Occidente se prepara para encuentro de trabajo social y políticas sociales

Actividad se llevará a cabo del 8 al 10 de abril
6 mar 2013Sociedad
Biblioteca Sede de Occidente
La Sede de Occidente será la anfitriona del X Encuentro de Políticas Sociales, Trabajo Social y Diversidades (foto Roger Alberto Ruíz).

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) será la anfitriona de un encuentro internacional, en el que profesionales de diferentes países de Latinoamérica discutirán y reflexionarán sobre las políticas sociales, el trabajo social y las diversidades.

Según la M.Sc. Marisol Patiño Sánchez, del comité organizador, en el encuentro están inscritas alrededor de 55 ponencias que se enmarcan dentro de cuatro ejes temáticos: Gestión y administración de políticas sociales; Políticas sociales, desarrollo rural, políticas agrarias y ambiente; Políticas sociales, diversidades culturales y migraciones; y Políticas sociales, diversidades sexuales, etáreas y de género.

Además de las ponencias que van a ser presentadas por  profesionales de países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Puerto Rico, México, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica; el programa incluye cuatro conferencias principales.

De esta forma, la investigadora de la Universidad de Panamá, Digna Caraballo disertará sobre la interculturalidad en las políticas públicas; la Dra. Esperanza Gómez Hernández docente de la Universidad de Antioquia en Colombia abordará el tema de las políticas públicas y la diversidad cultural; la Dra. Rita Meoño Molina de la Universidad de Costa Rica ofrecerá una conferencia sobre las políticas públicas y la M.Sc. Marisol Patiño Sánchez de la Sede de Occidente se referirá a las políticas y el buen vivir, un paradigma de los pueblos indígenas que va más allá de las políticas de desarrollo.

Patiño señaló que esta actividad se pensó como una forma de ofrecer a los estudiantes la oportunidad  de participar en un foro internacional, sin la necesidad de salir del país. “Va a ser una experiencia absolutamente enriquecedora para las y los estudiantes, es un evento internacional y esos espacios son fundamentales en la formación profesional”.

Esta actividad es promovida por la red de investigadores Atlantea, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y se realiza cada dos años en diferentes sedes.

Según Patiño, en esta oportunidad se escogió Costa Rica y específicamente la Sede de Occidente, tomando como “un criterio importante que estos espacios de discusión y reflexión académica sirven para fortalecer  procesos de regionalización, en este caso nuestra Sede como una región importante del país y de la universidad, con todo el equipo, recurso humano e instalaciones”.

Patiño señaló que para la organización de esta actividad se cuenta con todo el apoyo de la Escuela de Trabajo Social de la Sede Rodrigo Facio. Aseguró que “organizar este encuentro aquí en la Sede, en la región de Occidente es un indicador elocuente de que es posible organizar eventos internacionales, que se pueden descentralizar esos espacios y que es posible articular estas actividades entre el centro  y las regiones”.