UCR será sede de Congreso Centroamericano de Comunicación

13 jun 2013Sociedad
Logo congreso
El Congreso Centroamericano de Comunicación se llevará a cabo del 19 al 23 de agosto.

El Primer Congreso Centroamericano de Comunicación “Desafíos de la comunicación en Centroamérica” se realizará del 19 al 23 de agosto en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. La actividad es organizada por el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y el Programa de Posgrado en Comunicación.

El objetivo principal es realizar un foro de análisis y reflexión para conocer las principales tendencias de la investigación en comunicación en Centroamérica. Además, pretende fomentar el diálogo interdisciplinario y ampliar los horizontes de la investigación en esta área.

En el congreso participarán académicos y representantes de la sociedad civil y de la industria, vinculados a la comunicación, procedentes de todos los países de América Central, así como estudiosos del tema de diversas instancias europeas y americanas.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. José Luis Benítez,  director de la Maestría en Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador.

Patricia Vega
La Dra. Patricia Vega explicó que el congreso servirá para conocer el tipo de investigaciones en comunicación que se están realizando en Centroamérica (foto archivo ODI).

Según explicó la Dra. Patricia Vega Jiménez, directora del Cicom,  durante los cuatro días de la actividad, el Congreso mantendrá tres simposios simultáneos y espacios para conferencias magistrales, mesas de diálogo, exposiciones y análisis de temas específicos.

Se analizarán temas como violencia en América Latina, prensa centroamericana actual, vinculación entre acción social, investigación y docencia en el ámbito académico y reflexión-acción desde la comunicación para el cambio social.

En el marco del simposio, que tiene como tema la comunicación para el desarrollo y el cambio social, participarán académicos, estudiantes y representantes de medios alternativos y organizaciones sociales de la región centroamericana, en un intento por articular diferentes esfuerzos regionales desde los que se asume a la comunicación como factor clave de la agenda ciudadana.

Asimismo, el congreso enmarcará  dos importantes eventos, la inauguración de la Cátedra UNESCO para la protección y proyección del patrimonio periodístico y la reunión de la Asociación Latinoamericana de la Investigación (ALAIC).

El congreso pretende evidenciar la importancia de continuar con actividades académicas que aglutinen a los estudiosos de la comunicación en Centroamérica y fomenten el trabajo conjunto en procura de la mejora de nuestras sociedades.

Paola Bravo Achío
Periodista Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva