Saltar Navegación
Expoinnova 2013

UCR celebra la innovación

Galletas de insectos, aplicación interactiva y miel de abeja son los ganadores
9 jul 2013Vida UCR
GreenFresh
Green Fresh es un refresco hidratante a base de clorofila fue el proyecto innovador más votado por el público en Facebook (foto Anel Kenjekeeva).

Estudiantes de Dirección de Empresas de todo el país compitieron por el premio a la idea más innovadora en Expoinnova 2013. La feria de proyectos empresariales más grande de la Universidad de Costa Rica se realizó el 5 de julio en el Campus Rodrigo Facio.

Expoinnova se realiza desde el 2006. Este año participaron más de 50 proyectos del curso Empresariedad e Innovación de seis sedes de la UCR, además de nueve proyectos invitados de los programas Emprendedores de Oro, Mujeres construyendo un mejor futuro, Robótica y proyectos destacados del Instituto Tecnológico Costarricense.

Ideas que trascienden

Bajo este lema, los equipos de emprendedores desarrollaron soluciones innovadoras en categorías como estilos de vida, alimentos, tecnología, medio ambiente y hogar.

Mommy's Belt
Estudiantes del Recinto de Paraíso desarrollaron Mommy`s Belt, un cinturón adaptado para mujeres embarazadas (foto Anel Kenjekeeva).

Entre ellas destaca Mommy's Belt, un cinturón de seguridad para mujeres embarazadas que viajan en vehículos. “El cinturón convencional incomoda a las mujeres, por esto creamos uno que se acople a sus necesidades brindando la misma seguridad con mayor comodidad”, comentó Francini Solís, estudiante de cuarto año de Dirección de Empresas en el Recinto de Paraíso, Cartago.

La moda también estuvo presente en Expoinnova 2013. Tal fue el caso de Sweat Less, una camiseta que absorbe la sudoración excesiva, ideal para vestir como ropa interior. Reiner Vásquez, miembro del equipo desarrollador proveniente del Recinto de Liberia, Guanacaste, explicó que la camiseta es fresca y ligera y cuenta con una microfibra en el área de la axila, la cual recoge la sudoración y evita que se manche la ropa.

La naturaleza hecha arte también es posible gracias a la joyería Mariposas de Altura. Se trata de aretes, collares y llaveros de alas de mariposas que ya cumplieron con su ciclo de vida de forma natural. Las mariposas utilizadas provienen del Zoocriadero Finca ViaLig en Pacayitas de Turrialba. “La mariposa es un animal que tiene un ciclo de vida muy corto y una vez que muere es una plaga dentro de los mariposarios. Gracias a nuestro proveedor, aprovechamos sus alas para crear un producto completamente artesanal”, indicó Dixon Araya del Recinto de Paraíso. Actualmente el producto se está posicionando en zonas turísticas como Monteverde, Jacó, La Fortuna y Puntarenas.

Mariposas de altura
Mariposas de Altura son accesorios de lujo hechos con alas de mariposas que ya cumplieron con su ciclo de vida naturalmente (foto Anel Kenjekeeva).

La innovación también llegó en beneficio de las mascotas. Hydro-Can es una bebida para perros única en el mercado. Se trata de un complemento que brinda una mejor alimentación gracias a vitaminas y minerales que se absorben de mejor forma por medio del líquido. “El producto se desarrolló con asesoría de un médico veterinario y cuenta con los permisos de SENASA”, comentó el estudiante Juan Mora de la Sede Rodrigo Facio, San Pedro.

Los más innovadores

Los proyectos en competencia fueron evaluados por un jurado conformado por más de 30 reconocidos empresarios y emprendedores costarricenses; entre ellos Carlos Paniagua, presidente de UNIMER, Javier Sancho de BAC San José y José Francisco Correa de Media Gurú.

Al cierre de la jornada se premió a los equipos desarrolladores de galletas de insectos, una aplicación interactiva para personas con problemas de comunicación, miel de abeja con sabores y una bebida natural hecha a base de clorofila.

Bloop
La aplicación Bloop permite que las personas con problemas de comunicación puedan transmitir un mensaje (foto Anel Kenjekeeva).

Después de un semestre de preparación y gracias al apoyo del Museo de Insectos de la UCR, un equipo de seis estudiantes del curso Empresariedad e Innovación elaboró las galletas de larvas de abejones Buzzcrunch, con las cuales se acreditó el primer lugar de Expoinnova 2013 y obtuvo el pase a la final de “Yo emprendedor”, que se realizará en noviembre, además $750 dólares, capacitaciones y becas de estudios en inglés y portugués.

El segundo lugar lo recibió un grupo representante de la Sede Occidente y su aplicación interactiva Bloop, dirigido a personas con trastornos del lenguaje: parálisis cerebral, autismo, síndrome de down y retardo mental. “Consiste en un sistema alternativo de comunicación que funciona mediante un software informático para el sistema operativo Android. El mismo tiene un alto nivel de estructuración que permite que las personas con problemas de comunicación puedan transmitir un mensaje”, explicó la estudiante Lauren Campos. El plan piloto de esta aplicación se puso en práctica en la Escuela de Enseñanza Especial de San Ramón, lo cual colaboró con el proyecto.

El tercer lugar lo recibió el proyecto Abella, miel de abeja con sabor a canela, naranja y almendras. La estudiante Marcela Pérez comentó que para el desarrollo de este producto investigaron la composición así como el tratamiento de la miel. Se inclinaron por estos tres sabores pues se ajustan a las propiedades de la misma y resultaron ser, al mismo tiempo, los favoritos de su público en los estudios realizados.

Se premió además al proyecto InnovaLike de Facebook, según la cantidad de “likes” o “me gusta” recibidos en la página de la feria. El más votado por el público fue Green Fresh, refresco natural de clorofila listo para el consumo. “Se diferencia porque en el mercado solo existe la clorofila concentrada, la cual requiere ser diluida y preparada”, explicó Alexander Acuña, integrante del equipo ganador.

Gustavo Bado, profesor de Empresariedad e Innovación y de los ganadores del primer y del tercer lugar se mostró satisfecho por el esfuerzo y empeño de todos los participantes. Considera que el emprendimiento, más que un tema de conocimiento, es un tema de actitud. “Mediante este ejercicio los estudiantes viven muchas experiencias, algunas motivadoras y otras desalentadoras, pero de alguna forma viven el proceso, el emprendimiento de algo”. Comentó además que el emprendimiento en Costa Rica está en crecimiento, lo cual, desde el punto de vista de democratización y de oportunidades para las personas, es muy positivo.

 

Mariechen Seevers Alfaro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mariecheuvytn.seevers  @ucrnzhn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba