Diversas instancias de la UCR

Identifican prioridades y metas en materia ambiental

21 feb 2013Sociedad
Siembra de árboles
Iniciativas como la siembra de árboles, el reciclaje de desechos sólidos y compras verdes buscan contribuir al medio ambiente (foto Archivo ODI).

Con el propósito de articular los esfuerzos que realizan diversas unidades académicas y de investigación, oficinas, programas y proyectos de la Universidad de Costa Rica en materia ambiental, se realizó recientemente un taller donde las instancias involucradas trazaron las primeras líneas de un plan de acción.

Actualmente, en la Universidad de Costa Rica se llevan a cabo innumerables iniciativas ambientales en investigación, acción social y docencia que aportan al mejoramiento y protección del medio ambiente, tanto dentro del campus como en comunidades en diversas zonas del país.

En el taller, que se llevó a cabo el 7 de febrero en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, los participantes propusieron una lista de temas en los que la UCR debe coordinar esfuerzos y definieron metas y acciones prioritarias para la institución en esta temática.

campus
Una de las metas propuestas es formalizar las regencias ambientales institucionales para las construcciones y otros temas (foto Archivo ODI).

Entre los principales temas se identificó la necesidad de divulgar las distintas acciones e iniciativas en materia de gestión ambiental que se llevan a cabo en la Universidad y visibilizar la labor del Sistema de Gestión Ambiental Integral (SiGAI).

Además, se analizó la posibilidad de otorgar reconocimiento a las unidades académicas y administrativas que realicen acciones de gestión ambiental mediante beneficios concretos, como galardones o certificaciones internas y externas. De esta forma la responsabilidad ambiental sería incorporada como una variable más de evaluación de los proyectos. Mientras que el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) fungiría como ente asesor de estos procesos.

Los participantes concluyeron que otro tema vital para llevar adelante las iniciativas ambientales es establecer mecanismos operativos que faciliten el cumplimiento efectivo de las políticas ambientales institucionales y nacionales. En este tema se considera prioritario oficializar los indicadores ambientales al nivel interno de todas las dependencias de la Universidad de Costa Rica.

Limpieza de rio
El Sistema de Gestión Ambiental Integral (SiGAI) sería la entidad responsable de dar seguimiento a los Indicadores Ambientales Institucionales (foto Archivo ODI).

Como tema transversal se planteó promover esfuerzos y acciones hacia una agenda curricular transversal en materia ambiental (para unidades académicas, administrativas y la comunidad en general).

En este taller participaron representantes de la Oficina de Servicios Generales (OSG), la Oficina Ejecutora del Plan de Inversión (OEPI), el Centro de Evaluación Académica (CEA), el Instituto de Investigación en Educación (INIE), la Comisión de Carbono Neutralidad, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), el Centro de Investigación en Ciencia del Mar y Limnología (CIMAR) y la Escuela de Biología.

La actividad fue organizada por el Programa de Gestión Ambiental (ProGAI), el Sistema de Gestión Ambiental (SiGAI) y la Oficina de Divulgación en Información (ODI) . La intención de este grupo es seguir trabajando para materilizar las propuestas de articulación de las iniciativas universitarias en beneficio del medio ambiente.

Katzy O`neal Coto
katzydstx.oneal  @ucrciie.ac.cr