Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Presentan publicaciones del Archivo Nacional

9 abr 2012Sociedad
El álbum de Figueroa
El libro El Álbum de Figueroa está a la venta en las librerías universitarias (foto Difusión Archivo Nacional de Costa Rica).

La Dirección del Archivo Nacional en coordinación con la Sección de Archivística de la Escuela de Historia presentaron las publicaciones más recientes del Archivo.

Se trata de las ediciones del 2010 y 2011 de la Revista del Archivo Nacional (RAN), así como el libro El Album de Figueroa: Un viaje por las páginas del tiempo, y la  Memoria del XXII Congreso Archivístico Nacional titulado Los pilares de la archivística.

La Revista del Archivo Nacional del 2011 celebra el aniversario 75 de la publicación y en ella destaca el artículo La revista del Archivo Nacional de Costa Rica (1936-2011)”, escrito por Iván Molina Jiménez.  Se trata de un texto recomendado para quienes deseen conocer más sobre la historia de la RAN y de la Institución.

En su análisis el historiador Molina explica el contexto en el cual se creó la publicación, en 1936, y aborda los diferentes énfasis que cada uno de sus directores le imprimió con el paso del tiempo.

Revista Archivo Nacional
La Revista del Archivo Nacional celebra su 75.º aniversario con la edición del 2011 (foto Difusión Archivo Nacional de Costa Rica).

Por otro lado, el libro El Álbum de Figueroa: Un viaje por las páginas del tiempo, es una obra en la cual nueve connotados investigadores abordan diferentes aspectos del célebre álbum. Se trató de una edición conjunta entre el Archivo Nacional y las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC).

Las otras dos publicaciones que se presentaron son la RAN del 2010 y la Memoria del XXII Congreso Archivístico Nacional. En la primera  destaca un artículo de Luis Fernando Jaén sobre Los programas de formación de usuarios en archivos  y otro de María Eugenia Bózzoli Vargas, titulado Período colonial y supervivencia indígena.

En la Memoria del XXII Congreso Archivístico Nacional resaltan dos artículos relacionados con el desarrollo de la archivística. El primero de ellos se titula Evolución teórico práctica de la archivística, a cargo de la especialista española Antonia Heredia Herrera, y el segundo lleva por nombre Evolución histórica de la descripción archivística,  del historiador y archivista Esteban Cabezas.

Las publicaciones se pueden conseguir en el Archivo Nacional y en las librerías universitarias.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.matmmyrincastro  @ucrever.ac.cr