Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Líder del movimiento habla del reto de ser Guía y Scout en el siglo XXI

21 may 2012Gestión UCR
Conferencia Elisa Chiodi
La actividad tuvo un carácter muy participativo en donde el público interactuó con la conferencista sobre la labor de los guías y scouts y su futuro (foto Jorge Carvajal).

Los vertiginosos cambios tecnológicos que día a día experimentan las sociedades,  y la necesidad de que la Organización Internacional Guías y Scouts se adapte a dichos cambios para continuar con su labor de incidencia social, son algunos de los retos que este movimiento debe enfrentar dijo la M.Sc. Elisa Chiodi, directora Regional de esta organización.

Chiodi quien cuenta con formación académica en ciencias políticas, contextos socioculturales y organización de grupos,  ofreció la conferencia “Adaptarse al siglo XXI y lograr una identidad realmente integral” en la Universidad de Costa Rica, invitada por la tropa 41 de Guías y Scouts “Juanito Mora” de esta institución.

Como introducción de su conferencia Chiodi presentó el video Did you know, (¿Sabías qué?), el cual recopila una serie de datos en torno a las sociedades actuales y la tecnología que les rodea. Respecto del contenido del video Chiodi afirmó que a pesar de toda la tecnología que invade a las sociedades actuales, siempre es necesario contar con las personas para traer cambios positivos a la sociedad.

Elisa Chiodi
Elisa Chiodi: “los principios de nuestra organización no han cambiado, en este siglo se trata de cambiar un poco los paradigmas y los objetivos para adaptarnos” (foto Jorge Carvajal).

Señaló  la directora  Regional las organizaciones como guías y scouts, con alta incidencia social, deben adaptarse a la tecnología para generar y procesar información, pero indiscutiblemente deben saber cómo siente la gente, y esto se logra, agregó,  incluyendo a niños, niñas y adolescentes en todo aquello que les interesa (consejos, foros, grupos) pero de manera participativa, inclusiva y no inductiva,  promoviendo un aprendizaje más democratizado para la propuesta educativa de la organización.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no son un problema, son un desafío, y parte del reto que en el siglo XXI debe tener en cuenta el movimiento guías y scouts, reconoció Chiodi, “son herramientas efectivas y de bajo costo para el proyecto educativo de nuestra organización”, el cual se basa en la concepción de aprender/haciendo.

El movimiento guías y scouts concibe las nuevas tecnologías como una oportunidad de ser más eficientes y llegar a más personas para reforzar su incidencia social y promover un aprendizaje más globalizado que posibilite abrir las puertas de la organización para  que  más niñas, niños, y adolescentes que no están en la asociación de scouts, conozcan el modelo de liderazgo juvenil que se promueve.

Presentación video
El video ¿Did you know? captó de inmediato la atención de los asistentes a la conferencia (foto Jorge Carvajal).

Destacó Chiodi que gracias al crisol de posibilidades que se abre con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información,  es posible para el movimiento guías y scouts promover un sistema de capacitación de liderazgo mundial por internet que incida eficientemente en las comunidades, a través de proyectos y actividades  educativos donde se deba trabajar/interactuar con otros seres humanos y cuyos resultados puedan ser reportados a la organización.

Agregó que esta organización debe desarrollar en este siglo programas contemporáneos, que respondan por ejemplo a los objetivos del milenio de la ONU, al problema del cambio climático, al trabajo infantil, a la pobreza extrema, entre muchos otros temas.

Aseguró Chiodi que el modelo de liderazgo que promueve esta organización busca desarrollar líderes en las comunidades, en los trabajos, en la familia.  Procura un verdadero desarrollo integral de los jóvenes con propuestas y competencias  que resulten de utilidad en su cotidianidad y redunden en beneficios para la sociedad.

El grupo 41 de guías y scouts de la UCR puede ser contactado en la dirección electrónica:  grupokaka41ucr  @gmaildysj.com

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peydxmnabonilla  @ucridms.ac.cr