Experiencia tica en Universiada Kazan 2013

Joven Wilson Solano de la UCR sobresalió en atletismo
29 jul 2013Sociedad
Participación Costa Rica Universiada 2013
La delegación deportiva universitaria nacional adquirió aprendizaje y experiencia competitiva en Universiada Kazán 2013, Rusia (foto archivo).

La participación de la delegación universitaria costarricense en la Universiada de Verano Kazan 2013 en Rusia durante el mes de julio deparó a los nacionales gran aprendizaje y experiencia competitiva, además algunos atletas lograron mejorar sus propias marcas deportivas en un escenario que es la antesala de los Juegos Olímpicos.

El atleta Wilson Solano García de la Universidad de Costa Rica (UCR)  fue la mejor figura del país, pues logró llegar hasta las semifinales en los 800 metros planos. En el heat eliminatorio llegó en la cuarta posición con un tiempo de 1’53’84, mientras que en la semifinal terminó sexto con un crono de 1’54’22 (Ver video de clasificación de Wilson Solano accediendo este enlace de La Nación: http://www.nacion.com/deportes/atletismo/Wilson-Solano-Juegos-Mundiales-Universitarios_0_1353064719.html)

La delegación universitaria nacional estuvo integrada también por Tarik Soto Byfield (UCR), Desiré Bermúdez Villarebia (UNA), Andrea Guillen Vargas (ITCR), Ian Ignacio Sancho Chinchilla (UNA) y Ana María Porras Loría (UNED), quienes fueron seleccionados por ser los mejores en sus disciplinas, tanto en Juegos Nacionales como Centroamericanos.

Participación Costa Rica Universiada 2013
Atletas ticos compartieron con otras delegaciones del orbe y aprendieron de la cultura rusa (foto archivo).

Se enfrentaron a la élite del deporte mundial a nivel universitario, asimismo compitieron a una escala muy superior al medio nacional y centroamericano, por lo que existe satisfacción dada la experiencia adquirida y esto les motiva a mejorar su rendimiento. Además, en su estancia compartieron con delegaciones de todo el orbe y aprendieron de la cultura y costumbres rusas.

Tarik Soto participó en la Gimnasia Artística en las pruebas de Piso y All Around, con los siguientes resultados: 12,200 (piso), 12,250 (potro), 12, 200 (aros), 14,200 (bóveda), 11,250 (barras paralelas) y 12,850 (barra horizontal), para un puntaje total de 74,950 y logrando la posición 58, sin opción a clasificar a la siguiente fase.

Desiré Bermúdez, compitió en los 400 metros planos, logrando un tiempo de 56’71 y ubicándose en la cuarta posición de su heat eliminatoria, con lo que no logró pasar a semifinales.

Participación Costa Rica Universiada 2013
El atleta Wilson Solano (UCR) fue el mejor nacional, logrando llegar a semifinales en 800 m. planos (foto Denis Castro).

por su parte, Andrea Guillen compitió en Judo en categoría de -70kg, enfrentándose a la polaca Karolina Talach y a la francesa Fanny Posvite, cayendo en ambas contiendas.

Mientras tanto, el también judoca Ian Ignacio Sancho compitió en la categoría  -66kg y cayó en su único combate ante el húngaro Bence Zambori.

La atleta Ana María Porras participó en el heptatlón, logrando las siguientes marcas y posiciones: cuarta posición  en 100 m. vallas con un tiempo de 14’47; noveno lugar en salto alto con una distancia de 1.59 m.; sétimo lugar en impulsión de bala con 10.61 m.; sexta en salto largo con 5.44 m.; sexta también en lanzamiento de jabalina con 24.09 m. y cuarta en 800 m. planos con tiempo de 2’24’40, sin poder pasar a fases siguientes.

La delegación tica, estuvo compuesta además en la parte dirigencial por la Licda. Sarita Morales como jefa de misión, Licda. Rosaura Méndez, miembro de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés) y en el cuerpo técnico Magdalena Molina en atletismo y Carlos Carbonell en gimnasia.

Estas participaciones son regidas y promovidas por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde), ente rector del deporte universitario nacional, con sede en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Magno Matarrita Mosquera

Geovanni Jiménez