Desde el siglo XIX hasta el presente

Investigadora reúne mensajes presidenciales en sitio web

12 feb 2013Artes y Letras
Presidenta Laura Chinchilla
En el sitio CODIMEP-CR están disponibles los discursos desde el Presidente Juan Mora Fernández hasta el último mensaje pronunciado por Laura Chinchilla Miranda el 1 de mayo de 2012 (foto tomada de www.elpais.cr).

Conocer qué dijeron nuestros gobernantes en su informe anual cada 1º de mayo desde las primeras legislaturas, ahora es muy sencillo, gracias al trabajo realizado por la lingüista Dra. Carla Jara Murillo, docente e investigadora de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR.

Esta investigadora ha puesto a disposición de estudiantes, investigadores y docentes, los mensajes presidenciales del 1º de mayo desde 1826 hasta el presente, así como los de toma de posesión del período 2002-2012, en el sitio CODIMEP-CR, el cual desarrolló en la plataforma de acceso abierto de googlesites.

En total este sitio cuenta con 244 mensajes presidenciales. Del siglo XIX hay 94 discursos, para cada uno se incluyen dos archivos separados: uno con la trascripción literal del documento original y una versión literal modernizada, donde investigadora realizó pequeñas correcciones ortográficas y de estilo para que los textos se comprendan mejor. Además contiene 135 mensajes emitidos por los presidentes del siglo XX y 15 del siglo XXI.

Historia en un click

CIDIMEP-CR es el resultado de un proceso de investigación que la Dra. Jara viene desarrollando desde el año 2004, con el proyecto "Análisis del discurso político en Costa Rica: evolución y perspectiva" inscrito en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL), en el que ha realizado el análisis de los mensajes presidenciales como género discursivo, desde el abordaje de la lingüística descriptiva.

Presidente Abel Pacheco
El Ex presidente Abel Pacheco en su discurso del primero de mayo del 2005, en la Asamblea Legislativa (foto tomada de www.nacion.com).

Los discursos los obtuvo de la colección del historiador Carlos Meléndez Chaverri (comp., 1981-1991) y Mena Brenes (comp., 2002) y los cotejó con los archivos originales de la Asamblea Legislativa y algunos del Archivo Nacional.

Para la lingüista Carla Jara, este material podrá ser de mucha utilidad para estudiantes e investigadores de su área, así como de las ciencias sociales como historiadores, analistas políticos o sociólogos, quienes podrán encontrar esta información pública de una manera ágil, sin necesidad de trasladarse a bibliotecas y archivos.

Desde su punto de vista, "el conjunto de estos documentos representa la memoria política del país, no su historia, sino la síntesis del desarrollo de su pensamiento político, económico y social".

En los discursos se pueden encontrar interesantes referencias sobre el estado de la economía, la educación, el comercio, el desarrollo de obras de infraestructura, aspectos relacionados con la salud y muchos temas más de la administración que han sido de vital importancia en el desarrollo de Costa Rica en cada gobierno.

El sitio CODIMEP-CR está disponible en la dirección: https://sites.google.com/site/mensajepresidencialcr/.

Katzy O`neal Coto
katzyvnha.oneal  @ucrlxss.ac.cr