Saltar Navegación

Rinden homenaje a labor del Dr. Francisco Álvarez González

9 jul 2013Vida UCR
Francisco Alvarez González
El Dr. Francisco Álvarez González se graduó en 1934 como abogado y dos años más tarde obtuvo su título de licenciado en filosofía en la Universidad de Madrid. Fue discípulo de José Ortega y Gasset, Manuel García Morente y José Gaos (foto cortesía familia Álvarez).

Como un pensador crítico, que siempre estuvo en una búsqueda desinteresada de la verdad; y un hombre de palabra fluida, capaz de dar forma a una de las producciones filosóficas e intelectuales más espléndidas de América Latina; así fue recordado el Dr. Francisco Álvarez González, en un acto de homenaje póstumo, que organizó la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, en honor a su trayectoria como académico y escritor.

Junto a varios de sus familiares y distintos miembros de la comunidad universitaria; docentes de la Escuela de Filosofía de la UCR y representantes de la Asociación Costarricense de Filosofía rindieron homenaje, al aporte intelectual del célebre escritor y filósofo español, a favor de la academia costarricense.

Durante sus cien años de vida, el Dr.  Álvarez González se dedicó a analizar y a escribir distintos artículos, ensayos y libros sobre temas como: el existencialismo, la filosofía, la educación y el nuevo humanismo.

Fue así como, el reconocido filósofo dejó una extensa obra editorial de más de cien textos, entre los que destacan: El reto de la mediocridad; En torno al liberalismo y El pensamiento moderno y la idea del hombre.

Rinden homenaje a labor del Dr. Francisco Álvarez González
La Escuela de Filosofía de la UCR rindió homenaje a la labor del Dr. Francisco Álvarez González, destacado filósofo español radicado en los últimos 40 años en Costa Rica (foto Rafael león).

Álvarez, quien pasó cuarenta años de su vida en Costa Rica, fue director de Investigación en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, Profesor Emérito de esa institución y miembro de la Comisión de Estudio para los Cursos de Postgrado, en el Consejo Nacional de Rectores.

Durante su permanencia en nuestro país, escribió textos como los Ensayos sobre Spinoza; Pesadumbre de un crítico; Camino a la sensatez; El pensamiento de Ortega y Gasset, entre otros.

A lo largo del homenaje, el Mag. Roberto Fragomeno Castro, director de la Escuela de Filosofía de la UCR, resaltó que el Dr. Álvarez además de ser un intelectual crítico, fue uno de los pioneros en materia de análisis e interpretación del pensamiento del reconocido filósofo alemán Johann Gottlieb Fitchte.

 “Uno de los principales aportes del Dr. Álvarez González, es el hecho de que fue uno de los primeros filósofos en América Latina que logró analizar y  traducir al español los textos del alemán Fitchte, sin duda alguna, este fue un gran aporte para la consolidación de la academia de la  filosofía, en la región” dijo Fragomeno.

Rinden homenaje a labor del Dr. Francisco Álvarez González
En este acto estuvieron presentes la Licda. Elena Castro, esposa del Dr. Álvarez; el Mag. Roberto Fragomeno, director de la Escuela de Filosofía; el Lic Mario Alfaro Campos, profesor de la Escuela de Filosofía; y el Dr. Luis Camacho Naranjo, presidente de la Asociación Costarricense de Filosofía (foto Rafael León).

Asimismo, la Licda Elena Castro, esposa de Álvarez, expresó su que su marido siempre fue un hombre dedicado a la lectura y  al análisis de la realidad; un hombre que además de dedicarse al mundo de la academia, siempre luchó por la búsqueda del bien común.

“Él  consideraba que el auténtico intelectual no debe ser dogmático, sino poseedor de un buen espíritu crítico, para ir así en la búsqueda desinteresada de la verdad; quizá fue por eso que uno de sus discípulos comentó que la más valiosa enseñanza de mi esposo, como maestro, fue el ejercicio de aprender a pensar” dijo Castro.

Al Dr. Francisco Álvarez González se le atribuye la reestructuración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca, en Ecuador y de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Guayaquil.

En nuestro país se desempeñó en distintos cargos de coordinación y dirección en la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Autónoma de Centroamérica.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cceczarmonarizo  @ucrikym.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba