Deportes, recreación y arte promueven movilidad activa

17 jun 2013Sociedad
Salida de la Milla Ecológica
En la Milla Ecológica un grupo de líderes distribuyó mensajes ambientales y se recogieron desechos sólidos en el trayecto.

Tras el anuncio de la propuesta de Movilidad Activa en la Universidad de Costa Rica (UCR) por el rector Dr. Henning Jensen Pennington, en el marco de la Semana Ambiental y el Día del Transporte Sostenible, las áreas de deportes, recreación y prácticas artísticas apoyan la iniciativa para propiciar más espacios para peatones, caminantes y ciclistas, así como actividades para toda la comunidad universitaria.

Una muestra se vivió este 5 de junio, Día sin humo en el Alma Máter, donde se realizaron diferentes actividades en recreación como la Milla Ecológica que reunió a los universitarios en pro del medio ambiente, las presentaciones de los equipos deportivos de ajedrez y porrismo y actividades de expresión artística en los alrededores de El Pretil, con grupos como Danzú, Artenmutación y el de cuentacuentos Narrarte, entre otros.

La propuesta de movilidad activa en el campus de la UCR, busca la manera de revertir los datos que revelan que un 23% de la población de universitarios que usan automóviles, ocupa un 70% del espacio para circular.

Actividad en el Pretil
Con la participación de grupos artísticos, se transmiten mensajes positivos, como el cuido del medio ambiente.

La idea es propiciar que el otro 77% de personas tengan mayores espacios libres de autos y que se pueda recorrer el campus caminando, trotando o en bicicleta; y de ahí que las actividades deportivas, recreativas y artísticas proveerían entretenimiento, salud y formación ambientalista.

Según Gerardo Corrales Guevara,  jefe de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, “…el deporte, la recreación y el arte son vitales para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria y el aporte en la celebración del mes del ambiente,  fue posibilitar  espacios libres de humo con  la práctica de actividad física y trabajo lúdico, para comunicar a la comunidad y al país, la importancia del cuido del medio ambiente”.

La milla ecológica estuvo a cargo del Grupo de Líderes del Área de Recreación y se dio la particularidad de que además de hacer actividad física, en el trayecto se entregaron mensajes ecológicos y se recolectaron desechos sólidos.

Cuentacuentos Narrarte
El grupo cuentacuentos Narrarte, participó el 5 de junio en las celebraciones del Día del Transporte Sostenible en la UCR, organizado por el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI).
Exhibición de porrismo
En los espacios que se habiliten para la movilidad activa, pueden programarse actividades en deportes, recreación y arte con formación ambientalista.
Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos