Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Presentan avances y desafíos en temas de la sociedad de la información y el conocimiento

25 may 2012Ciencia y Tecnología
Yamileth González en Presentación informe Prosic
La presentación del Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento contó con la presencia de la Dra. Yamileth Gonzalez, ex rectora de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

El informe del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) 2011, reconoce en el Acuerdo Social Digital hacia una Sociedad Digital Inclusiva (ASD), el principal avance en Gobierno Digital durante ese año. Esto representa el primer intento de establecer lo digital como política de Estado desde una visión amplia e integral.

Estos y otros aspectos fueron analizados y presentados en el VI Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2011 del Prosic, el jueves 17 de mayo en el auditorio del Lanamme en la Ciudad de la Investigación.

“En Costa Rica el Gobierno ejecuta proyectos que incluyen el componente tecnológico, pero en los que los temas digitales no forman parte de una política pública integral, sino que tienen un tratamiento desarticulado”, según se lee en el Informe.

Jorge Monge, director del Prosic
El Ing. Jorge Monge hizo un repaso por los capítulos del Informe y explicó los aspectos más importantes que se tomaron en cuenta (foto Anel Kenjekeeva).

Así mismo, en el documento se observó que el enfoque persistente en el tema digital, es minimalista. Esto se explica ya que los proyectos son aislados y sin interoperabilidad desde el Estado. “Además lo digital parece disminuirse únicamente al Poder Ejecutivo sin participación e interconectividad con los demás poderes, incluyendo el poder electoral en su principal institución, el Tribunal Supremo de Elecciones”, dice el informe.

Según explicó el Ing. Jorge Monge Zeledón, director del Prosic, la evolución vertiginosa de la tecnología requiere cambios culturales de gran magnitud y por lo tanto ejercicios prospectivos y de inteligencia al respecto de las políticas públicas del Estado y las estrategias para enfrentar esos cambios.

En este Informe también se analizó el inicio de las operaciones de empresas privadas en el ámbito de telecomunicaciones y cómo se ha comportado el mercado en ese sentido.

Presentación informe Prosic
Representantes de la UCR, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Instituto Costarricense de Electricidad, del Conicit y otras instituciones se hicieron presentes en la actividad (foto Anel Kenjekeeva).

En este apartado además se destacaron las principales acciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la evolución del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y los avances del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones,  entre otros temas.

El documento destaca que el 2011 fue un año clave en el proceso de apertura de las telecomunicaciones. De igual manera, la SUTEL logró llevar adelante los acuerdos de interconexión, la puesta en marcha de los nuevos operadores y finalizar la contratación de personal.

En este sentido, se evidencian algunos aspectos que están pendientes como la necesidad de mejorar el conjunto normativo que se encuentra vigente, mejorar la conectividad en las redes y el alcance de la cobertura e informar mejor al usuario sobre sus derechos y su protección.

El documento cuenta con 10 capítulos donde se analizaron diversos temas como las políticas públicas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la apertura del mercado en telecomunicaciones, la banda ancha en Costa Rica, la televisión digital y el acceso y uso de las TIC en la administración pública, empresas y hogares, entre otros. El Informe completo se puede acceder en la página www.prosic.ucr.ac.cr

Jorge Monge y Yamileth González
El personal del Prosic le hizo un reconocimiento a la Dra. Yamileth González, a un día de dejar su puesto como rectora de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).
Andrea Marín Castro
andrea.maiccmrincastro  @ucrmobi.ac.cr