Jóvenes universitarios estimulan nuevos lectores

Un proyecto de trabajo comunal llega a decenas de escolares
4 mar 2013Sociedad
TCU-Animación de lectura
Ronald Hernández Campos, estudiante de las carreras Filología Española y Enseñanza del Castellano, le relata a un grupo de estudiantes el cuento "El día que don Melvin nos dejó”. Este proyecto es parte del TCU que crea espacios lúdicos de lectura (foto Laura Rodríguez).

En  medio de sonrisas espontáneas y miradas que viajan hacia la imaginación, una veintena de niños de la Escuela Buenaventura Corrales disfrutaron de la presentación del espectáculo de marionetas El día que don Melvin nos dejó, durante la presentación oficial de la programación del Festival Transitarte 2013, organizado anualmente por la Municipalidad de San José.

En un improvisado escenario, a cargo de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Ronald Hernández Campos y Carolina Marín, ambos de las carreras de Filología, y de Magaly Otárola Montoya, quien cursa la carrera de Psicología, los escolares se deleitaron con un adelanto de la oferta que los estudiantes disfrutarán durante el citado festival.

En total, 15 estudiantes son parte de este proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) liderado por el profesor Carlos Rubio Torres, denominado La animación de la lectura por medio del uso de la biblioteca, el cual impacta a estudiantes de las escuelas República del Paraguay, en Hatillo; y la República de Nicaragua, situada en el Barrio Cristo Rey, en el corazón de la capital.  En dichos centros educativos se han creado espacios llamados El Rincón del Cuento, donde los escolares pueden explorar variadas posibilidades literarias.  En próximas semanas se incluirá al Hospital Nacional del Niños.

La meta del proyecto estudiantil es que los niños se acerquen a la lectura. “No es solo que nosotros leamos las historias, sino que ellos mismos se apropien de la lectura por el simple hecho de pasar un buen momento”, explicó Ronald Hernández.

Los textos escogidos para los montajes provocan la reflexión en los pequeños lectores, de manera que tengan una versión no tradicional de tópicos difíciles como el duelo o la autodeterminación de las mujeres ante los retos cotidianos, todo ello mediante las vivencias de los personajes ficticios de las historias.   El insomnio de la Bella Durmiente, de Rocío Sanz; y La princesa vestida con una bolsa de papel,  de Robert Munsch, son los otros dos títulos que se representan mediante las marionetas.  El día que don Melvin nos dejó fue escrito e ilustrado por Álvaro Borrasé.

El País de Us
El grupo universitario Teatro del Sol presentará la obra “El País de Us”, como parte del Festival Transitarte 2013. (foto Laura Rodríguez)

Según los universitarios, este proyecto se inspira en el programa regional conocido como Libros para niños, radicada en Nicaragua; y que promueve la lectura regionalmente mediante sus programas de estímulo a la lectura.

Estas obras se representarán durante el Festival Transitarte 2013, domingo 10 de marzo en el Parque España, en funciones a las 10 a.m., 12 p.m., 2 p.m. y 4 p.m.

Teatro del Sol

El Festival Transitarte está enmarcado dentro de los XIII Juegos Centroamericanos San José 2013, por lo que grupos artísticos del Istmo traerán sus espectáculos a la capital costarricense.

Junto a ellos estará el grupo teatral Teatro del Sol, conformado por estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.  La agrupación presentará el espectáculo interdisciplinario El País de Us, Pura Vida City Tour, basado en el famoso cuento El Mago de Oz.

Todas las actividades son gratuitas.

Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información