Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Presentación Informe de Labores 2011

Bienestar de trabajadores universitarios es principal objetivo de la JAFAP
25 may 2012Gestión UCR
Ganadores de premios
Los funcionarios Miguel Román Martínez, Juan Carlos Brenes Castro, Jorge Angulo Castillo y Santos Matamoros Sosa (en orden usual) resultaron ganadores en la rifa de televisores y computadoras durante la actividad (foto Laura Rodríguez).

Entre números a favor e invitaciones para ahorrar y solicitar crédito para realizar los sueños más anhelados, fue presentado el Informe de Labores del 2011 de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (Jafap) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se realizó el miércoles 16 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y contó con la asistencia de un numeroso grupo de funcionarias y funcionarios universitarios.

El  informe lo presentó  el MBA. Mario Arroyo Jiménez, gerente general de la Jafap, quien comentó que lograron aprobar el 100% de las operaciones de crédito que recibieron y hasta el momento la morosidad no ha sido un problema.

Ahorro y crédito solidario

Gerente de la JAFAP
El MBA. Mario Arroyo Jiménez dijo que esperan ser la opción financiera número uno para las trabajadoras y los trabajadores de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Dentro de los objetivos de la Jafap que se alcanzaron en el último año destacan el estímulo al ahorro y facilidades de crédito solidario y personal entre sus afiliados, ofrecer orientación sobre el mejor uso de esos créditos, solucionar problemas habitacionales de los agremiados, además de promover, definir y otorgar financiamiento para otros programas que beneficien a sus asociados, previa autorización del Consejo Universitario.

“Tenemos que procurar crear sistemas de ahorro y crédito solidarios, además queremos convertirnos en el principal suplidor de servicios financieros para el funcionario universitario, ojalá el trabajador no vea en ninguna otra entidad una opción de financiamiento que no sea en la Junta, porque tenemos un sistema que se llama ahorro-crédito, que significa que todo lo que se paga en intereses se devuelve tarde o temprano al mismo funcionario, o sea, debe pero al mismo tiempo ahorra, en realidad ha servido para fortalecer las finanzas del trabajador universitario”, indicó Arroyo Jiménez.

Para lograr ser una opción interesante de ahorro para los funcionarios de la UCR la Jafap tiene una tasa del 10.50% en el sistema de ahorro a la vista, superando en mucho a la inflación que se situó en 4.75%.

Asimismo, para el sistema de ahorro anual ofrece una tasa del 12.50%, para el sistema de ahorro capitalizable la tasa es de 13.25% y en el sistema de ahorro a plazos por un mes la tasa es de 10.75%, 6 meses 11.75% y para un año la tasa es de 13%.

Isabel Cristina Arroyo
La MBU. Isabel Cristina Arroyo Venegas señaló que cuentan con una tarjeta de débito, en convenio con el Banco Crédito Agrícola de Cartago, para que las personas puedan hacer uso de los ahorros que tienen en la JAFAP (foto Laura Rodríguez).

Otra de las ventajas que ofrece la Jafap y que la caracteriza sobremanera es que devuelve un monto a los asociados que tienen operaciones de crédito, para el 2011 la cifra acreditada en las cuentas de personas afiliadas con préstamos por concepto de devolución de intereses fue de casi 1.330 millones de colones.

Dentro de los tipos de crédito que ofrece la JAFAP están Con propósito y De consumo, los primeros son los dirigidos a gastos médicos, educación, vivienda, tecnología, vehículo y vacaciones; los segundos son sobre los aportes hechos por el asociado y los especiales, como por ejemplo refinanciamiento de deudas.

Futuro promisorio

La MBU. Isabel Cristina Arroyo Venegas, coordinadora de la junta directiva y representante del sector docente de la UCR manifestó que se logró un crecimiento general en activos, patrimonio, cartera de crédito y destacó que no hubo demanda insatisfecha, “incluso iniciamos programas para promover el crecimiento de la calidad de vida de los funcionarios en conjunto con la Oficina de Salud, fortalecimos la plataforma tecnológica y llevamos este proceso de rendición de cuentas a las demás sedes de la UCR”, acotó.

Auditorio Ciencias Económicas
En el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas fue presentado el Informe de Labores 2011 de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (foto Laura Rodríguez).

La Jafap espera seguir el camino del desarrollo y ser la primera opción para los trabajadores de la UCR, contando siempre con el apoyo de la Rectoría.

“El Dr. Henning Jensen Pennington pasa a ser el presidente de la junta directiva por estatuto, pero él siempre ha estado cerca de la junta, muy enterado y atento al futuro de la Jafap, creemos que nos conoce bien y sabe del potencial de la junta por lo que procurará seguramente sacarle más éxitos de los que se han venido teniendo en los últimos años”, afirmó Arroyo Jiménez.

La Jafap tiene 9.640 afiliados, 7.753 son de la Cuidad Universitaria Rodrigo Facio y 1.887 de las sedes, recintos y centros de investigación, para sumar el 100% de los funcionarios de la UCR, mientras que su patrimonio total es de 51.600 millones de colones.

El informe de labores para el año 2011 puede ser consultado en la página en Internet de la Jafap.

Otto Salas Murillo
otto.salfpntasmurillo  @ucrpewe.ac.cr