Ángela Hurtado nos lleva a recorrer la moda en el impresionismo

25 jun 2013Artes y Letras
Obra de Monet
Óleo “Mujeres en el jardín”, de Claude Monet, 1866 (imagen cortesía Ángela Hurtado).

El fascinante mundo de la moda entre 1860 y 1880 será presentado por la diseñadora e historiadora de la moda Ángela Hurtado Pimentel, en la conferencia que ofrecerá este martes 25 de junio, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

En su disertación sobre La moda en la época del impresionismo, la artista abordará la relación entre los pintores impresionistas y sus variadas representaciones de la moda en pinturas y dibujos.

Al respecto señaló que el tema de la parisiense chic como emblema de la elegancia de la modernidad será muy importante para representar lo acontecido entre los años 1860 y 1880.

Agregó que en su conferencia hará un recorrido por los temas del desarrollo de la industria y de la comercialización de la moda, los cambios en las siluetas femeninas, la importancia de las nuevas tiendas por departamentos en Paris y los ideales en el vestir masculino.

Degas
Pastel “En la sombrerería”, de Edgar Degas, 1882 (imagen cortesía Ángela Hurtado).

En este sentido, Ángela indicó que tomando como base un extraordinario montaje que se exhibió recientemente en el Metropolitan Museum of Art, su conferencia resultará muy informativa para quienes se interesan por la moda y la historia del arte.

Su disertación será acompañada por imágenes de obras de distintos artistas de la época, como Claude Monet, Edgar Degas y Edouard Manet.

Es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y es abierta al público en general.

La artista

Manet
Óleo “La Parisienne”, de Edouard Manet, 1875 (imagen cortesía Ángela Hurtado).

Ángela Hurtado Pimentel estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, donde obtuvo su licenciatura.

Desde hace varios años se dedica a crear joyería y accesorios, lo cual ha sido su pasión ininterrumpida. También diseña libros y objetos en papel, siguiendo una obsesión infantil por los libros.

Actualmente es profesora de Historia de la Moda en la Escuela de Artes Plásticas, donde también realiza investigaciones acerca del desarrollo de la moda en Occidente.

Anteriormente ha brindado conferencias acerca de la moda en el siglo XVIII, la década de oro de la alta costura y la alta moda como un espectáculo.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonkiqzsecacalvo  @ucrpcpb.ac.cr