Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Leibniz reunió a expertos en la UCR

Crean Red para dar continuidad al intercambio sobre su pensamiento
23 jul 2012Artes y Letras
Nicolás, Jensen y Camacho
El Dr. Henning Jensen compartió la mesa principal con el Dr. José Antonio Nicolás, presidente de la Red Iberoamericana Leibniz (der.) y con el Dr. Luis Camacho, coordinador del comité organizador (foto Laura Rodríguez).

La Universidad de Costa Rica fue la sede del  I Congreso Iberoamericano Leibniz donde se reunieron expertos de diferentes países para compartir sus visiones acerca del pensamiento del alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.

Uno de los principales objetivos del encuentro fue constituir oficialmente la Red Iberoamericana Leibniz, con lo que se logró establecer las acciones que se realizarán a futuro.

Según detalló el Dr. Luis Camacho Naranjo, presidente de la Asociación Costarricense de Filosofía, el congreso se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias y tuvo como resultado el establecimiento de los contactos necesarios para colaboraciones, becas y visitas.

Bernardino Orio de Miguel
El español Bernardino Orio de Miguel dictó la conferencia inaugural “Por qué habría de construir la naturaleza un triángulo equilátero” (foto Laura Rodríguez).

También destacó el trabajo del personal del Programa de Posgrado en Filosofía y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UCR, unidades académicas que colaboraron en la organización y logística del congreso.

La conferencia inaugural “Por qué habría de construir la naturaleza un triángulo equilátero” estuvo a cargo del profesor español Bernardino Orio de Miguel, quien expuso acerca de la cosmovisión científica de Leibniz.

Durante la inauguración, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR expresó que “con Leibniz podemos proponer una academia que se piensa comunidad, que reconoce la amplitud y diversidad de las producciones hechas por el pensamiento humano y los prolíficos caminos a través de los cuales este dialoga y se comunica en la historia y la geografía mundial”.

Elisabetta di Castro
Elisabetta di Castro de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso sobre “El concepto de justicia en Leibniz" (foto Laura Rodríguez).

Propongamos entonces, dijo, una academia abierta y dispuesta a aprender de los otros, cuyas inquietudes y luchas se orientan hacia la búsqueda de la armonía.

La jornada, que se extendió por tres días, recorrió una gran diversidad de temas y las distintas ponencias ahondaron en preguntas y respuestas que se plantearon alrededor del movimiento, el infinito, el vacío, los átomos, el cuerpo humano y muchos otros asuntos.

El Dr. Wenchao Li, catedrático de la Universidad de Hannover en Alemania fue uno de los participantes del congreso y habló sobre el interés de Leibniz en China. Por su parte, el Dr. François Duchesneau, profesor de la Universidad de Montreal en Canadá enfocó su ponencia sobre la disputa entre Georg Ernst Stahl y Leibniz en torno a la teoría médica.

Asistentes al Congreso Leibniz
Representantes de países iberoamericanos y de otras latitudes se dieron cita en la Universidad de Costa Rica para participar en el I Congreso Iberoamericano Leibniz (foto Rafael León).

Los expositores nacionales también compartieron sus visiones y trabajos acerca del genio alemán. El Lic. Mario Alfaro Campos, profesor de la Escuela de Filosofía presentó una recopilación de todo lo publicado sobre Leibniz en Costa Rica. Mientras que el Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, director del Programa de Posgrado en Filosofía, habló sobre política, poder y guerra en Leibniz.

También se aprovechó la actividad para presentar volumen 6 “Teodicea”, de las Obras de Leibniz en español de la Editorial Comares. De igual manera, se presentó el proyecto Biblioteca Hispánica Leibniz, que busca recoger todo cuanto se ha publicado en español y portugués desde fines del siglo XIX.

Todas las ponencias y conferencias se publicarán en un número especial de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

Esta actividad fue organizada por el Programa de Posgrado en Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico y la Asociación Costarricense de Filosofía. También contó con la colaboración de la Universidad de Granada en España, la Sociedad Española Leibniz, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y la Red Iberoamericana Leibniz.

Manuel Correia
Manuel Correia de la Universidad Católica de Chile expuso "La teoría combinatoria como una ontología" (foto Laura Rodríguez).
Hans Poser
Hans Poser, Vicepresidente de la Asociación Leibniz de Alemania fue uno de los invitados al Congreso (foto Laura Rodríguez).
Andrea Marín Castro
andrea.maoesdrincastro  @ucrtrio.ac.cr