Abren inscripción para concurso EcoRIDE

Estudiantes de Arquitectura realizarían prototipo para parqueo de bicicletas
14 feb 2013Sociedad
ciclismo dentro del UCR
El EcoRIDE es una iniciativa que pretende motivar a los estudiantes de Arquitectura a diseñar y construir módulos de aparcamiento para bicicletas con materiales alternativos y amigables con el medio ambiente (foto Anel Kenjekeeva).

Los estudiantes de la carrera de Arquitectura que estén interesados en desarrollar propuestas de diseño enfocadas en temas como el desarrollo sostenible y el transporte urbano, podrán participar del concurso EcoRIDE; una iniciativa que pretende desarrollar un aparcamiento para bicicletas de fácil ensamblaje y construcción para la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El EcoRIDE es concurso organizado por la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR, que tiene como objetivo principal, incentivar la investigación y el uso de materiales alternativos para la construcción de espacios sustentables.

El período de inscripción para este concurso se mantendrá abierto entre el 11 y el 28 de febrero. Los interesados en participar, sólo deben llenar un formulario en línea con sus datos o los del equipo.

Según los organizadores, los proyectos que participen en el EcoRIDE deben ser portables y desarrollar una técnica de ensamblaje rápida (un solo día), ya que esto disminuye los costos energéticos, y contribuye con los procesos eficientes de construcción.

Concurso Ecoride
Los interesados en participar en este concurso pueden consultar la página: http://www.concurso-ecoride.info/

El proyecto ganador se construirá en el jardín ubicado frente a la asociación de estudiantes de la Escuela de Estudios Generales y contará con un presupuesto de 1.500.000 colones.

En la Primera edición del EcoRIDE sólo pueden participar estudiantes empadronados en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

La fecha límite para la entrega del anteproyecto es el viernes 12 de abril

Condiciones del Concurso:

Producción con Materiales Alternativos
• Estructura Auto-portante
• Ensamblaje en un día
• Espacio para 10 bicicletas
• Máximo de huella 7.5m2
• Enfoque bioclimático
• Emplazamiento: Jardín frente a la asociación de la Escuela de Estudios Generales.

Formato de Presentación:

El anteproyecto consta de dos segmentos: láminas (2 láminas únicamente) y maqueta.

Láminas
Ambas láminas debe entregarse en un formato de presentación de 60 cm de altura x 90 cm anchura.

Contenido de las láminas:
• Primera lámina:
Reseña sobre investigación de materiales alternativos, reseña y diagramación conceptual, relación con el contexto, diagrama de solución bioclimática y representaciones tridimensionales de la propuesta.

• Segunda lámina:
Planta de distribución y de cubiertas, dos vistas isométricas (nivel constructivo), detalles constructivos  (mínimo 3) y representaciones tridimensionales de la propuesta.

Maqueta
El prototipo de maqueta quedara a discreción de los concursantes. La maqueta se deberá realizar en escala 1:50, además debe involucrar claramente el contexto.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cmidnarmonarizo  @ucrisxe.ac.cr