Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Sylvia Strigari, la acuarelista de las orquídeas

Treinta ilustraciones componen el Nuevo Refugium Botanicum
11 feb 2012Artes y Letras
Exposición acuarelas
La exposición El Nuevo Refugium Botanicum está constituida por cerca de 30 ilustraciones botánicas de orquídeas de Costa Rica raramente vistas (foto Laura Rodríguez).

La delicadeza de los trazos y colores y el realismo de sus formas, evidencian la maestría y dedicación que Sylvia Strigari le imprime a sus obras. En sus manos las más raras especies cobran vida para conocimiento y disfrute de las futuras generaciones.

En los últimos cinco años esta artista italiana se ha dedicado a dejar constancia de la riqueza que conserva el Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica. Hoy la Galería de la Facultad de Bellas Artes exhibe cerca de treinta ilustraciones suyas, en las que se hace patente su amor por estas plantas.

El Nuevo Refugium Botanicum es el nombre de esta muestra artística, la cual está dedicada a la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, como un reconocimiento al apoyo que le ha brindado al Jardín, en la última década.

orquídea real
Una de las obras de Strigari, la Guarianthe skinneri Princess Akishino, fue donada por la UCR a la Princesa Akishino, durante la visita oficial de la pareja imperial japonesa a Costa Rica en enero del 2011 (foto Laura Rodríguez).

También hace alusión al título de un proyecto liderado desde el 2007 por el investigador del Lankester Franco Pupulin, cuya finalidad es divulgar e ilustrar -en muchos casos por primera vez- especies de orquídeas de Costa Rica raramente vistas en la naturaleza, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.

Esta exposición fue inaugurada por el director de la Escuela de Artes Plásticas, Lic. Eric Hidalgo Valverde; el director del Jardín Botánico Lankester, Mag. Jorge Warner Pineda; la artista Sylvia Strigari, y la Rectora Yamileth González García. También se contó con la presencia del Embajador de Italia en Costa Rica, Dr. Diego Ungaro.

Esta muestra de ilustraciones botánicas de orquídeas es organizada por la Escuela de Artes Plásticas y el Jardín Botánico Lankester y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero, de 8:00 a 5:00 p.m.

Yamileth González y Jorge Warner
El Mag. Jorge Warner entrega un arreglo floral a la rectora Yamileth González en reconocimiento por el apoyo que le ha dado al Jardín Botánico Lankester. Los acompaña el Lic. Eric Hidalgo ( foto Laura Rodríguez ).

Un sueño hecho realidad

Según dijo la artista Sylvia Strigari, en la vida ocurren encuentros milagrosos y el encuentro con Franco Pupulin, Jorge Warner y el Jardín Botánico Lankester ha sido para ella uno de estos milagros.

Agregó que “nunca podré darles suficientes reconocimientos por la confianza que me dieron al haberme permitido realizar lo que sería el sueño de todo ilustrador botánico apasionado: el privilegio de poder ilustrar las especies de orquídeas raras del mundo, algunas de las cuales nunca había visto sino ilustradas”.

Sylvia Strigari y Yamileth González
La artista Sylvia Strigari entrega unas de sus obras a la Dra. Yamileth González, “por permitirnos presentar este proyecto maravilloso que es el Nuevo Refugium Botanicum” (Laura Rodríguez).

También señaló que este trabajo es una verdadera mezcla de modernidad en la manera de utilizar la acuarela, mientras que mantiene el logro en la historia de la ilustración botánica con la colaboración entre el científico y el ilustrador.

“Para mi ilustrar el Nuevo Refugium Botanicum es mi manera de agradecer a Costa Rica, de agradecer a todos ustedes por la bienvenida tan cariñosa y extraordinaria que he recibido de este lindo país hace cinco años”, expresó la artista Strigari.

Botánica y arte

Agradecimiento
“Siempre he creído que ningún homenaje puede ser más profundo ni más hermoso que el que se hace con sinceridad y cariño”, dijo la Dra. Yamileth González en agradecimiento por haberle dedicado esta exposición (foto Laura Rodríguez).

De acuerdo con lo dicho por el Lic. Eric Hidalgo, “en este momento tenemos la posibilidad de contar con una hermosísima colección de una especialista en este tipo de obra, la cual requiere ciertas cualidades y un nivel de conocimiento en función de la especificidad que tiene el tipo de obra, las proporciones que se debe guardar con relación al original, la calidad del color en función de la especie en su estado de colección, y una serie de preciosismos que representan toda una especialización en arte”.

Por su parte, el Mag. Jorge Warner señaló que las ilustraciones que presenta doña Sylvia, tienen para él tantísima vida que evocan a la perfección las plantas que con esmero se cultivan y se estudian en el Jardín Botánico Lankester.

Agregó que “al observar las cerca de treinta ilustraciones de Sylvia que están en esta Galería encuentro que todas ellas tienen un encanto especial, porque mantienen un exquisito balance entre lo natural y lo científico. Las plantas han sido ilustradas como si estuviesen vivas, pero sus partes se presentan diseccionadas y dispuestas de forma especial para mostrar solo aquellos detalles que resultan útiles para la identificación de la especie”.

Asimismo, la Dra. Yamileth González apuntó que “la exposición de ilustraciones que Sylvia Strigari ha realizado no es únicamente un especial trabajo de arte de un gran valor estético, sino que ella, en coordinación con algunos de nuestros científicos, viene a contribuir con la memoria viva de orquídeas poco comunes o en vías de desaparecer y todos sabemos lo que eso significa también en investigación en este campo”.

“La naturaleza, las orquídeas como también el arte y la ilustración son un alimento fundamental para el alma, representan una parte esencial del desarrollo integral del ser humano e invitan a soñar, interpelan lo más íntimo del ser y permiten expresar de una manera armónica y activan su sentir. Y es que el arte ilustración es una vía para integrarse al mundo participando de sus posibilidades. Es si se quiere también un medio de sensibilización y de socialización”, manifestó la Rectora

     La artista Sylvia Strigari es miembro de la American Society of Botanical Artists y del AM …

Sylvia Strigari

La artista Sylvia Strigari es miembro de la American Society of Botanical Artists y del AM Painting Group de Inglaterra. Ha publicado sus acuarelas de orquídeas en las más reconocidas revistas ilustradas de botánica, entre ellas el prestigioso Curtis` Botanical Magazine, la Orchid Review y el Orchid Digest. Sus obras de ilustración botánica se han exhibido en varias exposiciones en Italia, así como en la Conferencia Mundial de Orquídeas de Dijon, Francia; la Conferencia Internacional de Orquídeas Andinas en Quito, Ecuador, y en la Conferencia Europea de Orquídeas en Padova, Italia, donde estableció su primer contacto con los investigadores Franco Pupulin y Jorge Warner. Después de una larga carrera dedicada profesionalmente a la moda y la joyería entre Italia y Francia, Sylvia se convirtió en una gran apasionada de la naturaleza y de los jardines. Desde el 2002 cuando descubrió el arte de la ilustración botánica, ha realizado numerosos cursos y talleres con prestigiosos ilustradores botánicos y artistas de Italia e Inglaterra. En el 2007 tomó la decisión de vivir seis meses al año en Costa Rica para estudiar y pintar en vivo las orquídeas de su proyecto con el Jardín Botánico Lankester. El resto del tiempo reside en Toscana.
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonfudysecacalvo  @ucrxvcm.ac.cr