Saltar Navegación
Ocho estudiantes resultaron beneficiados

Fundación Riguibo premia el esfuerzo académico

5 abr 2013Vida UCR
Ricardo Guilá
El Ing. Ricardo Guilá Borrasé entrega el reconocimiento a uno de los ocho estudiantes premiados este año. Lo acompañan sus hijos José Antonio y Felipe, y sus nietas Sofía y Paula (foto Anel Kenjekeeva).

Ellos y ellas tienen mucho en común: obtuvieron una nota de admisión sobresaliente, son estudiantes de primer ingreso de la UCR, la mayoría proceden de zonas rurales y fueron galardonados recientemente con el Premio Riguibo, que otorga la Fundación Ricardo Guilá Borrasé.

Se trata de David Santiago Elizondo Garro, Heberth Gerard Valverde Gardela, Josué David Ávila Artavia, Mariela Patricia Murillo Monge, Mariana Elizabeth Piedra Calderón, Ariel David Jiménez Rivera, Alexandra Priscila Mora Quirós y Eddy Gabriel Jirón García.

Estos jóvenes universitarios recibieron un certificado de reconocimiento y un cheque por ¢600 000 entregados personalmente por el presidente de la Fundación, Ing. Ricardo Guilá Borrasé, sus hijos Felipe y José Antonio y sus nietas Paula y Sofía.

estudiantes galardonados
Las y los estudiantes galardonados acompañados por la familia Guilá, la Dra. Alejandra Rivero y la Licda. Lupita Abarca (foto Anel Kenjekeeva).

El acto se llevó a cabo en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, con la asistencia de la jefa de la Oficina de Bienestar y Salud, Dra. Alejandra Rivero Breddy, en representación de la vicerrectora de Vida Estudiantil, Mag. Ruth De la Asunción; el Ing. Ricardo Guilá Borrasé, los estudiantes premiados, sus familiares y otros galardonados en años anteriores.

Este es el sétimo año consecutivo en que la Fundación Riguibo otorga una ayuda económica a estudiantes de la UCR, con el fin de estimular la investigación científica, histórica y cultural en la juventud costarricense y con ello promover el rescate de los valores cívicos, morales y culturales de las y los costarricenses.

Hasta el presente se han beneficiado 58 estudiantes, dos en el 2007, cuatro en el 2008,  siete en el 2009, nueve en el 2010,  doce en el 2011, dieciséis en el 2012 y ocho en el 2013.

Premiado 2008
Gerson Díaz, Premio Riguibo 2008, dijo que este reconocimiento significó la oportunidad de hacer realidad su sueño de estudiar en la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Oportunidad de ser solidario

En nombre de los galardonados el joven Gerson Díaz Ramos, estudiante de Ciencias Actuariales y Enseñanza de la Matemática y Premio Riguibo 2008, manifestó que este premio significó la oportunidad de hacer realidad su sueño de estudiar en la UCR, y de obtener una beca socio-económica, dadas la limitaciones familiares.

Agregó que este premio hay que verlo como un reconocimiento a la excelencia académica y una oportunidad de ser personas solidarias y de bien para la sociedad.

También señaló que la Fundación Riguibo está haciendo una apuesta, viéndolo como una inversión a futuro en el sentido de formar profesionales buenos y solidarios, pues la idea es que cada beneficiario replique esta misma experiencia. “Me siento en deuda con la Fundación y la sociedad en general, por lo cual espero convertirme en una persona de bien”, señaló Gerson Díaz.

Premiada 2009
Jennifer Loría, galardonada en el 2009, exhortó a los estudiantes premiados a aprovecharlo bien y a seguir adelante con sus estudios (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte Jennifer Loría Soto, estudiante de Matemática y Premio Riguibo 2009, comentó que a raíz de la muerte de su padre los recursos familiares se vieron disminuidos y aunque sus hermanos trabajaban, no eran suficientes para sufragar los gastos económicos de sus estudios. De modo que gracias a este premio pudo adquirir una computadora que ha sido de gran ayuda en su formación.

Sin embargo añadió que más allá de la ayuda económica que recibió, este reconocimiento la hizo sentirse muy orgullosa y significó un galardón también para su mamá.

En este sentido Jennifer exhortó a los estudiantes premiados a aprovecharlo bien y a seguir adelante. También reconoció los alcances de la Fundación, a la cual agradeció por confiar en ellos.

Felipe Guilá
El Mag. Felipe Guilá Moya instó a los jóvenes galardonados a tener la mira puesta en los valores (foto Anel Kenjekeeva).

Mira puesta en los valores

En nombre de la Fundación Riguibo el Mag. Felipe Guilá Moya expresó la gran satisfacción que significa para ellos otorgar estos premios.

Agregó que muchos de las y los jóvenes beneficiados son de zonas rurales, muchos han hecho esfuerzos por alcanzar el éxito, por lo cual pueden considerarse triunfadores. No obstante, añadió, la vida no se compone solo de triunfos, además es necesario ser solidarios y persistentes.

En este sentido, Guilá los instó a tener la mira puesta en los valores. También les hizo un llamado para que  “en el futuro ustedes nos ayuden para seguir ayudando a otros”.

Dra. Alejandra Rivero
La Dra. Alejandra Rivero Breddy indicó que acciones como las realizadas por la Fundación Riguibo vienen a engrandecer a nuestro país (foto Anel Kenjekeeva).

Asimismo, la Dra. Alejandra Rivero Breddy dijo que poco queda por añadir en esta demostración de calidad dada por la Fundación Riguibo.

También agradeció a esta Fundación porque acciones como estas vienen a fortalecer el sistema de becas y atención socio-económica de la UCR y a engrandecer a nuestro país.

También felicitó y agradeció a las y los jóvenes galardonados “por representarnos en el futuro y porque esperamos logros de ustedes”.

Premiados en años anteriores
Estudiantes premiados (foto Anel Kenjekeeva).

 

Estudiantes Premio Riguibo 2013

Nombre

Colegio

Carrera

Nota de admisión

David Santiago Elizondo Garro

Col. Cient. Costarricense-P. Zeledón

Ingeniería

Mecánica

785.10

Heberth Gerard Valverde Gardela

Col. Cient. Costarricense-San Pedro

Ingeniería Eléctrica

776.42

Josué David Ávila Artavia

Colegio Humanístico Cost. (Heredia)

Ciencias Actuariales

760.00

Mariela Patricia Murillo Monge

Liceo de Puriscal

Ingeniería Civil

753.55

Mariana Elizabeth Piedra Calderón

Col. Exp. Bilingüe José Figueres F.

Microbiología

751.13

Ariel David Jiménez Rivera

Col. Telesecundaria Grano de Oro (Chirripó Turrialba)

Medicina

742.04

Alexandra Priscila Mora Quirós

Liceo de Puriscal

Medicina

723.66

Eddy Gabriel Jirón García

Liceo de Venecia (Limón)

Ingeniería Química

675.55

 

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.foniwncsecacalvo  @ucrapnm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba