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M.Sc. Roberto Salom

“Debemos reivindicar la acción social”

2 ago 2013Sociedad
La vinculación universidad/sociedad por medio de la Acción Social permite consolidar el proyecto …
La vinculación universidad/sociedad por medio de la Acción Social permite consolidar el proyecto humanista de la Universidad de Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).

Con su característico don de gentes y su serena charla, rodeado en su oficina por algunas de sus más inspiradoras figuras de la  historia  mundial como Nelson Mandela y Martin Luther King, el actual vicerrector de Acción Social (VAS) de la Universidad Costa Rica (UCR), M.Sc. Roberto Salom Echeverría, comentó sus derroteros y ambiciones al frente de dicha instancia al cumplirse su primer año de gestión.

Y es que este sociólogo pareciera estar en su ambiente natural cuando se refiere al campo de la acción social de la Universidad. Su trayectoria de 40 años de docencia en la UCR como catedrático de las escuelas de Sociología y Antropología, lo han surtido de un bagaje de conocimientos en torno al accionar social de la institución que le permiten tener muy claro el desafío al frente de esta Vicerrectoría.

El norte de su labor es franco y preciso, “lograr reivindicar a la acción social frente a los otros dos quehaceres sustanciales de la institución, docencia e investigación, en pie de igualdad; lograr que se entienda que la acción social, en todas sus expresiones, llámese TCU, extensión docente, extensión cultural, o cualquiera sea la forma que asuma, sea asumida en pie de igualdad con los otros quehaceres, de manera que se reivindique".

Salom plantea como principio fundamental que toda unidad académica haga acción social, “las unidades académicas deben entender que el presupuesto universitario es para atender esas tres actividades sustantivas, que cada unidad académica de su presupuesto tiene que dedicar parte para docencia, investigación y para acción social”.

Al respecto, señala el Vicerrector que actualmente en sedes y recintos la inversión en acción social por unidad académica ronda el orden del 10% al 13% de la dedicación en cargas; mientras que en la sede Rodrigo Facio es un 4% lo que se invierte.

El vicererrector reitera su política de puertas abiertas y eficacez canales de comunicación para …
El vicererrector reitera su política de puertas abiertas y eficacez canales de comunicación para consolidar la acción social en todas las sedes y recintos que conforman la universidad (foto Laura Rodríguez).

Durante este primer año se ha fomentado una perspectiva de la acción social a mediano y largo plazo, así como una relación simbiótica entre las comunidades universitarias con las comunidades nacionales bajo un enfoque transdisciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario.

Se propicia que las sedes y recintos establezcan su propia política de acción social con el apoyo y asesoría de la VAS, y con la participación activa de los actores locales.

Según detalla el vicerrector Salom, se viene  trabajando para que la acción social tenga una gestión más orgánica y de mayor impacto, además se motiva su desarrollo creativo y se espera mejorar la atención en las comunidades y poblaciones con mayores requerimientos sociales.

Durante este año el Vicerrector, acompañado de su equipo de asesores y asesoras, ha visitado todas las sedes con el objetivo de compartir inquietudes y lograr articular un trabajo en equipo en todas las actividades que sean pertinentes.

En esa misma línea, para el segundo semestre de este año 2013 se ha programado una serie de actividades a lo interno de la Sede Rodrigo Facio y una segunda visita del Vicerrector a las sedes y recintos.

Unos 36 000 personas se han beneficiado, entre el 2005 y el 2012,  con los diferentes cursos …
Unos 36 000 personas se han beneficiado, entre el 2005 y el 2012, con los diferentes cursos impartidos por el programa de Educación Continua de la VAS (foto Laura Rodríguez).

Una de las acciones más importantes en estos meses de gestión tiene que ver con el desarrollo de un programa informático, el cual permitirá a los y las responsables de proyectos hacer consultas relacionadas con la ejecución presupuestaria y la rendición de informes finales.

Fortalecimiento de la educación continua

En el año 2012 se inscribieron en la VAS aproximadamente 200 programas o proyectos de educación continua y la Sección de Extensión Docente ha conformado un equipo de trabajo compuesto por la Vicerrectoría de Docencia, la Licenciatura en Administración Educativa No Formal y la VAS que están elaborando una propuesta al respecto.

En materia de simplificación de trámites institucionales y nuevas políticas en el campo de la evaluación de proyectos, se ha iniciado  un mapeo de los procesos en dicha Sección y se han elaborado instrumentos de evaluación, esto con el fin de valorar las propuestas presentadas por las unidades.

Los proyectos y actividades de las artes escénicas, artes plásticas y tradiciones populares siempre han constituido el eje de la Extensión Cultural y para la VAS un objetivo durante los años 2012 y 2013 ha sido diversificar su alcance hacia otras áreas académicas que abarcan una perspectiva educativa y socio cultural.

Se logró así articular proyectos y actividades de unidades académicas que nunca se habían visualizado en labores de Extensión Cultural, por ejemplo la Escuela de Ingeniería Industrial con el proyecto Robotifest: búsqueda y desarrollo de talentos mediante la tecnología y el arte de la robótica; la Escuela de Ingeniería Química con Exposiciones itinerantes interactivas de tecnología; la Escuela de Ingeniería Topográfica con el proyecto Disfrutando la Amargura: apropiación sociocultural del espacio urbano de la Calle de la Amargura; la Escuela de Arquitectura con el proyecto  Culturas urbanas en barriadas marginales; entre otras.

Se deben articular las implicaciones entre docencia, investigacón y acción social de manera …
Se deben articular las implicaciones entre docencia, investigacón y acción social de manera consecuente con la concepción de universidad que integra (foto Laura Rodríguez).

Mayor impulso a los medios de comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, adscritos a la VAS, el Semanario Universidad rediseñó la portada y las páginas del tema principal de cada edición. En los primeros cinco meses del 2013 el tiraje del periódico aumentó 5%, las suscripciones crecieron 6% y las visitas mensuales al sitio Web se incrementaron un 150%.

El Canal UCR está afrontando el cambio del equipo técnico: la sala de control de transmisión de programas se encuentra en un 80% de remodelación y sustitución del equipo analógico por digital, que se completará en dos meses.

En el campo de la producción audiovisual uno de los logros importantes en este período fue el aumento de la producción de programación propia, se amplió la realización en casi dos horas pues se pasó de siete horas y media a nueve horas con los programas Desde La U, Sobre La Mesa y Forjadores.

La acción social es construcción conjunta de saberes

La acción social en nuestra institución, afirma el M.Sc. Salom, se entiende como un diálogo de saberes, como un sistema en el cual se establece un intercambio de conocimientos entre la Universidad y la sociedad. Por tanto, enfatiza que en la UCR “hablamos de acción social y no de extensión social, como en el resto de universidades a nivel nacional e internacional”, acotó.

Es por eso que insiste en que toda acción social de la UCR debe de observar cinco valores trascendentales: pertinencia, excelencia, propósito didáctico, efecto demostrativo, innovación.

Esta Vicerrectoría se ha propuesto consolidar el trabajo de las Comisiones de Acción Social (CAS), promoviendo así que sean las unidades académicas las encargadas de evaluar la pertinencia de los proyectos, pues el trabajo de la acción social involucra a estas instancias como un todo.

Luego de unos segundos de reflexión sobre el camino andado hasta la fecha y el camino que aún debe recorrer, el M.Sc. Roberto Salom sigue apostando por armonizar los diferentes campos de la Universidad con el entorno, dedicar grandes esfuerzos con el trabajo dirigido a  los adultos mayores para una sociedad que avanza a su estructura más avejentada y asumir los grandes desafíos sociales y científicos como desafíos de la acción social.

Finalmente destacó lo gratificante que ha sido para él descubrir a lo largo de este primer año la inmensa cantidad de energía que despliega la UCR en la acción social, “mucho de lo que se hace en dicho campo queda invisibilizado en acuerdos como el FEES, porque se hace a pura voluntad de nuestros académicos, de nuestros docentes, de nuestros estudiantes y de nuestros administrativos” concluyó Salom.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pevklonabonilla@ucr.lyygac.cr

Comentarios:

1

  • Edgar C. 07/08/2013 09:24am
    En efecto, en ocasiones la Acción Social, en tanto actividad sustancial de la universidad, no es valorada ni aprovechada, como un campo de enormes posibilidades para la construcción de conocimiento. La Acción Social ofrece una riqueza de metodologías y enfoques, entre otros, que robustecen la docencia y la investigación y se robustece a sí misma. La docencia, si no se realimenta se agota, convirtiéndose muchos, en meros repetidores de propuestas teóricas que elaboran otros, en otros contextos sociales. La Acción Social “… va más allá de la transferencia del conocimiento académico hacia la comunidad, pues es un proceso de mutuo aprendizaje, mediante el cual las universidades realimentan su quehacer docente e investigativo a partir de la experiencia y la ecología de saberes presentes en la sociedad.” * * MARCO DE REFERENCIA PARA PROYECTOS DE EXTENSIÓN Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA

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