Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 03 > 06 > inician-mejoras-en-a...

Inician mejoras en aceras e iluminación dentro de Campus

Peatones recuperarán espacios para transitar con más seguridad
6 mar 2013Gestión UCR
El uso de tecnología de punta en luminarias LEED mejorará la iluminación dentro de la Sede …
El uso de tecnología de punta en luminarias LEED mejorará la iluminación dentro de la Sede Rodrigo Facio (Imagen: Sección de Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales).

La propuesta de iluminación y reacondicionamiento de pavimentos dentro del campus Rodrigo Facio, que promueve la Sección de  Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales, da inicio en marzo, con la mejora de 225 metros que van desde  la Facultad de Educación hasta la Escuela de Artes Musicales.

Esta iniciativa tiene como objetivos mejorar la superficie peatonal, la iluminación y los aspectos paisajísticos alrededor de la Milla Universitaria.

Según explicó Javier Campos Fernández, uno de los arquitectos a cargo del proyecto, se realizó un diagnóstico exhaustivo en el que se analizó la movilidad peatonal dentro del campus. Se enfocaron en aspectos como conexión de la Milla con las otras fincas, ingresos, flujos principales y secundarios, continuidad de las aceras, accesibilidad universal, entre otros.

Los principales trabajos que se realizarán, se enfocan en incrementar los anchos de acera, mejorar la superficie utilizando loseta táctil y adoquín, eliminar los obstáculos por cambios de nivel  e incorporar elementos de equipamiento urbano como alcorques o barreras alrededor de los árboles y bolardos o postes que impiden el aparcamiento de vehículos.

El proyecto incorporará elementos de equpamiento urbano y paisajismo dentro del campus …
El proyecto incorporará elementos de equpamiento urbano y paisajismo dentro del campus universitario (Imagen: Sección de Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales).

Otro de los objetivos de esta iniciativa es recuperar la identidad de la institución a través del paisaje.

El arquitecto Esteban Camacho señaló que se le está dando prioridad al pavimento peatonal sobre el vehicular con la idea de que haya continuidad  en el paseo de las personas alrededor del campus.

El M.Sc. Oscar Molina Molina, director de la Oficina de Servicios Generales indicó que este proyecto se integrará con otras iniciativas que pretenden disminuir la cantidad de carros dentro del campus y devolver la Milla Universitaria al peatón.

En el área de iluminación se colocarán lámparas con tecnología LEED de última generación para alumbrado público, que tienen un menor costo de mantenimiento y mayor resistencia a impactos por lo que su vida útil es de más de 11 años.

El uso de loseta guía ayudarán al desplazamiento de las personas con discapacidad. (Imagen: …
El uso de loseta guía ayudarán al desplazamiento de las personas con discapacidad. (Imagen: Sección de Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales).

“La luminaria va a establecer un ritmo. Se colocarán cada 15 metros, esto es un parámetro establecido científicamente para que el rendimiento sea óptimo. Lo que estamos buscando es uniformar el paisaje a través de ritmo, de elementos que se repiten y disminuir la gran variedad de respuestas arquitectónicas y urbanas que tenemos en este momento para hacer más fuerte la unidad paisajística de la Universidad”, comentó Camacho.

Como parte del proyecto, se pretende diseñar espacios para la instalación de obras artísticas que se integren con el paisaje universitario. Así mismo, se incorporaran macizos verdes en el recorrido para acentuar puntos focales mediante la vegetación en conjunto con los edificios y las obras de arte existentes.

Los trabajos en este tramo tendrán una duración de dos meses y se invertirán de ₡67.500.000.

El diagnóstico identificó varias zonas prioritarias como el trecho que va desde la Escuela de Estudios Generales a la Facultad de Educación, el que va desde Ciencias Económicas a la Escuela Centroamericana de Geología y el trayecto que va de la plaza de la fuente a la parada de la Facultad de Ingeniería, sobre los que se trabajará en las siguientes etapas.

Comentarios:

3

  • RCR 07/03/2013 08:09pm
    esperemos que lo de la iluminación sea cierto, porque gran cantidas de las luminarias de la u nunca encienden y algunas mas bien las quitaron como las que estan entre el trayecto de bibliotecologia y el comedor universitario, esperemos se mejore :)
  • Gabriela Gutierrez 08/03/2013 03:23pm
    Felicitaciones por dar prioridad a lo peatonal sobre lo vehicular. Espero que incluya las aceras alrededor de la Institución: el frente de Farmacia, Microbiología... hasta Educación, los alrededores de las instalaciones deportivas, especialmente las de mayor tránsito de estudiantes y funcionarios (Transportes a Suministros, se han vuelto peligrosas por potenciales accidentes de tránsito y asaltos), y de combinar con lo "verde", árboles y demás.
  • Cindy Garcia 10/03/2013 09:25pm
    Ojalá con este proyecto iluminen el tramo entre el comedor y letras porq es super oscuro!!!

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba