Saltar Navegación
Este 5 de junio, Día del Transporte Sostenible

Peatones disfrutarán del campus sin vehículos

4 jun 2013Sociedad
Corredores
Estudiantes y funcionarios podrán participar en la Milla Ecológica que saldrá a las 10:00 am frente a la Biblioteca Carlos Monge. Pueden hacerla corriendo, caminando, en patines, bicicleta o patineta. Archivo ODI

Este miércoles 5 de junio el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) será un espacio para los peatones y quienes viajen en medios alternativos, pues se celebrará el Día del Transporte Sostenible y la Semana Ambiental del 4 al 7 de junio.

De 5:00 a.m. a 5:00 p.m no se permitirá el ingreso y circulación de vehículos de combustión interna en el campus Rodrigo Facio, la Ciudad de la Investigación y las Instalaciones Deportivas. Las personas sólo podrán ingresar utilizando medios de transporte que no generen emisiones, como bicicleta, patineta o patines, vehículos de hidrógeno, electricidad, aire comprimido o en aquellos impulsados por el viento o la energía solar.

El Día del Transporte Sostenible en la UCR “se enmarca dentro de las políticas institucionales de peatonización, dirigidas a mejorar la calidad de vida en el campus universitario y a revertir, en alguna medida, los procesos de degradación ambiental”, según lo establece el acuerdo emitido por el Consejo Universitario en el año 2009.

El objetivo de esta celebración, que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Ambiente, es llamar a la población universitaria a reflexionar sobre los problemas ambientales que se han provocado por la dependencia de los vehículos automotores como medio de transporte y a su vez, buscar espacios de uso y desarrollo de medios de transporte sostenible, según explicó la Ing. Gerlin Salazar, gestora ambiental del Programa de Gestión Ambiental (ProGAI)  e integrante del Comité Organizador del Día del Trasnporte Sostenible.

Bicicletas
Con la inauguración de nuevos parqueos para bicicletas, el proyecto "Bici U" y la rifa de bicicletas para funcionarios se incentiva el uso de este medio de transporte (Archivo ODI).

Proyectos de peatonización

En esta ocasión se anunciará el Plan de Movilidad Activa, el cual incluye varios proyectos que contribuyen a que los peatones puedan disfrutar de los espacios públicos de la Universidad.

Entre estos proyectos está la Milla Accesible que procura la mejora de la superficie peatonal, la iluminación y los aspectos paisajísticos alrededor de la Milla Universitaria, que abarca 225 metros que van desde la Facultad de Educación hasta la Escuela de Artes Musicales. El proyecto está a cargo de la Sección de Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales.

A demás se anunciará el proyecto de bicicleta pública "Bici-U", que se realizará con el apoyo de Coope Ande con el propósito de ofrecer a los estudiantes el préstamo de bicicletas para movilizarse en el campus, y colocar nuevos parqueos para este tipo de vehículo de tracción humana.

Ambas inicativas se darán a conocer durante la inauguración que se llevará a cabo el 5 de junio a las 10:30 a.m. en la plaza ubicada frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. El acto contará con la presencia del Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Autos eléctricos
Los vehículos de hidrógeno, electricidad o aire comprimido si pueden ingresar a la UCR (foto Archivo ODI).

Estos proyectos, así como diversas perpectivas sobre la peatonización de la Universidad de Costa Rica, se discutirán en la mesa redonda de cierre "Peatonizar la UCR" que se realizará a las 4:00 p.m., en la Sala de audiovisuales del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Durante la inauguración se hará un homenaje póstumo al Sr. Randall Rodríguez Amor, sociólogo y psicólogo, quien laboraba como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y se destacó por su compromiso en el tema ambiental y especialmente por sus aportes a la celebración del Dia del Transporte Sostenible en la UCR.

Una semana ambiental

La celebración se extenderá del 4 al 7 de junio durante la Semana Ambiental. El programa incluye una feria ambiental “Piensa-Aliméntate-Ahorra" que se llevará a cabo en la plaza frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y tendrá medición de huella de carbono individual, precolección de residuos reciclables y electrónicos, entre otros puestos informativos.

Diversas unidades académicas, comisiones y asociaciones de estudiantiles organizan actividades como: pasacalles del no fumado, exposiciones, charlas, ciclo de cine ambiental, talleres de gestión de residuos sólidos y de hidroponía, carrera de patines, tureque de libros, entre otras actividades coordinadas por Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI).

Mejenga
Con el campus libre de vehículos y humo, los estudiantes pueden aprovechar los espacios para hacer deporte y recrearse (foto Archivo ODI).

En esta semana la Comisión de Foresta Universitaria (CFU), llevará a cabo la primera siembra de árboles en la Sede Rodrigo Facio como parte de su proyecto para reforestar el campus con especies nativas, que iniciará el viernes 7 de junio frente a la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, el Centro Infantil Laboratorio está invitando a la Comunidad en general a participar el viernes 7 de junio en su Feria ambiental y de estilos de vida saludables, donde habrá desfile de trajes elaborados con material reciclado, exposiciones, venta de comidas, yoga para niños y niñas, charla sobre nutrición, venta de agricultura orgánica, y mucho más.

Ese mismo día, a las 11:00 am en la tarima del Pretil se realizará el Concierto por el Agua organizado por las Asociaciones de Estudiantes de Salud Ambiental, Ingeniería Civil y Estudios Generales. Durante el concierto se recolectarán firmas para la Ley de Agua por iniciativa popular.

Las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica también se unen a esta celebración. En la Sede de Occidente, Sede del Atlántico y Recinto de Turrialba se llevarán a cabo diversas actividades.

Programa completo de actividades 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzycytp.oneal  @ucrxwvu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba