RIFED inicia módulos de capacitación

Dr. Gabriel Macaya dictó conferencia inaugural Valores e Ideales de la UCR
1 mar 2013Vida UCR
Gabriel Macaya Valores UCR
El Dr. Gabriel Macaya Trejos dijo en su exposición que el primer deber de todo Estado es la educación pública y su fortalecimiento, pues es fuente de desarrollo para el país (Anel Kenjekeeva).

El profesorado universitario enfrenta múltiples retos diariamente en el marco de sus labores docentes y necesita estar al tanto de todos los pormenores de la profesión, de ahí que la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), ente adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, organiza cada año diferentes programas que refresquen y maximicen el conocimiento.

De ahí que el pasado lunes 25 de febrero se inauguró en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación el primer módulo de capacitación y actualización del 2013 denominado: ¿Qué significa ser docente en la UCR?

Esta vez fueron convocados profesoras y profesores de la Facultad de Ciencias y de las cinco escuelas que la componen como lo son Física, Química, Matemática, Biología y Geología.

Docentes RIFED Ciencias
Las profesoras y profesores de la Facultad de Ciencias fueron los componentes principales del primer módulo organizado por RIFED denominado ¿Qué significa ser docente en la UCR? (Anel Kenjekeeva).

Según explicó la Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora de RIFED, la idea es reflexionar sobre lo que significa ser docente, identificar qué es lo que hacen los mejores profesores en las universidades del mundo actualmente y reforzar las bases del conocimiento.

“El profesorado universitario actualmente enfrenta retos sin precedentes debido a las demandas de los nuevos estudiantes, por la velocidad en que se genera el conocimiento y por el uso de las tecnologías digitales. La Vicerrectoría de Docencia busca darles apoyo con actividades como esta en las que se puede reflexionar sobre lo que es ser docente y lo que significa como profesión”, manifestó Badilla Saxe.

Reforzando conceptos

En la inauguración de esta actividad académica estuvo presente el Dr. Gabriel Macaya Trejos, ex rector, catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien dictó la conferencia Valores e ideales de la Universidad  de Costa Rica.

Bernal Herrera Valores UCR
El Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia, comentó que aspiran a ayudar a ajustar la actividad docente a nuevas formas de innovación sobre el aprendizaje (Anel Kenjekeeva).

En su disertación Macaya Trejos señaló que fueron grandes pensadores como Carlos Monge Alfaro, José María Castro Madriz, Luis Demetrio Tinoco, Rodrigo Facio Brenes y Fernando Baudrit Solera los que sentaron las bases para el desarrollo de los valores e ideales que nutren y definen a esta Universidad.

“La búsqueda de la excelencia se ha convertido en una discusión central, si una de las características fundamentales de la institución universitaria es su permanente reinversión y su reconfiguración, esa búsqueda de la excelencia debe llevar una manera de evaluación y cambio también permanente. Esta excelencia es una construcción colectiva en la que los compromisos personales son un punto fundamental”, acotó Macaya Trejos.

Este Catedrático universitario enumeró los valores y especificidades que diferencian a la UCR como lo son su carácter público, antigüedad, tamaño, variedad de áreas del conocimiento, enfoque humanista, posgrados e investigación que realiza.

Ex rector Claudio Gutiérrez
El Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, ex rector de la UCR (der.), estuvo presente durante la conferencia que inauguró la actividad de RIFED. A su lado el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Javier Trejos Zelaya (Anel Kenjekeeva).

Por su parte el vicerrector de Docencia, el Dr. Bernal Herrera Montero, comentó que impulsa una política que anime a los docentes que han recibido capacitaciones, a que repliquen ese conocimiento entre los demás colegas.

“El rol del personal docente es cada vez menos el de un transmisor de información y cada vez más el de un orientador e interlocutor en el proceso de aprendizaje. Debemos preguntarnos: ¿es posible transmitir adecuadamente el espíritu de algo tan cambiante e innovador como las ciencias básicas mediante métodos algo añejos y estáticos?”, declaró Herrera Montero.

Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Javier Trejos Zelaya, enfatizó que buscan ensanchar las mentes de las y los docentes para imaginar nuevas maneras de enseñar y aprovechar las múltiples formas de aprender que tienen los seres humanos, para así tener más y mejores graduados en las carreras claves de desarrollo.

“La Facultad de Ciencias se ha propuesto desarrollar una serie de iniciativas de innovación para mejorar nuestro desempeño con el objetivo de contribuir a la formación de los estudiantes, por ello también estamos preparando un proyecto propio de innovación docente que consiste en trabajar en el aula para innovar en el desarrollo del pensamiento complejo y en la relación docencia-investigación en el pregrado”, afirmó Trejos Zelaya.

Las iniciativas impulsadas por la Vicerrectoría de Docencia y RIFED también serán reproducidas en las sedes y recintos que tiene la UCR en el país, con el fin de que todas y todos los profesores obtengan el beneficio del conocimiento.

Auditorio Confrencia Valores UCR
En las instalaciones del Auditorio de la Ciudad de la Investigación se realizó la conferencia Valores e Ideales de la UCR y posteriormente las y los docentes se trasladaron a las aulas para participar en el módulo organizado por RIFED (Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
otto.salqhhdasmurillo  @ucrwmvx.ac.cr