Discutirán sobre derechos de las personas menores de edad

25 jun 2013Sociedad
Mag. Carmen Maria Castillo
La Mag. Carmen María Castillo explicó que se espera que este espacio contribuya a la reflexión sobre el actuar de la UCR en materia de derechos humanos de las personas menores de edad (foto archivo ODI).

El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Pridena) está organizando el II Encuentro Universitario sobre niñez y adolescencia: avances y desafíos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la promoción de los derechos humanos de las personas menores de edad, que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto.

Esta actividad tiene como objetivo identificar dentro de la UCR las instancias que contribuyen en la promoción y defensa de los derechos de las personas menores de edad y dar a conocer a la comunidad nacional el trabajo que realiza la institución sobre este tema.

De igual manera, se pretende articular esfuerzos en las áreas de docencia, investigación y acción social para que se propicie la coordinación académica y técnica en las diferentes instancias de la UCR y así fortalecer la labor realizada y su proyección hacia la sociedad.

También, se pretende presentar al Pridena como Programa Institucional Universitario que articula esfuerzos universitarios en materia de niñez y adolescencia canalizando el apoyo académico y técnico.

A través de dos días de exposición de trabajos, ponencias y  talleres se facilitará un  espacio de reflexión en que se discutirán temas como salud integral, discapacidad, nutrición, familia, metodologías lúdico-creativas, entre otros.

Afiche II Encuentro Universitario sobre niñez y adolescencia
Las actividades del II Encuentro Universitario sobre niñez y adolescencia se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Según manifestó la Mag. Carmen María Castillo Porras, coordinadora de Pridena, parte de poder llevar a cabo este II Encuentro es identificar qué personas y unidades académicas en la institución están trabajando la temática. Esto con el fin de crear redes conjuntas, articular esfuerzos en diferentes espacios, y que las personas que laboran con otras iniciativas puedan sumarse a un trabajo colaborativo.

En este encuentro se contará con 125 participantes y más de 25 expositores. El período de inscripción cierra este viernes 28 de junio.

El Pridena, a través de sus proyectos y actividades, brinda insumos para repensar tanto las políticas sociales dirigidas a las personas menores de edad, como para generar propuestas novedosas que contribuyan a construir una cultura de reflexión y de trabajo conjunto entre los diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales.

De esta manera, se constituye en un espacio académico para la coordinación y establecimiento de alianzas estratégicas alrededor de la situación de las niñas, los niños, las y los adolescentes.

Gracias a los encuentros y simposios desarrollados, se cuenta con un conjunto considerable de experiencias documentadas y ponencias, que se publican de manera digital para ponerlas al servicio de las personas interesadas.

Andrea Marín Castro
andrea.majndxrincastro  @ucrkqaj.ac.cr