primer equipo femenino del mundo, la documentación indica que fue uno de los pioneros en América Latina (foto Laura Rodríguez).
“Estoy orgulloso de todas ellas, son unas señoras tan sanas, con tanta energía y vitalidad; y me alegra poder compartir con ellas, todos esos recuerdos e historias acerca de cómo se formó uno de los primeros equipos femeninos de fútbol de la región” agregó el Ing Claudio Gamboa, hijo de la señora Lidiette Hernández y ex miembro del Consejo Universitario de la UCR (foto Laura Rodríguez).
Por su trayectoria y aporte al desarrollo del fútbol femenino en nuestro país, este domingo 18 de agosto, el Club de Fútbol de la UCR, en medio del partido contra el Deportivo Saprissa, le rendirá homenaje a la labor de varias jugadoras del Deportivo Femenino Costa Rica, a partir de las 11:30 a.m. en el Estadio José Joaquín Coyella Fonseca (foto Laura Rodríguez)

 

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cnmviarmonarizo  @ucrphnz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba