Ministro Obregón inaugurará piano de cola

Sinfónica de UCR y pianistas universitarios ofrecerán concierto este viernes
10 may 2013Artes y Letras
Orquesta UCR 2012
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y el Ministro Manuel Obregón harán una presentación conjunta en la que destacan obras del compositor Ulpiano Duarte (foto archivo fotográfico de la ODI).

Los pianistas Manuel Obregón López, ministro de Cultura de Costa Rica; Jorge Carmona Ruiz y Tanya Cordero Cajiao profesores de la Escuela de Artes Musicales, así como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica serán los encargados este viernes 10 de mayo de deleitar a la comunidad de Occidente con una serie de interpretaciones.

El concierto, organizado por el Museo Regional de San Ramón para inaugurar el nuevo piano de cola que adquirió recientemente la Sede de Occidente, se realizará en el atrio de la Iglesia de San Ramón a las 7 p.m.

La presentación musical se hará en dos etapas, en la primera la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y el Ministro Obregón harán una presentación conjunta en la que destacará la música tradicional costarricense, ya que van a interpretar obras del legado histórico y cultural del compositor y renombrado marimbero guanacasteco Ulpiano Duarte.

Dentro de las obras de Duarte que ha adaptado la Orquesta bajo la dirección de Juan Manuel Arana están Fiestas en Santa Cruz, Las gaviotas vuelan y La piangüita.

En la segunda parte el público podrán apreciar las interpretaciones de los pianista Jorge Carmona, Tanya Cordero y Manuel Obregón quienes serán los encargados de inaugurar el nuevo piano.

Según la directora del Museo Licda. Roxana Salazar esta segunda presentación se realizará por medio de pantallas ubicadas en el atrio de la Iglesia, ya que el piano no se  puede sacar de las instalaciones y la sala donde se ubica es pequeña, por ello se va a hacer uso de la tecnología para que el público presente pueda disfrutar de la actividad en su totalidad.

Además, como parte de las actividades de inauguración del piano también se ofrecerá un recital el sábado 11 de mayo a las 6:00 p.m.  en las instalaciones del Museo, el cual estará a cargo de la pianista Kattia Guevara Rojas.

Salazar indicó que la adquisición de este piano de cola y de un piano vertical es un aporte muy importante parar la zona de Occidente, ya que ambos instrumentos serán utilizados en beneficio de la comunidad, el de cola será para conciertos de alto nivel con profesionales o estudiantes avanzados de piano, y el vertical será utilizado para ofrecerle a estudiantes de la zona la oportunidad de realizar prácticas y ensayos.