Setenta jóvenes pertenecientes a grupos comunales de todo el país se reunieron en la Finca de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en Ochomogo de Cartago, para unir esfuerzos en una sola voz y elaborar planteamientos cuya finalidad sea defender el medio ambiente.
La actividad se denominó Encuentro de la Juventud Hacia Río +20 y fue organizada el sábado 12 de mayo por el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), ambos de la UCR.
Según comentó una de las responsables del encuentro y coordinadora del ProGAI, la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, la idea es trabajar con el sector de la juventud en Costa Rica para generar un espacio reflexivo, de estudio y de diálogo sobre la situación ambiental y así construir propuestas en conjunto que serán enviadas mediante los respectivos representantes costarricenses a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará el 22 y 23 de junio en Río de Janeiro, Brasil, conocida como Río +20.
“La idea es que los jóvenes observen en forma crítica el ambiente en donde ellos se encuentran, o sea, cuál es la situación ambiental donde ellos viven, estudian y se desarrollan, que no se queden en los problemas y analicen qué puede estar provocándolos, cuáles son las causas que generan esos problemas, cómo poder organizarse y promover iniciativas, además de proponer cómo pueden trabajar juntos todos los grupos presentes en esta actividad y así buscar un cambio”, aseguró Astorga Espeleta.
La cumbre Río +20 busca garantizar la renovación de los compromisos políticos con el desarrollo sostenible, evaluar los avances hacia los objetivos acordados a nivel internacional sobre el desarrollo sostenible y destacar nuevos desafíos, por eso desde Costa Rica el ProGAI y el CIEP abrirán espacios para generar conciencia sobre el problema ambiental y recabar la opinión de los jóvenes al respecto.
Para ello en el encuentro juvenil se dieron cita muchachas y muchachos de secundaria del país y de las agrupaciones que están apoyando esta iniciativa como Fútbol por la Vida, Alforja, SeproJoven, Asociación Guías Scouts y Cruz Roja Juventud.
“Espero conocer gente que no tenga necesariamente las mismas posiciones que yo pero que sea consciente y esté dispuesta a actuar, organizarse para hacer actividades en comunidades, manifestarse, en fin, trabajar para lograr algo bueno después de ver todas las cosas que suceden en Costa Rica”, manifestó Gala Reiman, estudiante de décimo año del Liceo Franco Costarricense.
Una de las metas principales impuestas con anterioridad por parte de los organizadores del encuentro fue contar con la presencia de jóvenes representantes de los pueblos indígenas, para lograr tener su aporte en el tema de la protección al medio ambiente.
“Quiero aprender sobre otras luchas y problemáticas ambientales que existen en el ámbito nacional. Acá hay un grupo diverso y de todas partes del país que habla sobre los problemas con la siembra de la piña, las represas y la contaminación. Se trata de un espacio que nos amplía el panorama sobre lo que sucede y también poder hacer propuestas desde la juventud”, indicó Byron Reyes Ortíz, miembro de la comunidad de Térraba.
En el encuentro con jóvenes se conversó sobre el principio número uno de la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la cual afirma que “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones para el desarrollo sostenible”.
Por ello la administración responsable de la naturaleza es una obligación fundamental para todos y debido a este enunciado la cumbre Río +20 tratará también temas sobre economía verde dentro del marco de la erradicación de la pobreza y el establecimiento de una estructura institucional que favorezca el desarrollo sostenible.
“Estamos generando un cambio de mentalidad, formando líderes que se acompañen y dejen su marca en esta sociedad, estamos logrando que muchos jóvenes cumplan sus objetivos en las comunidades y que el día de mañana nuestros hijos puedan recibir un poco de lo que estamos heredando”, explicó Magaly Godínez Madrigal, quien forma parte de la Dirección General de Juventud de la Cruz Roja Costarricense.
Desde 1992 se han realizado cuatro convenciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema del desarrollo sostenible, lo que significa 20 años de esfuerzos que deben rendir sus frutos, para ello la juventud costarricense debe decir presente, aprovechar espacios de interacción como estos y sumarse al trabajo por la conservación del medio ambiente.