Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Estudiantes de la ECCI ganan Concurso Nacional de Programación Símbolo
27 abr 2012Ciencia y Tecnología
Equipo AAAAWWW YEEEAAAHHH
José Andrés Mena Arias, Mario Monge Ordónez y Iosef Kaver Oreamuno ganadores del primer lugar universitario del Concurso Nacional de Programación Símbolo (foto Jorge Carvajal).

Mientras algunos estudiantes disfrutaban de las exposiciones, conciertos y conferencias de la Semana U, un grupo de 75 jóvenes no se despegaron de sus computadoras porque formaban parte de los 25 equipos, que el miércoles 25 y jueves 26 de abril participaron en el Tercer Concurso Nacional de Programación Símbolo 2012 organizado las escuelas de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) y de Ingeniería Eléctrica (EIE).

Los ganadores se dieron a conocer este jueves por la tarde en el auditorio de la Escuela de Geología en donde reinaron la emoción, la expectativa y los aplausos.

El primer lugar en la categoría universitaria fue para el equipo AAAAWWW YEEEAAAHHH integrado por los estudiantes de la ECCI Iosef Kaver Oreamuno, José Andrés Mena Arias y Mario Monge Ordóñez.

Celebrando
Felices con su triunfo los ganadores del primer lugar de Símbolo 2012 celebran rodeados del aplauso de sus compañeros del concurso de programación y del público que se encontraba en el auditorio de la Escuela de Geología (foto Jorge Carvajal).

El segundo lugar en esta categoría fue para el equipo Sachiel al que pertenecen los estudiantes Rubén Jiménez Goñi, Marco Vinicio Artavia Quesada y Kenneth Alvarado Pérez y el tercer lugar lo obtuvo el equipo i-Team integrado por Daniel José Murillo Barrantes, Miguel Ángel Baltodano Villalobos y Daniel Aguilar Fuentes.

Los ganadores de la categoría colegial fueron los estudiantes del Colegio Científico de San Pedro: Ricardo Corrales Barquero, Pablo Madrigal Quesada y Jairo Chacón Cordero del equipo  HitTheCode.  Los puntajes del concurso pueden consultarse en el sitio web de Símbolo

La profesora de la ECCI Licda. Josefina Pujol Mesalles, coordinadora del concurso destacó durante el acto de premiación la masiva participación que se logró este año con  67 equipos de tres integrantes, los cuales realizaron una prueba vía Internet y fueron clasificados 25 equipos para el concurso.

Ganadores Colegiales
Jairo Chacón Cordero, Pablo Madrigal Quesada y Ricardo Corrales Barquero fueron los ganadores de la categoría colegial del concurso Nacional de Programación que se realizó en la Universidad de Costa Rica (foto Jorge Carvajal).

La Licda. Pujol reconoció la labor de los ingenieros Lochi Yu Lo y José Pablo Carballo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica quienes idearon y organizaron el concurso en el año 2010 y 2011 con una amplia participación. También agradeció la entusiasta participación de los 75 estudiantes de universidades pública, privadas y colegios “que dijeron presente a la hora de ser convocados”, así como a los patrocinadores del concurso las empresas Hewlett   Packard (HP), Abax, Intel y Ridge Room que donaron los premios para los ganadores.

El decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Edwin Solórzano Campos manifestó que el concurso Símbolo además de ser un espacio de competencia promueve la motivación y el encuentro para que los jóvenes puedan demostrar sus destrezas en el ámbito tecnológico y explorar oportunidades para su futuro profesional.

El Ing. Solórzano instó a los participantes en el concurso a disfrutar el “arte de la programación” y a destinarla para proyectos que les proporciones beneficios personales, familiares y para la comunidad y el país en general.

Segundo lugar universitario
Marco Vinicio Artavia Quesada, Kenneth Alvarado Pérez y Rubén Jiménez Goñi obtuvieron el segundo lugar del concurso de programación (foto Jorge Carvajal).

Participación y premiación

El Ing. Luis Quesada Quirós de la EIE informó que  los equipos participantes en la etapa final del concurso de este año estaban integrados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Universidad Nacional (UNA) y del Universidad Técnica Nacional y de los colegios científicos de San Pedro y Cartago.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática Dra. Elena Gabriela Barrantes Sliesarieva detalló que los premios a los tres primeros lugares del concurso consistieron  en equipos y accesorios de computo. Para el primer lugar, cada integrante recibió una computadora Notebook de Intel; el equipo que obtuvo el segundo lugar recibió un monitor de HP y un bolso para una computadora portátil; al tercer lugar la empresa Abax le obsequió  un concentrador USB y un enfriador para computadora portátil a cada integrante.

Los integrantes del equipo HitTheCode de la categoría colegial recibieron de la empresa Ridge Room una llave maya de 32 gigas de capacidad

Tercer lugar universitario
Daniel José Murillo Barrantes, Miguel Angel Baltodano Villalobos y Daniel Aguilar Fuentes se llevaron el tercer lugar del Concurso de Programación Símbolo 2012 (foto Jorge Carvajal).
Edwin Solórzano
El decano de Ingeniería Edwin Solórzano destacó la amplia participan en el concurso de jóvenes de diferentes niveles académicos y disciplinas (foto Jorge Carvajal).
Josefina Pujol
Josefina Pujol, coordinadora del comité organizador del Concurso Símbolo se comprometió a continuar con esta actividad en el 2013 (foto Jorge Carvajal).
Reconocimiento a Lochi Yu
La directora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática Dra. Gabriela Barrantes entregó un reconocimiento al Ing. Lochi Yu Lo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica por ser el gestor del Concurso Símbolo (foto Jorge Carvajal).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeemryth.rojas  @ucrpwbw.ac.cr