Saltar Navegación

Turrialba realizará simposio sobre roya del café

Reunirá a más de 200 caficultores de pequeñas y grandes cooperativas
8 jul 2013Sedes Regionales
granos café
La epidemia que generó la roya en la producción cafetalera nacional en el 2012 generó pérdidas económicas y se prevee lo mismo para el presente año (foto cortesía de Icafé)

El 10 y 11 de julio en el gimnasio de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, se realizará un simposio sobre la roya del cafeto, con el objetivo de aportar al conocimiento, lograr una mejor comprensión de los cambios que esa enfermedad ha mostrado a través de los años y estimular nuevas líneas de investigación relacionadas con ese cultivo.

La roya la produce el hongo Hemileia vastatrix, que ocasiona la caída prematura de las hojas, el debilitamiento de la planta y la disminución de su producción.

En el simposio participarán más de 225 personas, quienes están ya inscritas, entre ellos caficultores de pequeñas y grandes cooperativas de Sabalito,  Naranjo, Llano Bonito, Palmares, Montes de Oro,  Upala y Turrialba y profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Fitosanitario, del Icafé, del Centro Agronómico Tropical de investigación y Enseñanza (CATIE) y de la UCR.

La coordinadora del simposio, M.Sc. Ana Cecilia Tapia Fernández, del  Laboratorio de Fitopatología de la Sede del Atlántico, explicó que desde la década de 1990 se anunciaba la roya como una enfermedad peligrosa para la caficultura del país, pero se controló con una serie de medidas de combate cotidiano en las plantaciones.

cafetales
Al menos un 60% de las zonas dedicadas al cultivo de café en el país han sido afectados por la roya, en especial Coto Brus, Pérez Zeledón, Turrialba y el Valle Occidental (foto cortesía del Icafé)

En el 2012 la roya se convirtió en una epidemia, que según el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) afectó al menos un 60% de las zonas dedicadas al cultivo de este grano en el país, en especial Coto Brus, Pérez Zeledón, Turrialba y el Valle Occidental, con grandes pérdidas económicas en ese año y en el presente también.

De acuerdo, con los análisis realizados sobre esta crisis de la producción cafetalera costarricense y regional se señala  la disminución de lluvias a partir del mes de junio del 2012, que hizo que los caficultores se confiaran y no cumplieran con las aplicaciones químicas de control, de manera oportuna.

No obstante, hay muchos más aspectos que pueden incidir en esta afectación y por esa razón se ha invitado al Dr. Laercio Zambolin, especialista brasileño en roya, docente de la Universidad Federal de Viçosa, quien compartirá sus conocimientos sobre la epidemiología de esa enfermedad y dará recomendaciones o alternativas de manejo.

También asistirán al simposio especialistas en meteorología, quienes el 10 de julio, después del acto inaugural, impartirán conferencias sobre cambio climático e impacto en el cultivo del café del fenómeno Enos, que consiste en la interacción  de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante. Ese fenómeno se relaciona con trastornos climáticos y con el fenómeno de El Niño y de La Niña.

fachada Sede
En el gimnasio de la Sede del Atlántico, en Turrialba, se efectuará el simposio de la roya del café (foto Laura Rodríguez

También participarán investigadores del Icafé y del CATIE quienes analizarán la situación de la roya en Centroamérica y en el país  y el plan de acción adoptado para atacarla.

El programa de actividades del 11 de julio incluye conferencias sobre materiales resistentes a la roya, el mejoramiento de variedades de café, el sistema de agroforestales de café, las bases de datos de la biblioteca Orton y el plan de acción regional que aplica Promecafé de Guatemala.

También participarán empresas de productos químicos con incidencia en el control de la roya, que montarán exposiciones y estarán brindando información al respecto. 

Las personas interesadas en el tema pueden llamar a la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, al Tel.-2511-9277.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteushe.guerrero  @ucracil.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba