Eugenia Picado Maykall nos lleva a recorrer Nepal

15 may 2013Artes y Letras
foto Eugenia Picado
Esta muestra fotográfica de Eugenia Picado es el testimonio de un mes de viaje por Nepal (foto Eugenia Picado M.).

Su pasión por la fotografía y su espíritu aventurero la llevaron a recorrer tierras lejanas, lenguas incomprensibles y caminos eternos. Hoy su lente nos invita a descubrir con ella diversas regiones de Nepal: el valle de Katmandú, las ciudades históricas de Patán y Baktapur; pueblitos muy regionales como Sikles y Chitwan al sur, y Marpha y Muktinath al norte, muy cerca del Tibet.

La fotógrafa Eugenia Picado Maykall nos presenta esta Tierra de Mantras, por medio de 26 fotografías digitales a color que está exponiendo en el Museo Omar Salazar del Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico.

Según dijo la artista, “esta colección de fotos es el testimonio de un mes de viaje por Nepal, un país que siempre oí hablar de él como en los cuentos: de tierras lejanas, lenguas incomprensibles y caminos eternos”.

Catálogo Eugenia Picado
Nepal, Tierra de Mantras está conformada por 26 fotografías digitales a color (foto Eugenia Picado M.).

Agregó que “con la generosa compañía de Suman, mi guía nepalí, el viaje inició en el exótico valle de Katmandú, lleno de vida, colores irreverentes, sonrisas curiosas y ciudades históricas. Nos adentramos posteriormente en territorios más remotos, pueblitos de piedras nobles y tierra labrada, como Barpak, Sikles, Kagbeni, Marpha y otros tantos”.

Eugenia también tuvo la oportunidad de realizar turismo rural comunitario, “donde pude compartir la vida diaria al lado de familias de Newars, uno de los muchos grupos étnicos de Nepal”.

Al respecto indicó que “estas fotos cuentan un poco de esta maravillosa aventura, de mi pasión por la fotografía de viaje y de mi espíritu aventurero que espera invitar a aquellos que aún no han realizado sus viajes a tierras lejanas a hacerlo sin más postergaciones, con la certeza de que volverán aún más enamorados de nuestro fascinante mundo”.

foto-catálogo
Esta exposición muestra la pasión por la fotografía de viaje y el espíritu aventurero de la artista Picado Maykall (foto Eugenia Picado M.)

La artista Eugenia Picado Maykall es profesora de la Cátedra de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. También trabaja como diseñadora en su firma Ecce-Gráfica.

Ella obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas en la UCR. También realizó estudios de maestría en Diseño Gráfico en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Eugenia es una gran entusiasta de la fotografía, especialmente la relacionada con la cultura costarricense, como su gente y sus pequeñas ciudades rurales.

Su exposición Nepal, Tierra de Mantras es auspiciada por la Escuela de Artes Plásticas y la Vicerrectoría de Acción Social y forma parte del proyecto de Exposiciones dentro y fuera del Campus Universitario “Rodrigo Facio”. Permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

Esta muestra fotográfica también será presentada en la Galería de la Rectoría, a partir del 21 de mayo y hasta fines de junio.

Tarjeta exposición Picado Maykall
Esta muestra de fotografías de Nepal permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, en el Museo Omar Salazar. Luego se presentará en la Galería de la Rectoría (imagen Escuela de Artes Plásticas).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonoflpsecacalvo  @ucrhccw.ac.cr