Nuevas Voces discutirán sobre actualidad nacional

Jóvenes investigadores participarán en jornadas académicas
23 abr 2013Sociedad
Nuevas Voces 2012
El Encuentro Nuevas Voces en Ciencias Sociales se convoca anualmente para destacar las investigaciones innovadoras e incentivar el trabajo de jóvenes universitarios. Archivo ODI

Los días 24 y 25 de abril un grupo de estudiantes compartirán parte de los hallazgos de sus investigaciones durante el VIII Encuentro Nuevas Voces en las Ciencias Sociales, convocado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

La sesión inaugural será el miércoles 24 a las 9:30 a.m. en la Sala de Audiovisuales del IIS.  La primera mesa de discusión discutirá sobre Juventud, subjetividades y cultura política.  Participarán David Mora, de la Escuela de Psicología, con el tema Juventud y Culturas Políticas en la Costa Rica Contemporánea: apuntes al lado del camino; Sebastián Coto Murillo, de la Escuela de Antropología, sobre la experiencia de Jardines de Moravia y jóvenes: un acercamiento desde su sensibilidad católica.  Cierra la mesa el tema Psicología y pobreza: aproximaciones posibles, a cargo de Ezequiel Solano, de la Escuela de Psicología.  El moderador será Mario Zúñiga, de la Escuela de Antropología.

En horas de la tarde, el tema central será el Conflicto agrario y procesos organizativos: la transformación es posible, que contará con la participación de cinco ponentes.  Entre los temas que se expondrán está La organización y resistencia de las mujeres rurales: entre la cooptación estatal y los procesos de construcción de autonomía, con la intervención de Gloriana Martínez Sánchez y María Paula Morales Gamboa, ambas de la Escuela de Ciencias Políticas.

En las siguientes sesiones se incluyeron temáticas como la comunicación participativa, la (des)patologización de la transexualidad y nuevas perspectivas de la arqueología costarricense.

El encuentro Nuevas Voces en Ciencias Sociales es un espacio de intercambio, reflexión y diálogo de los mejores trabajos finales de graduación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.  También participan investigadores independientes, becarios del IIS y otros recomendados por ex Nuevas Voces, explicó Adriana Sánchez Lovell, coordinadora de Nuevas Voces.

Algunos de los temas se replicarán en programas radiofónicos y varios ponentes impartirán talleres en sedes regionales para motivar a otros estudiantes a emprender investigaciones, agregó Sánchez Lovell.

La programación del VIII Encuentro Nuevas Voces en las Ciencias Sociales está disponible en el sitio web del IIS.  Mayor información al teléfono 2511-8690 o al correo electrónico  adrilwmdyovell  @gmailofmj.com.  El cierre del encuentro será el jueves 25 de abril a las 6 p.m.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información