Exposición invita a reflexionar sobre el consumo

9 ago 2013Artes y Letras
José Valderrama y Roxana Salazar
Esta es la primera vez que el artista José Valderrama expone su obra en Costa Rica. En la foto lo acompaña la directora del Museo Regional de San Ramón Roxana Salazar (foto Grettel Rojas).

Estados de consumo es la propuesta artística que el arquitecto mexicano José Pepe Valderrama presenta en el Museo Regional de San Ramón de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR). La muestra cerrará el 17 de agosto.

La exposición, catalogada como arte contemporáneo y conceptual, está integrada por tres piezas principales desarrolladas a modo de instalaciones.

En ellas el artista reflexiona sobre el consumo y sobre cómo las personas se van construyendo con lo que hacen. “Lo cierto es que día a día consumimos y de alguna forma nos vamos construyendo en este armado, nos vamos construyendo con lo que hacemos, con lo que somos”, expresó Valderrama.

Agregó que el montaje “tiene que ver con esos estados de consumo y esa manera en que nos vinculamos, pero no solamente desde lo que consumimos, sino de lo que perdemos en ese consumo”.

Según el artista, por medio del consumo las personas se forman en relación con el contexto “y muchas veces no terminamos de entender quiénes somos ni qué estamos haciendo en ese contexto”.

Aseguró que “cuando uno decide ver algo y apropiárselo, de alguna manera está decidiendo autoconstruirse, pero también renunciar a ciertas cosas”.

Para el Mag. Daniel Soto Morúa, en la exposición Estados de consumo el artista “está haciendo una reinterpretación y una apropiación de su propia obra y la está redefiniendo al contexto costarricense”.

En esta ocasión, expresó, el artista tomó objetos simbólicos costarricenses y los reinterpretó “logrando una obra completamente cercana a nosotros, ya que utilizó productos del entorno”, señaló Soto.

Además de la exposición, Pepe Valderrama ofreció la conferencia denominada Arte contemporáneo y pedagogía territorial, en la que expuso cómo el arte puede ser utilizado como una herramienta pedagógica y de discernimiento intelectual diferente. “Es una visión de una concepción medioambiental del ser humano en un entorno urbano más complejo, y cómo el arte resulta ser un detonador muy puntual para concientizarnos de nuestro actuar”, dijo.

Valderrama se formó como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y cuenta con una maestría en Artes Visuales de esta misma universidad. Ha desarrollado la docencia en diferentes universidades mexicanas, entre ellas la Unam, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y en la actualidad es profesor de la Universidad Iberoamericana.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, así como en conferencias dentro y fuera de su país. Su obra artística se encuentra en colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.