Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Curso sobre Crucitas inició sin contratiempos

Autoridades universitarias reafirman defensa de la autonomía
12 ago 2012Gestión UCR
Profesor Jaime García
El Dr. Jaime García, uno de los coordinadores del curso, dio la bienvenida a los estudiantes y público participante. Lo acompañan en la mesa principal el conferencista invitado, Dr. Allan Astorga, Dr. Bernal Herrera, Dr. Javier Trejos y Dr. Gustavo Gutiérrez, quienes expresaron su apoyo a la actividad (foto Jorge Carvajal).

La defensa del derecho a la autonomía universitaria y el rechazo a cualquier intento de violación de este principio hicieron patente las autoridades universitarias durante la inauguración del seminario El caso Crucitas en la historia de Costa Rica: recopilación de los hechos y lecciones aprendidas, que se imparte durante el presente semestre en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tal como estaba programado, este jueves 9 de agosto, a las 5 p.m., dio inicio el curso con la presencia del conferencista invitado, el geólogo ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens, así como de autoridades universitarias, prensa, estudiantes y público interesado en el tema.

Los vicerrectores de Docencia, Dr. Bernal Herrera Montero; de Vida Estudiantil, M.Sc. Ruth de la Asunción Romero y de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro; así como el decano de Ciencias, Dr. Javier Trejos Zelaya y el director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, expresaron su apoyo a los estudiantes y profesores coordinadores del curso, el Dr. Jorge Lobo Segura y el Dr. Jaime García.

Público en el seminario sobre minería
Gran cantidad de estudiantes y de público se hicieron presentes a la apertura del seminario sobre el caso Crucitas, este jueves 9 de agosto (foto Jorge Carvajal).

La expectativa en torno a este seminario surgió a raíz de una carta enviada al Vicerrector de Docencia por el gerente general de la empresa Industrias Infinito, Lic. Ciro Casas Zamora, en la que solicitó información sobre el curso y la exclusión del Dr. Lobo.

Además, recordó a la Institución y a los docentes que se reserva el derecho de reclamar por la vía judicial cualquier tipo de ofensa a la imagen de la compañía.

En una carta de respuesta, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, rechazó cualquier intento de violación a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra.

Vicerrector Bernal Herrera
El vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera, aseguró que la minería es un tema de importancia institucional, nacional y continental, razón por la cual la UCR debe aportar a su análisis (foto Jorge Carvajal).

El director de la Escuela de Biología, Dr. Gutiérrez, calificó la apertura del seminario como “un día histórico” para la UCR y criticó la actitud de la empresa Industrias Infinito por tratarse de un intento claro de violación a los principios de autonomía, de libertad de cátedra y de expresión, así como de censura previa. Esto “no lo debemos permitir en una universidad pública”, agregó.

Por último, dijo que las puertas del curso están abiertas para toda la comunidad nacional, incluidos los representantes de la empresa minera canadiense, en “un marco de respeto total a la autonomía universitaria”.

La minería atañe a todo el país

Opositores a la minería
Además de estudiantes universitarios, a la apertura del curso llegaron algunos opositores a la actividad minera en Costa Rica (foto Jorge Carvajal).

Por su parte, tanto el Vicerrector de Docencia como el Decano de la Facultad de Ciencias consideraron que el tema de la minería es de interés académico y social.

En ese sentido, la UCR, como universidad pública, está llamada a desarrollar este tipo de actividades, dedicadas al análisis de problemas que atañen a todo el país. “Desde el punto de vista de la Facultad de Ciencias, la minería es un problema muy complejo, que incluye a casi todas las ciencias: la Geología, la Química, la Biología, la Matemática y la Física”, dijo Trejos.

La misma idea expuso el Dr. Herrera, quien aseguró que la minería es un tema de importancia institucional, nacional y continental, debido a la gran cantidad de luchas y discusiones en contra de esta actividad.

Vicerrector Carlos Araya
El vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro (primero a la izquierda), también hizo patente con su presencia la defensa a los principios de autonomía y libertad de cátedra (foto Jorge Carvajal).

“Actualmente hay una presión muy fuerte por ampliar territorios para dedicarlos a la minería, algunos de los cuales pertenecen a grupos indígenas. Por ejemplo, en Perú recientemente hubo muertos por protestas en contra de la minería a cielo abierto”, comentó Herrera.

En el seminario se matricularon 35 estudiantes de diferentes áreas de las

Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y de Bellas Artes. El curso se imparte los jueves, de 5 a 7 p.m., en el auditorio 290 de la Escuela de Biología.

La próxima conferencia se realizará el 16 de agosto y se titula Los conflictos ambientales y la minería en América Latina, a cargo de la Licda. Grace García Muñoz, de la organización ambientalista Coecoceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica

Allan Astorga
El geólogo ambiental Dr. Allan Astorga, conferencista invitado, aseguró que un país tropical como Costa Rica no debe admitir la explotación minera (foto Jorge Carvajal).
Patricia Blanco Picado
patricia.bqfbnlancopicado  @ucrmtzk.ac.cr