Bradley Johnston campeón en Estados Unidos

Esgrimista de la UCR gana torneo en Connecticut y participa en Nueva York
14 ago 2013Sociedad
Esgrima UCR
Bradley Johnston (izquierda), esgrimista de la UCR fue superando las llaves eliminatorias en la fase de 32 esgrimistas, hasta llegar a ganar la gran final del torneo ante Michael Fenech (foto Laura Rodríguez con fines ilustrativos).

El esgrimista Bradley Johnston Leyer, integrante del  equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR),  conquistó el pasado 4 de agosto el título de Campeón Estatal de Connecticut en la especialidad de espada, entre 64 participantes y se convierte de esta forma en competidor categoría A en Estados Unidos, por ganar un torneo clase A2.

En las fases de llaves eliminatorias (32 competidores), el universitario venció primero a Nicholas Abbott, luego a Tom Meier, posteriormente a Alexander Hajir, siguiendo con  John Linscott y  en la gran final se impone al vencedor de las otra llave de 32 esgrimistas, Michael Fenech, ganando así el cetro de Connecticut.

Johnston Leyer expresó que “superé con creces las expectativas, pues el objetivo inicial era poder llegar hasta octavos de final y estar entre los ocho mejores competidores del torneo”; más su disciplina y esfuerzo le dieron para alzarse con el título de campeón. Las llaves eliminatorias se pueden consultar en este enlace (ver al final).

Tras este logro, el nacional podrá participar en ese país en otros campeonatos clase A, de muy alto nivel, lo que le dará mejores opciones de seguir creciendo en la disciplina.

Bradley Johnston
El logro le da al nacional la categoría de esgrimista Clase A en Estados Unidos, para competir a un más alto nivel y mejorar en la disciplina (foto Christian Araya).

El resultado motiva a Johnston a instar a la dirigencia de la esgrima  costarricense y de otras entidades deportivas nacionales, a seguir “propiciando la participación de otros esgrimistas nacionales en este tipo de torneos y también dar a conocer a los atletas y clubes sobre estas competencias”; pues considera que se debe procurar la asistencia a estos campeonatos norteamericanos de alto nivel, que son de menor costo en transporte y estadía que los europeos, según indicó mediante correo electrónico.

La participación en estos torneos tiene como objetivo principal para el esgrimista universitario poder preparase con buenos fogueos con miras al Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizará en Guatemala,  clasificatorio para Juegos Panamericanos y otros.

El deportista nacional compitió gracias a una beca que le otorgó el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). El domingo 11 de agosto Johnston estará participando en los Juegos Estatales de Nueva York, en la ciudad de Poughkeepsie, campeonato similar al de Connecticut, con más de 50 competidores.

El equipo de esgrima de la UCR, tiene atletas de alto nivel y desarrolla un programa de instrucción para los que deseen iniciar y avanzar en este deporte; también se desarrolla un programa de Liga Menor de iniciación para niños y niñas de 5 a 16 años.  Para información, se puede consultar al 2511-4129 o 2511-4777.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos