Inicia entrega de marchamos a estudiantes de la UCR

20 mar 2013Gestión UCR
Bus interno de la UCR
La Universidad de Costa Rica cuenta con un servicio de bus interno que sale cada 15 minutos y recorre las tres fincas de la Ciudad Universitaria (foto Archivo ODI),

Horas después de que los estudiantes realizaron la solicitud de su marchamo vía Internet, se inició la entrega de la calcomanía y de la respectiva tarjeta de ingreso a los 700 estudiantes que lograron conseguir lugar.

En esta ocasión, y previo acuerdo con la representación estudiantil, se dispusieron 500 espacios con horario abierto durante todo el día y 200 parqueos más con un horario restringido a partir de las 5 p.m. En ambos casos, solo se permitirá el ingreso únicamente en los días en que los alumnos reportan clases, según su informe de matrícula. El resto de días podrán ingresar con su tarjeta a la Ciudad de la Investigación, donde se dispone de parqueo para quienes requieran efectuar otras actividades dentro del campus Rodrigo Facio.

Según comento el Arq. Óscar Molina Molina, jefe de la Oficina de Servicios Generales (OSG), que coordina todo este proceso en conjunto con su Sección de Seguridad y Tránsito, el presente año se ha querido regular el acceso de visitantes a la sede central, debido a la saturación que existe y también para ser consecuentes con la política de gestión ambiental emanada por la Vicerrectoría de Administración, que busca ser carbono neutral en un futuro próximo.

El proceso de recepción de solicitudes buscó ser equitativo, pues quienes hicieron primero su gestión, así fueron logrando una oportunidad para tener su marchamo y tarjeta de ingreso y se les dio de una vez una cita entre el miércoles 20 y el viernes 22, hasta mediodía, para presentarse a la OSG con los documentos requeridos, cancelar ahí mismo y obtener de una vez su marchamo y tarjeta, que quedará activa a partir del lunes 1° de abril próximo.

Pago de marchamo estudiantil
El pago del marchamo estudiantil se realiza solo en la Oficina de Servicios Generales (foto Rony Vargas).

Proceso consensuado

Las disposiciones anteriores regirán para el primer ciclo lectivo del presente año y para el segundo semestre se prevén algunas otras variantes, para lo cual a partir del 15 de abril próximo se iniciarán una serie de reuniones de la Administración, con representantes estudiantiles con el fin de definir medidas para hacer más eficiente el uso del parqueo dentro del campus universitario, tomando en cuenta aspectos ambientales y de seguridad para la comunidad universitaria.

Entre estas disposiciones se analizará nuevamente la posibilidad de asignar los espacios de acuerdo con el récord académico de los estudiantes y algunos otros elementos que pudieran favorecer una mayor equidad en la entrega de los marchamos.

Pero no solo los estudiantes enfrentarán medidas restrictivas para su ingreso a la sede central, sino también los funcionarios administrativos y los docentes, para quienes se prevé la aplicación de la restricción por número de placa, donde un día a la semana, no podrán ingresar su vehículo al campus.

Otro proyecto que se tiene para el segundo semestre es la disposición de una ciclo vía y parqueos para bicicletas, para motivar a los estudiantes a transportarse en este tipo de vehículo, evitando así la contaminación dentro del campus y a la vez promoviendo el ejercicio en la población universitaria.

Parque de bicicletas en la UCR
Para el segundo semestre se espera construir una ciclo vía y parqueos para bicicletas, para motivar a los estudiantes a transportarse en este tipo de vehículo (foto Archivo ODI).

También se encuentra ya en construcción, en la Ciudad de la Investigación, un edificio de parqueos que tendrá espacio para 500 vehículos, el cual  se prevé que sea concluido durante el segundo semestre. En esta edificación podrán estacionar tanto estudiantes, como docentes o administrativos, quienes contarán, en ese momento, con transporte gratuito hacia la sede central cada 15 minutos, explicó el Arq. Molina.

Por el momento la UCR cuenta con un servicio de buses interno y gratuito que hace el recorrido por las tres fincas que componen la Ciudad Universitaria.

Aparte de estas medidas, en los próximos días se hará nuevamente un levantamiento de datos entre los docentes y administrativos sobre los vehículos que están asociados a las tarjetas de ingreso, esto con el fin de actualizar dicha base de datos.

También se prevé que los vehículos oficiales de las Institución sean llevados, al final de la jornada laboral, a la Ciudad de la Investigación, de manera que no ocupen espacios destinados para estudiantes, docentes o administrativos.

El Arq. Óscar Molina manifestó que todas estas medidas y distintas evaluaciones que se efectuarán durante el presente año, en el campus Rodrigo Facio, permitirán, a partir del 2014, contar con un plan definitivo de parqueo dentro de esta sede.

Nidia Burgos Quirós
Periodista Vicerrectoría de Administración