Saltar Navegación

Tortugas en el Museo Regional de San Ramón

Sala de Historia Natural abre exposición sobre arribadas
16 ene 2013Sociedad
Diseño pictórico y escultórico
El diseño pictórico y escultórico de la exposición estuvo a cargo de la Licda. Susana Villalobos y Lic. Andrés Badilla (foto Roger Alberto Ruiz).

Tortugas marinas de todos tamaños arribaron en el Museo Regional de San Ramón y recibirán al público durante este año 2013, en la exposición Arribada de tortugas que tiene como propósito informar a la población sobre el comportamiento y la importancia de estas especies.

De esta forma, la comunidad de Occidente podrá conocer de primera mano el fenómeno de las arribadas de tortugas, las costas en que se presentan, las especies de tortugas marinas que llegan a Costa Rica y su ciclo de vida, así como los principales depredadores que las amenazan.

Según la M.Sc. Liz Brenes Cambronero, encargada de la Sala de Historia Natural “las especies de tortugas marinas están en vías de extinción y son especies muy susceptibles, entonces es una información importante para que la población las conozca, tome conciencia y se identifique con la defensa de estas especies”.

Niños y niñas jugando en el Museo
Niños y adultos tienen la oportunidad de aprender por medio de los juegos interactivos (foto Roger Alberto Ruiz).

Como parte de la exposición, grandes y chicos podrán disfrutar de una sección interactiva que  incluye dos  juegos uno de relacionar la depredación de las tortugas en su estado ya sea de huevo, nonato, juvenil o adulto con los diferentes depredadores y otro que es el diseño en papel de una tortuga que se puede colorear, recortar y armar.

Además, las personas interesadas pueden adquirir un documento que reúne todas las infografías de la exposición, “es una información que no se va a encontrar, es una información fresca con base en fuentes bibliográficas y mi experiencia” aseguró Brenes.

Según Brenes se pretende que esta exposición sea de gran impacto en la comunidad, ya que se está tratando un tema que no es propio de la zona, la idea es facilitarle la información  a las personas que no puedan trasladarse a las costas y presenciar una arribada.

Público visita sala de Historia Natural
Arribada de tortugas es la nueva exposición de la Sala de Historia Natural del Museo Regional de San Ramón (foto Roger Alberto Ruiz).

Destacó que la Sala de Historia Natural fue creada y pensada para ofrecer educación biológica y ambiental a la comunidad. “Fuera de San José son muy pocas las salas de historia natural con que cuenta el país, para mi es como una oportunidad de lujo tener esta sala y ofrecerle a la comunidad la oportunidad de visitarla” aseguró.

En la exposición Arribada de tortugas participó un equipo integrado por la bióloga Liz Brenes Cambronero, el diseñador gráfico Roger Alberto Ruiz Huertas y la Licda. Susana Villalobos Ramírez y el Lic. Andrés Badilla Agüero que realizaron el diseño pictórico y escultórico de la exposición. Además se contó con el apoyo del personal del Museo Regional de San Ramón y de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.

Las personas interesadas pueden visitar la arribada de tortugas en el Museo Regional de San Ramón, de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.  

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba