Informática ofrece capacitaciones para el uso de RedCLARA

25 feb 2013Ciencia y Tecnología
Capacitación Red CLARA
Capacitación con representantes de la Vicerrectoría de Docencia, noviembre 2012. Foto: Allan Fonseca.

Con el apoyo técnico del Centro Informática, RIFED y la Vicerrectoría de Docencia ofrecerán al profesorado universitario tres actividades de capacitación para que hagan un uso más provechoso de la Red avanzada de investigación científica y académica de América Latina, denominada Red CLARA.

La primera fue la Conferencia Valores e Ideas de la Universidad de Costa Rica que se llevó a cabo el lunes 25 de febrero a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

La segunda actividad es la Entrevista La Docencia universitaria como profesión que será el jueves 28 de febrero a las 9:10 a.m. en el mismo auditorio.

Por último se ofrecerá la Video-conferencia Tendencias en Docencia Universitaria: Teoría y Práctica  que se proyectará el  jueves 7 de marzo de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. en el Auditorio de la biblioteca del Recinto de Turrialba. Con interacción de los Recintos de Paraíso y Guápiles.

Estas actividades se podrán seguir por la transmisión simultánea en: www.rifed.ucr.ac.cr o a través del enlace a eventos en la Red CLARA www.redclara.net/emb/eventos.redclara.net/indico

Antecedentes de la Red

Desde el 2012 las universidades públicas costarricenses se encuentran conectadas a la Red CLARA, que enlaza a 14 países de la región con redes similares en todo el mundo.

El Dr. Álvaro de la Ossa, representante de esta red en Costa Rica y funcionario de Consejo Nacional de Rectores (Conare) explicó que la conexión actualmente ofrece una velocidad de transmisión de unos 400 Mbps distribuidos entre las cuatro casas de estudio superior estatal, con la posibilidad de aumentar hasta 2,5 Gbps y una de sus mayores ventajas es que no compite con la del Internet comercial al estar completamente separada.

Según de la Ossa “en el caso de la UCR el Centro de Informática (CI) se ha encargado de todo el proceso de configuración técnica y Conare, por su parte, de brindar la inducción para el uso de Red CLARA”. Hasta el momento, se han impartido más de diez capacitaciones a diferentes unidades y aquellas que se encuentren interesadas, pueden hacer su solicitud al correo cngogzca  @cenatxodt.ac.cr con la información de contacto.

La última de las capacitaciones se llevó a cabo en noviembre del año anterior, en uno de los laboratorios del CI y contó con la participación de 20 personas entre los que se encontraban representantes de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) y la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada por Tecnologías de Información y Comunicación (METICS).

La M.Ed. Silvia Chacón Ramírez, directora de METICS,  quién formó parte de la actividad, señaló que “la Vicerrectoría de Docencia tiene especial interés por formar docentes con herramientas para la creación de comunidades de colaboración y el contacto con otros académicos”

De la Ossa añadió que el proyecto de esta red científica en un primer momento tuvo el apoyo económico europeo, pero desde hace cuatro años es financiado por Conare, que ha asumido un pago anual de conexión de 140 millones de colones, entre membresía y conectividad.