Guitarrista motivó a proyectar el folclore regional

Carlos Moscardini en concierto este viernes en el auditorio de la Sede de Occidente
14 mar 2013Artes y Letras
Carlos Moscardini
Carlos Moscardini ofrecerá un concierto este viernes 15 de marzo, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Sede de Occidente (foto Grettel Rojas.Vásquez).

Con guitarra en mano, el Maestro argentino Carlos Moscardini, ofreció la conferencia inaugural de la Sede de Occidente, denominada Música folclórica e identidad regional.

En su disertación, este guitarrista de profesión, se dedicó a explicar la importancia de valorizar la música folclórica y  tradicional de las diferentes regiones.

Bajo el concepto de que el folclore es un legado que se trasmite de generación en generación, el conferencista compartió con los presentes el trabajo que ha realizado en su carrera y que le ha permitido proyectar las tradiciones musicales de Argentina.

Destacó que cuando decidió entrar al conservatorio a estudiar guitarra, no encontró respuesta inmediata a su interés en la música folclórica, pero que la academia le permitió conocer un mundo diferente que enriqueció sus propuestas profesionales.

Moscardini intercaló su exposición con algunas interpretaciones musicales. Deleitó a los presentes tocando ritmos de las diferentes regiones argentinas y ejemplificando cómo esos ritmos han sido la base para sus creaciones.

Conferencia Carlos Moscardini
Jóvenes estudiantes estuvieron atentos en la conferencia del Maestro Moscardini, quien valorizó la música regional (foto Grettel Rojas Vásquez).

El conferencista invitó a los presentes a valorar la diversidad cultural “no la unidad, no somos todos iguales culturalmente. Hay que tener diversidad, eso nos enriquece culturalmente y nos hace ir para adelante” enfatizó.

Además de esta participación, Carlos Moscardini abrirá la temporada de conciertos del Conservatorio de la Música de Occidente (antes Etapa Básica de Música), este viernes 15 de marzo, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Sede. En la actividad interpretará obras originales sobre ritmos y formas de la música argentina.

Invitado especial

Previo a la conferencia, el Lic. Mauricio Araya Quesada, director del Conservatorio de la Música de Occidente explicó que la visita del Maestro Moscardini responde a un interés del Conservatorio de formular una carrera que tenga que ver con el folclore, con las tradiciones, con lo regional y con lo autóctono.

Mencionó que ese camino ya está trazado “nosotros deberíamos de aprender y tratar de emprender una nueva tarea, un reto que es básicamente tener una carrera de música regional, de música nuestra”.

Aseguró que “los valores culturales nuestros, autóctonos fortalecen nuestra identidad y además mejora nuestra condición como ciudadanos desde el punto de vista cultural y económico”.

Además, Araya destacó la oportunidad de contar con la presencia de un  maestro argentino que es abanderado de la música tradicional de su país y que tiene un curriculum impresionante, donde destaca su participación como fundador de la Carrera de Folclore y Tango en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.