Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 01 > 29 > universitarios-actua...

Universitarios actuarán en defensa del maíz criollo

29 ene 2013Vida UCR
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR y miembros de la organización …
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR y miembros de la organización ambientalista “Bloque Verde” realizarán, este miércoles 30 de enero, una movilización en defensa de la conservación del maíz criollo costarricense (foto Archivo ODI).

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y del Grupo Agroecológico de la UCR (GAE); realizarán una “movilización positiva”, en defensa de la conservación del cultivo de maíz criollo, mañana miércoles 30 de enero, en los alrededores de la Fuente de la Hispanidad en San Pedro.

A partir de las 4 p.m, los estudiantes y miembros del GAE protestarán en contra de la resolución de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que avala la producción de maíz transgénico en nuestro país.

De acuerdo con un pronunciamiento del GAE, la siembra de maíz transgénico conlleva riesgos directos e indirectos para el agricultor nacional y para el resto de la población costarricense.  Entre ellos: el riesgo de contaminación de cultivos autóctonos con polen transgénico y el uso de paquetes tecnológicos de pesticidas y fertilizantes, de los cuales, dependen estos cultivos.

Según, el ingeniero agrónomo Fernando Vives Saborío, miembro del GAE, se trata de una movilización pacífica, que tiene como objetivo, informar a la población costarricense sobre la importancia de defender la siembra de maíz criollo.

“El objetivo principal de esta marcha es concienciar a más gente sobre la necesidad de preservar nuestro maíz y al mismo tiempo hacer un llamado a la población, para que se una a la marcha nacional de la próxima semana en contra de la producción de transgénicos en Costa Rica”  agregó Vives.

En esta marcha, los estudiantes entregarán información sobre las implicaciones de la producción …
En esta marcha, los estudiantes entregarán información sobre las implicaciones de la producción de transgénicos y la importancia de preservar los cultivos autóctonos (foto Archivo ODI).

En un comunicado de prensa, el GAE aseguró que el uso de organismos genéticamente modificados en nuestro país, perjudicará a los agricultores nacionales, ya que se verán obligados “a comprar semillas para cada ciclo de la siembra”.

Asimismo, manifestaron que si Costa Rica permite  la inserción de productos genéticamente modificados,  se pone en peligro uno de los  “acervos genéticos de maíz más grandes del mundo”.

“La siembra continua de variedades comerciales híbridas favorece la homogenización de la semilla y debilita los canales de intercambio, compra, venta y transferencia de semillas que durante miles de años han generado la enorme diversidad con la que hoy en día contamos” dijo el GAE.

Para el próximo miércoles 6 de febrero, esta misma agrupación realizará “La Marcha Nacional en contra de los Transgénicos”.

Según Camilo Saldarriaga Jiménez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la federación se sumará a todas las actividades y acciones en contra de la producción de transgénicos.

Comentarios:

2

  • Daniel R. 29/01/2013 08:07pm
    Me sorprende, aunque cada vez menos, que se tomen resoluciones como estas, con experiencias nada agradables vividas por agricultores estadounidenses por el uso de estos transgénicos que no es más que un negocio lucrativo.
  • Pilar Ramirez 02/02/2013 12:49pm
    Con todo respeto: segun entendí, nadie tiene el aval en Costa Rica para producir maíz geneticamente modificado(GM) . Hubo un permiso para amplificar una semilla, eso es diferente. Y la Comisión Técnica evaluó que se implementara las medidas de Bioseguridad, es decir distancia de siembra etc. Como bien lo dice el texto anterior, son las variedades híbridas ( producidas por mejoramiento clásico, es decir sin intervención de la modificación genética) las que se han usado ampliamente en nuestro país por décadas y algunas resultaron muy provechosas para el agricultor que ha abandonado al maíz criollo en detrimento de la diversidad genética del maíz. La marcha no va a proteger al maiz criollo ni va a preservar la diversidad genética, sino un banco de germoplasma de maíz, y un análisis molecular de la diversidad de ese banco. La ciencia y la tecnología son un buen comienzo, sobretodo para grupos universitarios .

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba