Académicos discutirán construcción del discurso

Latinoamericanos y europeos analizarán los discursos de exclusión centroamericana
1 abr 2013Artes y Letras
Carlos Sandoval
Académicos costarricenses intercambiarán resultados de sus investigaciones sobre estudios del discurso con investigadores de otras regiones. Carlos Sandoval, de la Escuela de Comunicación Colectiva, impartirá una charla sobre audiencias y medios de comunicación (foto Archivo ODI).

Del 8 al 10 de abril un grupo de académicos internacionales se darán cita en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en las  I Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso:  Discurso y exclusión en Centroamérica, convocadas por la Facultad de Letras y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas.

Lucía Alvarado, integrante de la comisión organizadora, informó que las jornadas están dirigidas a educadores, comunicadores, politólogos y lingüistas interesados en el intercambio de los estudios de la construcción de los discursos predominantes en la región centroamericana.

Otro de los objetivos principales de las jornadas es discutir los aportes teóricos y metodológicos, así como conocer los resultados de las investigaciones emprendidas en América Central sobre el tema.  Tras concluir el encuentro se espera que se sienten las bases para una Asociación Centroamericana de Estudios del Discurso, que permita la creación de redes entre organizaciones y compartir proyectos de investigación.

kzimmermann
El catedrático alemán Klaus Zimmermann es otro de los invitados al encuentro internacional (foto tomada de: www.uni-bremen.de).

Entre los participantes destaca Klaus Zimmermann, catedrático de Lingüística Iberorrománica en la Universidad de Bremen, Alemania, y profesor invitado a las universidades Autónoma de México y Autónoma de Madrid, entre otras.  Su énfasis de investigación son las lenguas criollas iberoamericanas, la sociolingüística y el lenguaje utilizado por la población juvenil.  Su conferencia se titulará El análisis crítico del discurso: ¿cómo saber lo que construye el receptor?

También asistirá María Cristina Martínez Solís, quien disertará sobre la Textualidad, Inferencias y aprendizaje a partir de los textos.  Martínez es profesora de la Universidad del Valle, en Colombia, y tiene un doctorado sobre las Ciencias del Lenguaje.  Sus áreas de investigación comprenden  el análisis del discurso, la comprensión textual, la cognición social, la argumentación y la semántica.  Sobre dichos temas publicó en el 2007 el Libro virtual sobre Comprensión y composición de textos, y otras publicaciones.  El costarricense Carlos Sandoval García expondrá sobre el tema Textos, audiencias y medios de comunicación. La persistencia de las preguntas.

Aunque la participación tiene un costo, las plenarias son abiertas al público.  La programación y el detalle de los exponentes se pueden consultar en el documento adjunto.  Para mayor información contactar a M.L. Lucía Alvarado Cantero, al teléfono 2511-8435, al correo electrónico jocaeabnhd2013  @ucrtsyz.ac.cr.  Además, en el blog http://jocaed2013.blogspot.com/ y en el perfil www.facebook.com/jocaed2013 se obtiene mayores detalles.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información