Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 03 > 14 > ucr-implementara-med...

UCR implementará medidas para mitigar saturación de vehículos

14 mar 2013Gestión UCR
La institución está implementando una serie de medidas para disminuir la cantidad de vehículos …
La institución está implementando una serie de medidas para disminuir la cantidad de vehículos que circulan dentro de la Sede Rodrigo Facio (foto Laura Rodríguez).

La Vicerrectoría de Administración, por medio de la Sección de Seguridad y Tránsito de la Oficina de Servicios Generales, aplicará una serie de medidas para disminuir la saturación vial en los parqueos ubicados dentro de la Sede Rodrigo Facio. Las estrategias que se pondrán en práctica están dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a las personas que visitan la institución.

Se regulará la cantidad de permisos especiales de parqueo que solicitan las unidades académicas y otras instancias universitarias, quedando habilitados solo los días que se requiere el permiso, adicionalmente, se facilitará espacio de parqueo en la Ciudad de la Investigación.

Como parte de estos cambios, para el I Ciclo Lectivo se entregará un total de 1000 marchamos para los estudiantes de grado y de posgrado y sus respectivas tarjetas de ingreso, que funcionarán únicamente durante los días en que los alumnos tengan lecciones.  Para el II Ciclo Lectivo se realizará de nuevo el trámite de solicitud de marchamos. En esta ocasión, se utilizará el promedio ponderado como parámetro de asignación del dispositivo.

Asímismo, se está valorando la posibilidad de incorporar la restricción vehicular según terminación del número de placa, para los funcionarios universitarios.  Según explicó el Mag. Gustavo Pérez Astorga, jefe de la sección de Seguridad y Tránsito, estas medidas obedecen a la cantidad de vehículos que saturan el campus universitario por lo que a determinadas horas del día se vuelve inmanejable la circulación dentro de la UCR, afectando el ingreso de unidades de bomberos o ambulancias, y por ende la seguridad e integridad física de la comunidad universitaria. Además de la contaminación ambiental, sónica y visual, que la Universidad desea mitigar.

La cantidad de carros dentro de la Sede Rodrigo Facio y la poca cantidad de parqueos provocan que …
La cantidad de carros dentro de la Sede Rodrigo Facio y la poca cantidad de parqueos provocan que a ciertas horas se congestione el tránsito dentro del campus (foto Laura Rodríguez).

“Estamos conscientes que este es un asunto delicado, que causará incomodidades a la población universitaria. Se están buscando alternativas, pero estas no son de respuesta inmediata. Este no es un problema solo de la institución si no que es algo que está afectando a toda el área metropolitana”, recalcó Pérez.

Para inicios del segundo semestre, se espera que ya esté listo el edificio de parqueos que forma parte del proyecto donde se construye la nueva Facultad de Ciencias Sociales, en la Ciudad de la Investigación. Este edificio contará con 500 lugares de estacionamiento que ayudarán a reducir la saturación en la Sede Central.

Con el apoyo de la Rectoría, se está valorando la posibilidad de habilitar un servicio de transporte colectivo que transite desde la Biblioteca Carlos Monge a la Ciudad de la Investigación y viceversa para quienes utilicen este nuevo espacio de parqueo.

Según detalló Pérez, el artículo 55 de la Convención Colectiva de Trabajo establece la necesidad de la institución de proporcionar espacios de parqueo a sus funcionarios,  mientras que en el artículo 22 del Reglamento de circulación y estacionamiento de vehículos en la Universidad de Costa Rica  indica que “los  estudiantes  podrán solicitar  permiso  de  estacionamiento  o marchamo,  los  cuales  podrán  asignarse siempre  y  cuando  haya  espacios  disponibles una  vez  asignados  los  correspondientes  a funcionarios docentes y administrativos”.

La Sede Rodrigo Facio cuenta con un total de 1854 espacios de parqueo, de los cuales 303 son campos reservados para autoridades, personas con discapacidad, zonas de carga y vehículos institucionales. De manera que quedan tan solo 1551 espacios para satisfacer la demanda de parqueos.  En años anteriores, dentro del campus se ha llegado a contabilizar hasta 10 000 tarjetas activas.

Comentarios:

28

  • Xinia M. 15/03/2013 06:49am
    Lo de aplicar la restricción para el ingreso a la un iversidad a los funcionarios, me parece muy perjudicial, para los padres de familia que debemos transportar a nuestros hijos a su escuela o colegio.
  • Rodrigo Z. 15/03/2013 10:10am
    Tenemos que adaptarnos a las medidas por el bien de todos, no nos queda otra cosa a los que tenemos hijos en centros educativos, que buscar una solución al respecto.
  • Anneth S. 15/03/2013 11:04am
    sí, la medida afectará a todos, pero debemos acoplarnos, ya no se puede con tanto vehículo, cada día tenemos menos zonas verdes en el campus.
  • Sonia Silva 15/03/2013 01:12pm
    por favor hagan algo, yo soy vecina de la U, y exfuncionaria, aquí ya no se puede andar ni por la acera, los carros parquean en en ellas y a ambos lados de la calle, se les activan las alarmas y no hay a quien acudir, es importante que tomen en cuenta los problemas de salud que nos estan causando a los vecinos . Gracias
  • Gustavo R. 15/03/2013 01:59pm
    Pienso que es hora de considerar seriamente la utilización de la mitad de la plaza de futbol ubicada detrás de la Biblioteca de Ingeniería. En la otra mitad se podría acondicionar para una cancha de papifutbol bien acondicionada para el disfrute de la comunidad universitaria. A futuro se podría pensar en agregar un segundo piso a esta nueva zona de parqueo.
  • Marjorie B. 15/03/2013 04:00pm
    Me parece muy bien la medida que están tomando con respecto a los estudiantes, siempre he creido que no se les puede dar tantas tarjetas de ingreso para ellos ya es hora que los limiten porque es demasiado los carros y poco los espacios para estacionar,tenemos que adaptarnos y colaborar con las medidas.
  • Roxana C. 16/03/2013 09:19am
    todos a acoplarnos, como dice Anneth, no podemos seguir destruyendo las zonas verdes para crear más y más parqueos, la UCR, se caracteriza también por su ambiente natural, x favor ya no más parqueos ni carros :(
  • Christian J. 16/03/2013 09:28am
    Es díficil para los estudiantes que vamos regularmente en carro. Por ahí le consulte a un guarda de seguridad de la u sobre el tema y lo que me dijo es que necesitaban más espacios para funcionarios y visitas, yo me pregunté en ese momento Y los estudiantes? sin los estudiantes para que funcionarios y visitas, pero bueno...
  • Christian J. 16/03/2013 09:32am
    También es cierto habilitan el parqueo de la ciudad de investigación, pero el bus interno no vuelve a entrar a la ciudad de la investigación después de las 5 de la tarde, y que pasa con los que tenemos clases en la noche en el campus y luego tenemos que ir por el carro a la ciudad de la investigación. En ese trayecto del campus a la ciudad de la investigación ya han asaltado a más de uno de mis profesores y compañeros. Me gustaría si alguien sabe a quién se le puede comentar sobre esto o adonde dirigir una carta.
  • Sue M. 16/03/2013 10:04am
    @Xinia, porqué es perjudicial, entonces usted usa el carro TODOS los días sin respetar el día que le toca la restricción vehicular, simplemente el día que usted se supone anda en bus porque según la ley no puede usar el carro, ese día la U no le permitiría ingresar tampoco a la U. Se extiende la restricción dentro del campus.
  • Andres A. 16/03/2013 10:46am
    Yo no sé por qué a nuestro pueblo le cuesta tanto tomar conciencia de que éste tipo de decisiones beneficia a toda la comunidad involucrada, en éste caso la universitaria. ¿Que un día no puedo entrar? Busco parqueo afuera, o dejo afuera a la persona que vengo a dejar, caminar un poquito nos haría muy bien a todos.
  • Nien T. 18/03/2013 12:33pm
    Independientemente de cuál administarción fue o es la del error se debe buscar una pronta solución a este problema del acceso a la UCR. Primera vez que veo que no se pueda transitar libremente en la UCR o en CR ... y eso que los sindicalistas, porteadores y demás "gremios" lo hacen rutinariamente. Sería acaso inconstitucional lo de la iniciativa de regulación vehicular ya que solamente estarían contemplando el acceso por derecho (o es que de ahora en adelante se entrará únicamente por derecho)? Si queremos ser carbono neutral que sean los TFG de los futuros ingenieros la colocación de fotoceldas en todos los edificios? o bien los de ing quimica la "purificación" de las aguas que salen de algunos labs y edificios? o de los de arqui para el diseño de nuevos "bunkers" y así requerir así menos electricidad para iluminación, etc etc etc ... y no el dis que dia sin humo que tipo 5pm ya andamos contaminando ya que dan el banderazo de entrada para raimundo y todo el mundo??? si queremos que caminemos, por qué se inventaron el "bus-U" o mejor hubiera sido techar los accesos al campus? y seguir con los programas de apoyo a la población con discapacidad. dejemos de creyencerías y de "buenas intenciones" ... según quienes se dedican al medio y ornato en la UCR, si el árbol está dañado o puede causar daño inminente ... se quita. por lo que no es simplemente quiénes van a jalar a los chiquitos o bien la cantidad de marchamos para los estudiantes. Se debe atacar el problema de raíz y plantear soluciones a mediano-largo plazo. La mayoría de los automotores que ingresan al campus son para 5 pasajeros ... por qué no promover la cultura de la mayor ocupación posible? o será acaso que seguimos en los tiempos de que si yo tengo un carro y tengo la "posibilidad/capacidad" de costear el carburante lo puedo andar como quiera? Aprendamos de otros países que han tenido los mismos problemas y han sabido pensar a futuro y no en la billetera.
  • Nan 18/03/2013 01:53pm
    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas por las autoridades en cuanto a los espacios de parqueo. Los funcionarios administrativos-docentes, estamos en la institución de 7 am a 7pm inclusive a 8:50, Es lindo venir al campus y ver los espacios bastante libres... o salir a almorzar y retornar después de una hora y encontrar donde estacionar.
  • UCR 18/03/2013 03:48pm

    Christian J:


  • UCR 18/03/2013 03:48pm

    Christian J:El Horario de bus interno universitario va de las 6:30 a.m. a las 9:40 p.m. y el recorrido incluye las tres fincas: Ciudad de la Investigación, Instalaciones Deportivas y Campus Rodrigo Facio. Si tiene alguna otra consulta o sugerencia puede hacerla llegar al Jefe de Seguridad y Tránsito Gustavo Pérez.


  • Eduardo 18/03/2013 10:06pm
    Es hora de que las autoridades universitarias actúen, la iniciativa del edificio de parqueos en la ciudad de la investigación suena interesante, pero en realidad este edificio de parqueos se debe de construir en la plaza de fútbol detrás de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco para que se pueda solventar el problema en la sede Rodrigo Facio, al fin y al acabo la UCR cuenta con un excelente complejo de instalaciones deportivas donde se pueden realizar las pocas actividades que se hacen en dicho campo deportivo, adicionalmente se debe tomar en cuenta que hay un buen servicio de buses interno que puede transportar a los interesados.
  • Sebastian D. 19/03/2013 09:07am
    Esta bien las medidas de la U, hay que reducir la cantidad de carros dentro del campus y hay que reducir la cantidad de vehículos que llegan a la U, esto genera unas grandes presas a los que vivimos y trabajamos en los alrededores. Yo tengo vehículo y también me cuesta trabajo encontrar campo para parquear fuera de la U, pero también me gusta ir a correr a la U y me gusta caminar dentro del campus y la verdad sería mas saludable que de alguna manera en un futuro, los parqueos fueran externos del campus y que este estuviera libre de todo automóvil (que no fuera de emergencia o vigilancia). Esto mejoraría la salud y contribuiría con la seguridad.
  • Henry 21/03/2013 07:56pm
    @Sue M. La restricción vehicular establecida en la Ley de Tránsito y regulada mediante decreto no define que no se pueda circular en carro en todo el país, sino únicamente se restringe el acceso a una zona determinada, de la cual, dicho sea de paso, la Universidad no forma parte.
  • Maria D. 28/03/2013 10:29am
    Estoy de acuerdo con las medidas. La llegada a la UCR como docente se ha vuelto un stress al pensar en que no voy a encontrar campo. He tenido hasta diferendos con los tráficos porque en la desesperación me he parqueado en una línea amarilla. No hay derecho a ir a una reunión fuera del campus como parte del trabajo cuando se tienen proyectos de investigación con otras instituciones. No tengo carro institucional para hacerlo y tengo que pagar taxi para no perder el campo. Que los estudiantes vayan a la Ciudad de la Investigación, que caminen, son jóvenes.
  • Juan C. 03/04/2013 09:16am
    Pienso que se le debe dar prioridad a los que viajan desde otras provincias, tengo compañeros de trabajo que tienen automóvil viven cerca y tomaron la sabia decisión de viajar en bus, contaminando menos, ejercitando sus piernas y disminuyendo la longitud de las presas.
  • Cynthia M. 03/04/2013 01:19pm
    Estoy muy de acuerdo con las medidas que permitan que en el campus se libere de tanto vehículo; el servicio de bus interno me parece muy buena opción, pero muchas veces los horarios no se amodaldan a las horas de entrada y el espacio en las busetas es insuficiente, por lo que debería haber una mejora en este sentido. Por ejemplo mi horario de entrada es a las 7 am, el primer bus sale de las Instalaciones deportivas a las 6:30 (demasiado temprano) y el siguiente a las 6:55 (llego al campus tipo 7:15). En las tardes vienen muy saturadas las busetas por lo que uno debe esperar el siguiente servicio para devolverse a las Instalaciones. Ojalá y se pueda mejorar el servicio.
  • Ana M. 03/04/2013 01:23pm
    Me parecen excelentes las medidas que han tomado las autoridades, algo hay que hacer. Les sugiero las siguientes iniciativas, ya que andar en automóvil es un "privilegio" que hay que pagar, porque estamos contaminando, destruyendo áreas verdes y molestando a los peatones. Es horar de cobrar por el marchamo universitario un monto alto, por ejemplo 100 mil para los estudiantes por semestre y para docentes y funcionarios de acuerdo al monto del salario para poder construir y mantener edificios de parqueos, ojala fuera del campus. Hay que controlar el uso de las tarjetas, los jubilados que no tienen vínculos con la U no debieran poseerlas, ya que he visto personas con taxis, camiones de carga y busetas de turismo con tarjeta, así como gente que no trabaja en la U parqueando todo el día.
  • Carmen H. 03/04/2013 01:35pm
    Me parece increíble algunas de las cosas que leo...es cierto, es bueno que se libere el campus de tantos vehículos, pero entonces que restringan también a funcionarios y docentes. Los estudiantes no podemos ser los únicos que suframos las consecuencias. El servicio de busetas es bastante ineficiente y caminar como dice doña María D. no es una opción a las 9 pm que salgo de clases. Yo tuve que dejar un par de cursos porque no me da tiempo de trasladarme desde el trabajo hasta la Universidad en bus, y esos son los días en que yo llevaba mi carro al campus, además, salir de clases a tomar bus a las 9 pm con la computadora, no es la mejor de las ideas. Sin lugar a dudas, los docentes y administrativos son los únicos en apoyar esta absurda iniciativa pues es a ellos los únicos que beneficia!
  • Veronica Shum 03/04/2013 02:34pm
    Pienso que sí se podría dar ingreso para los estudiantes de horarios nocturnos, ya que muchos funcionarios de la U salen a las 5pm. Yo personalmente he visto muchos espacios libres después de esa hora.
  • Eduardo D. 03/04/2013 04:46pm
    El problema de parqueo y saturaciòn en el campus es realmente serio. La propuesta de la restricciòn por placas es oportuna y el comentario de sobre las dificultades de tener que trasladar niños el dìa de la restricciòn, considero que debe ser resuelto por los interesados directos. Tal vez sí negocia con un vecino u otro padre de familia que asista al mismo colegio pueda enviar a sus hijos en el carro de ese otro padre. No creo que ese deba ser un tema que nos deba preocupar. Pero esta medida apenás permite solucionar la inmediatez del problema. A largo plazo, se requiere un parqueo de mayor capacidad y no en la Ciudad de la Investigaciòn. Eso es una medida muy costarricense. Poner una idea que en lugar de solucionar el problema, màs bien lo complica y postergar una verdadera solución para otra oportunidad. Una equivocada idea de protecciòn del ambiente, obstaculiza la utilizaciòn del espacio que tiene la plaza de futbol detràs de la Tinoco, o el espacio detràs del Comedor Estudiantil, para construir ahì un parqueo de varios pisos que solvente realmente el problema. Por el derecho de parqueo debe cobrarse una cuota módica que permita financiar los gastos de mantenimiento del mismo. Los reglamentos indican que la universidad debe proveer estacionamientos a funcionarios, administrativos y estudiantes, pero no dice que ese debe ser gratuito. Tambièn, existe la opciòn de adquirir un terreno aledaño al campus, por ejemplo el parqueo que queda frente a la librerìa de la Editorial Universitaria. Construir allì un parqueo de varios pisos y financiar la erogaciòn de adquisiciòn del terreno, construcciòn del edificio y mantenimiento del mismo con la cuota mìnima que se cobre por parquear. Debe cobrarse por dìa a aquellas personas que permanecen largas periòdos dentro de la U; pero tambièn debe existir la opciòn del pago por tiempo efectivo para aquellos que vienen sòlo un un perìodo corto. Es necesario buscar reales soluciones y no invertir en simples parches que obligaràn a traer de nuevo el problema a la actualidad dentro de 3 o 4 años. Dejemos de pensar en pequeño, seamos creativos y realmente inovadores y propongamos soluciones reales y definitivas. No traigamos a la universidad otro proyecto màs de improvisaciòn, mal planeamiento y cortoplacista, similares a los que vemos dìa a día en la prensa.
  • Maria J. 03/04/2013 05:40pm
    Me parece muy atinado el comentario de Eduardo D. Entre los compañeros del departamento ya habíamos conversado que ésa es la solución. ¡¡Ruego a las autoridades que lo tengan en cuenta!! Las otras soluciones propuestas no son reales, solo complican más las cosas.
  • Carlos E. 10/04/2013 10:30am
    Muy lindos los comentarios así como interesantes pero en la realidad con toda esta problemática solo queda una solución, es la restricción vehicular y ojala a partir de Ayer.Aprovecho para solidarizarme con la excompañera Sonia Silva en su comentario como vecina del campus,solo vayan dónde parquean los buses y los verán encendidos hasta por 20 minutos antes de su salida contaminando con humo y sonidos.
  • Bruno L. 10/04/2013 10:53pm
    Demosle el adios a la cancha entre Tinoco y Derecho: para eso hay instalaciones deportivas muy buenas y los busitos UCR. El campus necesita adaptarse acorde con el crecimiento real (o pretendemos seguir igual como si el tiempo se hubiera congelado y la poblacion no creciera?). En ese espacio se debe construir un estacionamiento vertical, no hay quite. Prohibir las cosas no es resolverlas, es solo una manera mediocre de evadir la responsabilidad de resolver los problemas. Veanlo en las carreteras, en vez de invertir en ampliaciones y hacer cruces a nivel, para nuestros flamantes gobernantes es mucho mas facil prohibir la circulacion y estancarnos, mientras otros progresan. Pero eso si, hay miles de millones disponibles para la "deuda politica". Por otro lado, este añejo problema de la UCR no desvela tanto a quienes tienen sus espacios propios y bien demarcaditos...(autoridades, jefaturas), precisamente quienes tendrian el poder de tomar las decisiones necesarias para adaptarnos a la realidad de los tiempos. Sigamos prohibiendo!

Nombre:

E-Mail: