Comisión Organizadora

Promueve participación en Congreso Universitario

25 jun 2013Vida UCR
asamblea agroaliementarias
Docentes y administrativos de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias recibieron información de la Comisión Organizadora. Rafael León Herrera

Los engranajes del VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica, que se desarrollará del 17 de marzo  al 13 de  junio del 2014, se ponen en movimiento para motivar la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Con este fin, la Comisión Organizadora inició esta semana un intenso proceso de divulgación que se extenderá por varios meses. La primera actividad informativa se llevó a cabo durante la Asamblea de Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el lunes 24 de junio, donde además de docentes, participaron los funcionarios y funcionarias de la facultad.

La M.Sc. Carmela Velázquez, miembro de la Comisión Organizadora por la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, ofreció los detalles sobre el congreso: los temas que abordará, las etapas, las diferentes formas de participar y el periodo de inscripción para estudiantes, docentes y  administrativos que deseen ser congresistas, el cual va de agosto a octubre del 2013.

Carmela Velazquez
M.Sc. Carmela Velazquez ofreció detalles de la organización del Congreso. Rafael León Herrera

El reglamento del Congreso establece que pueden participar como congresistas los exrectores y la exrectora, todas las autoridades universitarias, jefes de oficinas administrativas, los docentes, una representación estudiantil del 25% del total de docentes inscritos, 34 representantes administrativos y dos representantes de los colegios profesionales. Estas personas y cualquier miembro de la comunidad universitaria puede presentar sus ponencias.

Velázquez explicó que este congreso se realiza cada diez años y brinda la oportunidad para que los miembros de la comunidad universitaria puedan influir realmente en el futuro de la institución. Detalló que las ponencias pueden ser presentadas en forma individual o en grupos por estudiantes, docentes o administrativos, sin distinción de su nombramiento,  sea  interino o en propiedad. Además no requieren ser muy complejas, ya que los cambios se pueden lograr de la sumatoria de propuestas sencillas.

El tema central de este congreso es “Universidad pública y sociedad: reforma en la estructura organizativa y en el quehacer académico”.  A partir de este tema se establecen cuatro ejes temáticos para organizar las ponencias que se presenten: 1) El quehacer académico, 2) Estructura y gestión institucional, 3) Vínculo Universidad-Sociedad y 4) Vida Universitaria.

Luis Felipe Arauz
El Dr. Luis Felipe Aráuz instó al personal a participar en el VII Congreso Universitario. Rafael León Herrera

El Dr. Luis Felipe Arauz, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, quien también es miembro suplente de la Comisión Organizadora, motivó al personal a participar en este congreso. Mencionó que la Facultad de Ciencias Agroalimentarias se ha destacado por ser una unidad muy proactiva y por ser la primera en establecer centros de investigación y estaciones experimentales.

Próximas actividades

La Comisión Organizadora del VII Congreso Universitario continuará realizando visitas informativas  durante lo que resta del mes de junio y julio en diversos espacios como asambleas y reuniones, ya sea por iniciativa de las unidades que lo solicitan o de la propia comisión.

Entre las actividades programadas para esta semana está una reunión con el Consejo de Sedes que se realizó el lunes 24; la primera reunión  dirigida exclusivamente a los administrativos que se realizó el martes 25 en el auditorio de la Facultad de Derecho, donde se anunció el proceso para la designación de los 34 funcionarios o funcionarias que podrán participar como congresistas.  Ese mismo dia se organizó  la visita a la Asamblea de la Facultad de Odontología a las 7:00 pm.

Para el miércoles 26 se tiene programada la visita  a la Asamblea de la Facultad de Bellas Artes a las 9:00 am, y  la vsita a la Asamblea de la Escuela de Estudios Generales a las 2:00 pm. Ese mismo día se llevará a cabo un taller dirigido a los comunicadores de la institución para establecer un plan conjunto de divulgación.

El periodo de inscripción al VII Congreso Universitario iniciará el 1 de agosto y finalizará el 31 de octubre, se realizará por medio del sitio web del congreso. Los mecanismos de inscripción y fechas exactas varían para docentes, funcionarios y estudiantes. (Ver detalles en recuadro). Para obtener más información se puede comunicar por medio del correo electrónico:  congreso.universitario@ucr.ac.cr ó al teléfono 2511-1316.

Etapas del VII Congreso Universitario

Etapa previa

Período de inscripción: 1 de agosto al 30 de setiembre 2013 (docentes), 1 agosto al 31 de octubre 2013 (representantes administrativos) 2 de octubre al 31 de octubre 2013 (estudiantes).

Recepción de ponencias: 1 de agosto al 31 de octubre 2013.

Inauguración del Congreso: 17 de marzo 2014.

I Etapa

Análisis de ponencias (comisiones de trabajo): 17 de marzo al 30 de abril 2014.

II Etapa

Sesión Plenaria (deliberación): 9 al 13 de junio 2014.

Katzy O`neal Coto
katzynsij.oneal  @ucrivii.ac.cr