Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Presentarán festival de creación audiovisual

22 may 2012Artes y Letras
Afiche Festival Nuevas realidades video-politicas
El festival de creación audiovisual “Nuevas realidades video-políticas”, se proyectará este martes 22 y el 29 de mayo, en la Facultad de Bellas Artes (imagen cortesia Escuela de Artes Plásticas).

Este martes 22 de mayo y el martes 29, a las 7:00 p. m., en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes se estará proyectando el Festival de Creación Audiovisual “Nuevas realidades video-políticas”.

Se presentará como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, y será moderado y coordinado por el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Arte público: proyección viva en las comunidades”, dirigido por el Prof. Pablo Bonilla Elizondo.

Este festival es organizado por el Laboratorio de Creaciones Intermedia del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y se ha estado realizando en distintas ciudades de España, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica, desde el mes de marzo de este año.

Indaga sobre los nuevos empoderamientos políticos que resitúan en la opinión pública diferentes reclamos de emancipación ciudadana acontecidos durante la última década, como la Argentina del 2001, la Primavera Árabe, los Indignados del 15M, la resistencia griega, las manifestaciones en Londres, las revueltas estudiantiles en Chile y los movimientos indígenas de Latinoamérica, desde Chiapas hasta la Patagonia.

Video Le dan con todo

También crea un espacio de análisis y discusión sobre el poder de la accesibilidad de las nuevas tecnologías y su capacidad de describir el ahora para crear de forma colectiva lo que dentro de un tiempo será historia.

Este festival abarca cinco áreas temáticas: video-inmediatez, video-mix media, video-guerrilla, video-trailer y video-outsider e incluye 38 trabajos audiovisuales seleccionados, que proponen otras formas de digestión y representación del presente.

También cuenta con la participación de artistas invitados como Isaki Lacuesta, Marcelo Expósito, Daniel Andújar, Gabriela Golder y Gac Grupo de Arte Callejero.

Entre los videos que se proyectarán este martes 22 de mayo, figuran A vuelo de pájaro. Democraticemos la democracia, de Daniel García Andujar, de España; Le dan con todo, de Amaranta Espinoza, de Chile; Por una ley de transparencia de acceso a la información pública, de Olga Iañez Blanco y equipo, de España; Transacción, de Patricio Ponce, de Ecuador, y Colectivos 40caos y Antena Mutante, producción de Brasil y Colombia.

La entrada a este festival es gratuita y a él podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonoqqssecacalvo  @ucryskf.ac.cr