Recinto de Santa Cruz se trasladó temporalmente de sede

23 abr 2013Sedes Regionales
Fachada nuevo recinto
La sede temporal del Recinto de Santa Cruz se ubica en las instalaciones de la antigua Farmacia Guanacaste (foto Anel Kenjekeeva).

Debido a los problemas estructurales que se presentaron en las instalaciones del Recinto de Santa Cruz, de la Universidad de Costa Rica en Guanacaste luego del terremoto del 5 de setiembre de 2012, éste se tuvo que trasladar a una nueva sede.

Desde el pasado mes de marzo, el Recinto se ubica temporalmente 75 metros al sur del Registro Civil.

Según explicó el Mag. Álvaro Guevara Duarte, director del Recinto, se tomaron en cuenta distintos aspectos a la hora de escoger el lugar, como acceso a transporte público, cercanía y seguridad. El local cuenta con un espacio donde se colocó el laboratorio de cómputo, las aulas y las oficinas administrativas.

Álvaro Guevara
El Mag. Álvaro Guevara explicó que se están brindando todos los servicios que ofrece el Recinto (foto Anel Kenjekeeva).

El trabajo del recinto ha continuado de forma normal, se sigue atendiendo a la población estudiantil que está matriculada y las actividades de educación continua se han desarrollado sin contratiempos.

“Si bien es cierto sucedió lo del terremoto, no hemos cerrado, continuamos con el compromiso de brindar todos los servicios que ofrece la institución en esta comunidad”, destacó Guevara.

Por su parte, los proyectos de extensión docente como el kínder y la escuela, que también se trasladaron, comparten espacio en las instalaciones de la Etapa Básica de Música y una iglesia de la comunidad.

Laboratorio de cómputo
El Laboratorio de cómputo cuenta con las comodidades necesarias para atender a los estudiantes (foto Anel kenjekeeva).

Los planos de renovación de la infraestructura ya están listos y las obras tendrán un costo aproximado a los 200 millones de colones. No obstante, se está a la espera de contar con los recursos económicos requeridos. De ser así, la construcción iniciará durante el segundo semestre del año.

El proyecto pretende derrumbar las paredes y utilizar la estructura interna que si está en buen estado para desarrollar un espacio más acorde con las necesidades actuales del recinto.

El Recinto de Santa Cruz cuenta con un total de 57 estudiantes en la carrera de Contaduría Pública, 180 alumnos que pertenecen al jardín de niños y a la escuela, 140 en la Etapa Básica de Música y alrededor de 60 personas que participan en los cursos de idiomas. Además se atiende a población de la Sede de Guanacaste en Liberia que cursa algunas materias en Santa Cruz.

Aulas
La propiedad cuenta con área verde donde los estudiantes pueden reunirse o descansar (foto Anel Kenjekeeva).
Andrea Marín Castro
andrea.mabkuyrincastro  @ucrfihz.ac.cr