Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Arte se suma a traspaso de Rectoría

Sedes de la UCR ofrecen exposiciones, poesía, teatro y conciertos
24 may 2012Artes y Letras
Homenaje al rector en Bellas Artes
El Dr. Henning Jensen acompañado por autoridades de la Facultad de Bellas Artes, la Licda. Flora Marín Guzmán y el artista Emanuel Rodríguez, durante el homenaje que se le ofreció como nuevo rector de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Exposiciones artísticas, conciertos musicales, obras de teatro y recitales de poesía forman parte del programa de actividades que se están realizando con motivo del traspaso de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, tanto en la Sede “Rodrigo Facio Brenes” como en las sedes regionales.

Como parte de esta celebración el artista Emanuel Rodríguez está exhibiendo una muestra de pinturas, en la Galería de la Facultad de Bellas Artes, la cual forma parte de su proyecto de graduación de licenciatura en Artes Plásticas, con énfasis en pintura. Su trabajo está inspirado en los artistas ingleses Francis Bacon y Lucian Freud, y en el neoyorquino Jean-Michel Basquiat.

La inauguración de esta exposición contó con la presencia del Dr. Henning Jensen Pennington, a quien se le rindió un homenaje como nuevo rector de la UCR.

Emmanuel Rodríguez
El artista Emmanuel Rodríguez está exponiendo una muestra de sus obras en la Galería de Bellas Artes (foto Anel Kenjekeeva).

Esta muestra artística de Rodríguez permanecerá abierta hasta el 1 de junio, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

También el artista Eugenio Murillo Fuentes está exponiendo en el vestíbulo del Programa de Difusión de la Cultura China, una muestra de retratos suyos de distintas épocas denominada “Líneas de la vida”, y otras creaciones de gran formato sobre temas como “El regazo”, “La gloria” y “La fuerza”, elaboradas en técnicas mixtas.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 1 de junio, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Obras de Emmanuel Rodríguez
Las obras de Emmanuel Rodríguez están inspiradas en los artistas ingleses Francis Bacon y Lucian Freud, y en el neoyorquino Jean-Michel Basquiat (foto Anel Kenjekeeva).

Murillo además está presentando la muestra de dibujos a color Rein@s de la noche, en la Galería de la Rectoría, la cual está inspirada en el paisaje nocturno de San José. Estará abierta durante todo el mes de junio, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.

Asimismo, la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales alberga la muestra colectiva Barro, fuego, fibra y papel, que reúne obras de más de treinta artistas costarricenses de reconocido prestigio, entre ellos Grace Herrera, Paulina Ortiz, Alberto Murillo, Mauricio Rodríguez, Gisela Stradmann, Elizabeth Thompson, Marianela Salgado, Floria Castrillo, Gerardo Selva, Ivette Guier, Xinia Marín, Carlos Moya, Luis Paulino Delgado y Mario Parra.

Esta exposición permite hacer un recorrido por la labor desplegada por la Escuela de Artes Plásticas y mostrar la conjunción que existe entre la ciencia y el arte en la elaboración de distintas obras, como en este caso a partir del barro, la fundición en bronce, los tejidos y el papel hecho a mano. Permanecerá abierta hasta el 25 de mayo.

Inauguración exposición en Bellas Artes
La inauguración de la exposición de Rodríguez contó con la asistencia de numeroso público (foto Anel Kenjekeeva).

El vestíbulo de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro también sirve de marco para presentar una exposición póstuma de acuarelas de la profesora emérita Rosa María Nielsen Guillén, en las que están presentes sus características casas de campo.

Esta muestra de pinturas estará abierta hasta el 1 de junio, de 8:00 a. m. 9:00 p. m., y como parte de ella el 30 de mayo se ofrecerá un homenaje póstumo a la Licda. Nielsen, el cual contará con la presencia del rector Henning Jensen.

Otras actividades

Obras de Eugenio Murillo
Estas obras forman parte de la exposición que está ofreciendo el artista Eugenio Murillo en el vestíbulo del Programa de Difusión de la Cultura China (foto Laura Rodríguez).

Las sedes regionales de la UCR también se han sumado a esta celebración, con conciertos a cargo de distintas agrupaciones musicales de la Institución.

En la Sede de Occidente el 22 de mayo se presentó la Banda Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales, y la Etapa Básica de Música de la propia Sede. Ese mismo día, en la Sede del Pacífico se ofreció un concierto a cargo de la Etapa Básica de Música de esa dependencia.

El miércoles 23 de mayo en la Sede de Guanacaste se presentó el Taller Experimental de Marimba de dicha Sede y del grupo Calypso de la Sede de Limón, y el jueves 24 de mayo en la Sede de Limón se dio un concierto, a cargo de la Etapa Básica de Música de esa Sede.

Retratos Eugenio Murillo
El artista Eugenio Murillo está exhibiendo una serie de retratos suyos con el nombre “Líneas de la vida”, realizados en técnica mixta (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, este viernes 25 de mayo, a las 10:00 a. m., en la Sede del Atlántico se ofrecerá un concierto a cargo de la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales y de la Etapa Básica de Música de dicha Sede.

Este programa cultural y artístico también incluyó el montaje teatral Canavaccio, el cual se presentó el 18 de mayo, en la Plaza 24 de Abril. Se trata de una puesta en escena de los estudiantes del curso Actuación V de la Escuela de Artes Dramáticas, Noel Guevara, Alejandro Marín y Elena Arredondo, el cual gira en torno a la lucha por el amor, la comida y el dinero.

Para cerrar esta celebración el miércoles 30 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales se realizará un recital de poesía a cargo de la poetisa Julieta Dobles, quien será acompañada del pianista Marvin Camacho.

Estas actividades son organizadas por la Comisión de Traspaso de la Rectoría y están abiertas  a  la comunidad universitaria y nacional.

Reinas de la noche
Eugenio Murillo retrata el paisaje nocturno de San José en la exposición Rein@s de la noche, que presenta en la Galería de la Rectoría (foto Laura Rodríguez).
Acuarelas de rosa María Nielsen
El vestíbulo de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro presenta una exposición póstuma de acuarelas de la Licda. Rosa María Nielsen (foto Anel Kenjekeeva).
Inauguración exposición de Nielsen
Con motivo de la exposición de la Licda. Nielsen, el 30 de mayo se le hará un homenaje póstumo, al cual asistirá el rector Henning Jensen (foto Anel Kenjekeeva).
Barro, fuego, fibra y papel
La muestra colectiva Barro, fuego, fibra y papel hace evidente la conjunción que existe entre la ciencia y el arte (foto Anel Kenjekeeva).
Exposición colectiva en Sala Multiuso
Más de treinta artistas costarricenses están mostrando sus creaciones en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales (foto Anel Kenjekeeva).
Escultura de Mario Parra
Obra fundida en bronce del artista y profesor de la Escuela de Artes Plásticas Mario Parra (foto Anel Kenjekeeva).
Pieza de Irías Salas
Creación en cerámica de la artista Iría Salas Rodríguez, que se está exhibiendo en el Salón Multiusos de Estudios Generales (foto Anel Kenjekeeva).
Pieza de Beatriz Parra
Pieza en cerámica escultórica de la joven artista Beatriz Parra Thompson (foto Anel Kenjekeeva).
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonunqasecacalvo  @ucrkpjm.ac.cr