Saltar Navegación

Sede del Caribe respalda desarrollo de Limón

Presentan Observatorio de Turismo Sostenible del Caribe
21 may 2013Sedes Regionales
Visita a bosque
El turismo es una de las fuentes más importantes de generación de recursos para la regiones costeras (foto Archivo ODI con fines ilustrativos)

El 10 de mayo se lanzó oficialmente la plataforma virtual del Observatorio de Turismo Sostenible del Caribe (OBTUR-CARIBE), cuyo objetivo primordial consiste en recopilar y generar insumos en el tema de turismo en la región, para comprender la dinámica del desarrollo local.

Las posibilidades de acceso que se pueden obtener a través de la plataforma virtual son múltiples y destaca la información relevante que contiene sobre elementos claves para la toma de decisiones en materia de desarrollo, como por ejemplo planes reguladores, planes de zona marítimo terrestre, proyectos relacionados con la actividad turística, entorno empresarial, flora, fauna y gastronomía, entre otros temas de interés para la población.

En la actualidad se han puesto en marcha alianzas estratégicas con diversas instituciones internacionales como la Universidad de Vigo y el Observatorio Socioambiental de Menorca, España; ambas instituciones mantienen asimismo una relación solidaria para apoyar técnicamente la sostenibilidad del proceso de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el campo de la Investigación.

OBTUR CARIBE UCR
El OBTUR-CARIBE se ha convertido en una fuente de consulta obligada para las personas interesadas en conocer la realidad de la provincia de Limón (foto cortesía Sede del Caribe).

A su vez otras instituciones de renombre como Oslo School Management de Noruega, Universidad de Helsinki, Universidad de Occidente de México y la Universidad de Mazatlán apoyan la iniciativa del OBTUR-CARIBE liderada por la Ing. Ivonne Lepe Jorquera.

Proceso permanente de investigación

Este proyecto inició desde el año 2010 como un proceso de investigación y bajo el financiamiento otorgado por la Vicerrectoría de Investigación, a través del Fondo de Intersedes.

Visto  como una  plataforma logística de información, el OBTUR-CARIBE constituye un esfuerzo mancomunado entre la Sede del Caribe y el Observatorio del Desarrollo de la UCR, cuya directora la M.Sc. Anabelle Ulate Quirós participó en la actividad de lanzamiento del nuevo Observatorio.

Presentación-OBTUR-CARIBE-UCR_web
El Dr. Ricardo Wing Arguello, director de la Sede del Caribe de la UCR, estuvo presente en la presentación oficial del OBTUR-CARIBE, a la derecha la Ing. Ivonne Lepe Jorquera y a la izquierda la M.Sc. Anabelle Ulate (foto: cortesía Sede del Caribe).

La formalización de los datos contenidos en la plataforma virtual son el resultado del trabajo en conjunto realizado con actores sociales de la provincia de Limón, así como algunas instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, cámaras de turismo, comercio e industria, todos vinculados al acontecer turístico del caribe costarricense.

La plataforma del OBTUR-CARIBE integra los tres componentes fundamentales que caracterizan a la UCR como son la investigación, la acción social y la docencia, “a corto plazo se aspira a que los estudiantes de la Sede del Caribe, de la carrera de Turismo Ecológico, puedan desarrollar sus tesis sobre la base de la agenda temática visible en dicha plataforma. El OBTUR-CARIBE también lidera los procesos de investigación que se programan dentro de la información expuesta a través de la plataforma virtual”, manifestó la Ing. Ivonne Lepe.

En el área de la acción social a partir del II Ciclo del 2013 inicia la matrícula para el TCU–623 denominado Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible para el caribe costarricense.

Los datos del OBTUR-CARIBE permitirán generar nuevos criterios de análisis del sector turístico dentro del país y construir nuevos procesos participativos de análisis e investigación como pilares permanentes de observación para el desarrollo económico.

Web OBTURCARIBE
El sitio Web del OBTUR-CARIBE contiene información completa acerca de variables tales como proyectos turísticos, planes reguladores, entorno empresarial y planes de zona marítimo-terrestre, entre muchas otras.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba