Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Universidad de Costa Rica prohíbe fumar dentro del campus

Acuerdo del Consejo persigue bienestar integral

10 may 2012Gestión UCR
Fumadores en Costa Rica
Según estudios del IAFA, del total de personas fumadoras en Costa Rica 297 mil son hombres y 137 mil son mujeres (foto Andrea Jiménez Murillo).

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y administrativos de la Institución, el Consejo Universitario declaró a la Universidad de Costa Rica (UCR) como un espacio libre del humo de tabaco.

La iniciativa aprobada en la sesión N.° 5627, del jueves 3 de mayo, surgió a raíz de una propuesta presentada por el director de este Órgano Colegiado, Dr. José Ángel Vargas Vargas.

Para el Dr. Vargas, el acuerdo es consecuente con las políticas y principios de la Universidad vinculados con el tema de la salud y concreta las múltiples inquietudes de la comunidad universitaria en torno a las consecuencias del fumado y a la necesidad de buscar mecanismos que garanticen el acceso al bienestar integral.

Agregó que la realidad del fumado en la UCR es compleja y requiere un abordaje que contemple acciones afirmativas para resolverla progresivamente sin generar exclusiones.

La prohibición de fumar dentro del campus universitario se enmarca en el compromiso que tiene la UCR de promover estilos de vida saludables para las personas que estudian y laboran en esta Institución.

Otras medidas

Esta decisión del Consejo Universitario se une a otras medidas que ha tomado la Institución en otros momentos. Por ejemplo, desde 1977 este mismo Órgano Colegiado prohibió fumar en las aulas.

Asimismo, en los últimos años, diversas instancias de esta casa de estudios superiores, como la Facultad de Odontología, la Sede Regional de Occidente, la Asociación de Estudiantes de Bibliotecología y el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información han expresado su preocupación con respecto al tema y han implementado medidas concretas para mantener sus espacios libres del humo del cigarrillo.

De acuerdo con lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es una de las mayores preocupaciones para la salud pública, pues cada año mueren alrededor de 5 millones de personas a causa de este problema y más de 600 mil no fumadores están expuestos al humo ambiental del cigarro.

En Costa Rica, según el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia hay cerca de 434 mil personas fumadoras, de las cuales más de la mitad son hombres, y un grupo de especial importancia pertenece a la población adolescente.

En el caso particular de la UCR, esta se ha caracterizado por ser pionera en la investigación de temas relacionados con las implicaciones del tabaco en la salud, y las consecuencias para las personas expuestas al humo del cigarrillo.

Entrada en vigencia del acuerdo

La prohibición de fumar en las diferentes sedes y recintos de la UCR entrará a regir una vez que se publique en La Gaceta Universitaria y estará regulada por un reglamento que elaborará la Rectoría a petición del Consejo Universitario.

Adicional a la redacción de dicha normativa, este Órgano Colegiado también le solicitó establecer un cronograma para desarrollar una estrategia orientada a la promoción de la salud, con el fin de disminuir y erradicar el hábito del fumado.