Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Henning Jensen defiende libertad de cátedra

Rector responde petición de Industrias Infinito sobre curso de Biología
31 jul 2012Gestión UCR
Henning Jensen rector UCR
El rector de la UCR defiende en la carta el derecho a la denuncia ciudadana sobre el caso Crucitas y califica la amenaza del Lic. Casas como un acto de criminalización de la protesta social (foto Archivo ODI).

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica respondió este martes 31 de julio una carta enviada por el Lic. Ciro Casas Zamora al vicerrector de Docencia Dr. Bernal Herrera Montero, en donde le solicita información y la exclusión de uno de los profesores del seminario El caso Crucitas en la historia de Costa Rica: recopilación de los hechos y lecciones aprendidas, que se imparte en la Escuela de Biología.

Casas le recuerda en su carta a la Institución y a los docentes que se reserva el derecho de reclamar por la vía judicial cualquier tipo de ofensa a la imagen de la compañía.

Ante esas peticiones y amenazas a la autonomía universitaria el rector Jensen argumenta en su respuesta al señor Casas que “la Universidad es libre para el desarrollo de sus actividades sustantivas" y añade que "los profesores y profesoras ejercen la autonomía por medio de la libertad de cátedra”.

El rector califica de descabellada la petición de excluir al profesor de Biología de impartir el curso, pero sí solicitará al director de esa unidad académica que brinde a Industrias Infinito la información sobre los recursos asignados para el desarrollo de este seminario, así como el programa del curso y sus contenidos, como lo solicita la empresa minera.

Para consultar ambas misivas puede ingresar a los siguientes enlaces:

Respuesta de la Rectoría, firmada por el rector  Dr. Henning Jensen Pennington  en el oficio R-4847-2012 del 31 de julio del 2012 http://www.rectoria.ucr.ac.cr/www/images/PDF/R-4847-2012.pdf

Carta del Gerente General de Industrias Infinito S.A Ciro Casas al vicerrector de Docencia  Dr. Bernal Herrera Montero https://docs.google.com/file/d/0BwnoPikx5x3DWW5zN08wZXZidVE/edit?pli=1

elizabeddcith.rojas  @ucrblut.ac.cr

elizabemoauth.rojas  @ucrangv.ac.cr