Róger Churnside analiza el estado de la ciencia

Profesor emérito advierte que vivimos tiempos maravillosos y alarmantes
27 jun 2013Sociedad
UCR Libro Profesor Róger Churnside
El Dr. Churnside, además de Emerging colors in science: transdisciplinary essays, tiene más de 500 artículos publicados en diferentes periódicos y entre sus más conocidas obras están Espacio y tiempo en ciencia social, y Formación de la fuerza laboral de Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).

El profesor emérito y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Róger Churnside, publicó recientemente a través de la Editorial UCR una recopilación de ensayos de diferentes autores en el libro Emerging colors in science: transdisciplinary essays (en español, Colores emergentes en la ciencia: ensayos transdisciplinarios).

En su obra el Dr. Churnside ofrece un panorama amplio sobre los aportes que han dado al desarrollo de la humanidad la ciencia y la tecnología, pero además critica el hecho de que al mismo tiempo en que disfrutamos y nos sorprendemos de tantos adelantos científicos y tecnológicos, la sociedad no ha podido, a pesar de ellos, erradicar problemáticas como la pobreza o la hambruna.

En el libro se recogen, además de un texto que tiene la autoría del mismo Dr. Churnside, los aportes de cinco académicos internacionales: se trata de Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, Inglaterra; Roger S. Jones, de la Universidad de Minnesota; Peter Gärdensfors y Frank Zenker, ambos de la Universidad de Lund, Suecia; y Stephen Barr, profesor de la Universidad de Delaware. Asimismo, en la obra constan los aportes complementarios de los expertos Pedro R. Barbosa, Max Chávez y Dwight Garner.

¿Ciencia y tecnología al servicio de toda la humanidad?

Con respecto a la obra el Dr. Churnside afirma que la ciencia y la tecnología han generado tanto conocimiento y productividad que ya ningún ser humano debería padecer hambre, no tener un techo para vivir y gozar de servicios de salud, sin embargo la gran mayoría de la población mundial vive aún los estragos generados por la pobreza y conflictos internos o externos.

Profesor Emérito Róger Churnside UCR
Róger Churnside tiene una licenciatura en Economía y Ciencias Sociales de la UCR, una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, EE.UU. y un doctorado en Economía de la Universidad Sussex, Inglaterra (foto Anel Kenjekeeva).

“Esta amenaza tiene sus raíces principales en el egoísmo y la insensibilidad de quienes controlan la ciencia y la tecnología, acoplados con la ignorancia y dependencia de otros. En términos socioeconómicos, las sociedades han adoptado hábitos de consumismo que forman verdaderas ‘trampas de tiempo’ en el espacio social comparables con los ‘hoyos negros’ del espacio físico”, comentó el Dr. Churnside.

Este libro es una colección de ensayos, continuó el Dr. Churnside, que encierra componentes tanto optimistas como pesimistas de cara al futuro, por ejemplo Roger Penrose rehúsa aceptar en su escrito que la mente humana no sea susceptible al análisis científico, mientras que Roger Jones aclara que la materia no es todo lo que existe en el universo y reconoce que la ciencia puede conocer sólo un componente minúsculo de la realidad.

Peter Gärdensfors y Frank Zenker sostienen que las dimensiones son ejes de la teoría científica y que los científicos dan razón de los fenómenos describiendo las relaciones entre las dimensiones; por su parte el Dr. Churnside escribe sobre cómo los experimentos con partículas puede afectar los procesos y resultados de la organización social.

Finalmente, Stephen Barr analiza las relaciones entre la ciencia (en especial la física) y la religión (haciendo énfasis en la tradición judeo-cristiana), “solamente me mueve un afán de conocer más, establecer más relaciones transdisciplinarias y seguir explotando las posibilidades de las alianzas intelectuales”, concluyó el Dr. Churnside.

Otto Salas Murillo
otto.salmqubasmurillo  @ucrbjzw.ac.cr