Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 02 > 11 > ucr-suscribe-memoran...

UCR suscribe memorando con empresa coreana

Institución analizará tecnología para generar electricidad con residuos sólidos
11 feb 2013Gestión UCR
El señor Seung Hwan Park y el Dr. Henning Jensen Pennington (centro), suscribieron el memorando …
El señor Seung Hwan Park y el Dr. Henning Jensen Pennington (centro), suscribieron el memorando de cooperación entre la empresa KECO y la UCR (foto cortesía Municipalidad de San José).

Con miras al fomento y desarrollo de una cooperación a largo plazo en el ámbito de la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones de gas invernadero, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa coreana Korea Environment Corporation (KECO), suscribieron un memorando de entendimiento.

El documento firmado recientemente por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR y el señor Seung Hwan Park, presidente de KECO, contempla el desarrollo de proyectos de protección ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático y tecnología para la gestión ambiental.

Según lo explicaron Margoth Abarca Cruz y Elí Sancho Méndez, gestora de proyectos y coordinador de asesoría y consultoría del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), respectivamente, la relación con KECO, empresa adscrita al Ministerio de Ambiente de Corea, surge gracias a la labor de apoyo que durante años ha desarrollado el CICAP con diversas municipalidades, y en particular, con la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom).

No toda tecnología es apropiada para la producción de electricidad a partir de residuos sólidos.  …
No toda tecnología es apropiada para la producción de electricidad a partir de residuos sólidos. Por eso la UCR hará los estudios de viabilidad Foto: Archivo ODI..

Dado que FEMETROM -indicó Abarca- está urgida de una solución definitiva al problema de los desechos sólidos en el Área Metropolitana, hizo contacto con las empresas Global Biotec, consultora en ingeniería y temas afines, y esta a su vez con KECO, que se especializa no solo en el manejo de desechos, sino también en gestión de cuencas y recursos hidrológicos y emisión de gases, entre otros.

Así, de cara a un proyecto que busca generar energía eléctrica a partir de esos residuos y tomando en cuenta el convenio existente entre el CICAP y Femetrom, KECO se interesó en iniciar una relación cercana con la UCR, con el fin de que sea la propia universidad con la excelencia y seriedad que la caracteriza, la que realice los estudios técnicos necesarios para instalar en el país una tecnología adecuada para lograr ese objetivo.

Anteriormente, ya el CICAP en coordinación con el Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai) y las escuelas de Ingeniería Química y Biología de la Institución, había realizado estudios similares para otros proyectos como fue el de caracterización de los desechos sólidos del cantón de Goicoechea.

El presidente de KECO, Seung Hwan Park, manifestó su confianza en la imparcialidad de la UCR a la …
El presidente de KECO, Seung Hwan Park, manifestó su confianza en la imparcialidad de la UCR a la hora de realizar los análisis (foto cortesía Municipalidad de San José).

A partir de la suscripción del memorando, el CICAP coordinará con diversas instancias de la universidad la realización de estudios técnicos que sustenten y amparen la adopción por parte de Femetrom de una o varias tecnologías para la producción de electricidad, dependiendo del tipo de residuos que se vayan a tratar y tomando en cuenta las características de los desechos en las condiciones de un país tropical.

Actualmente, KECO analiza una serie de requerimientos que le presentó el CICAP con miras a definir el tipo de estudios que realizaría la Universidad para definir la viabilidad económica, ambiental y social del proyecto.  A corto plazo también se analizará con Femetrom el tipo de proyecto en el que se está pensando para ir definiendo el desarrollo del mismo.

La idea, dijo Margoth Abarca, es que los estudios sean lo suficientemente neutrales y objetivos y le permitan al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que es el que a final de cuentas va a comprar la electricidad, el tipo de tecnología que más conviene.

Una vez definidos los aspectos a estudiar con las partes, eventualmente la Universidad deberá suscribir anexos o cartas de entendimiento para su realización.

Los especialistas del CICAP indicaron que la alianza con KECO es una oportunidad para que investigadores y docentes intercambien conocimientos y se capaciten, con el fin de que a futuro el país cuente con capacidad instalada para la gestión de este tipo de proyectos.

Comentarios:

3

  • Alejandro 13/02/2013 01:39pm
    esto seria exelente para nuestro pais buenisimo para la salud publica y seria un boom turistico Suecia recientemente se ha quedado sin basura y debe importarla desde Noruega gracias a una fabrica que transforma basura en energia si ellos pueden nosotros tambien!http://www.ecoosfera.com/2012/11/suecia-se-queda-sin-basura-y-debe-importarla-de-noruega/
  • Guiseppe C. 18/02/2013 10:53am
    Cierto, solo tenemos que ser tan buenos como los suecos, olvidarnos de la platina, la trocha la ruta 27 y desacernos de la dioxina "a lo tico".
  • Pablo R. 20/02/2013 02:07pm
    Se tiene que revisar de forma delicada la tecnología utilizada para la generación eléctrica, a pesar de que la idea es llamativa y sin duda alguna se debe poner a funcionar no todas las tecnologías ayudan al medio ambiente. Por ejemplo esta fábrica en Suecia genera electricidad gracias a la quema de la basura, produciendo cantidades de humo y desechos tóxicos en forma de cenizas que devuelven a Noruega afectando el suelo y el aire, espero que no sea esta la única forma de generar la energía y podamos aprovechar la experiencia que nos ofrece KECO.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba